Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)
Código
104754
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Isidro de Pedro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
10 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
anyis@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3454

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa.

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona al alumno la adquisición de una serie de competencias y conocimientos –relativos a los procesos psicosociales básicos– que le introducen en el análisis del comportamiento desde el punto de vista psicosocial y le permiten observar, analizar y relacionar los sucesos cotidianos que suceden en el aula con tales procesos básicos.

Perfil profesional.

Maestro.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es propiciar la adquisición tanto de conocimientos como de habilidades psicosociales que permitan al alumno conocer con el suficiente rigor científico diversos fenómenos psicosociales del ámbito escolar para encarar e intervenir, con mayor lucidez y conocimiento de causa, en las distintas situaciones con las que se topará en su quehacer profesional como maestro.

Este objetivo amplio puede pormenorizarse en distintos focos de interés u objetivos específicos:

Cognitivos y procedimentales

Adquisición de conocimientos de índole psicosocioeducativa y adquisición de habilidades y capacidades intelectuales fundamentales para preparar, reorganizar y utilizar provechosamente el material.

Dominio y aplicación de la metodología propia de la materia para abordar con rigor, precisión y eficacia la realidad psicosocioeducativa.

Actitudinales

Asunción como principio básico el respeto a las personas, grupos y comunidades.

Aceptación, valoración y reconocimiento de la diversidad y el pluralismo, apreciando su riqueza y queriendo aprovechar las posibilidades que brinda.

Potenciación de las actitudes favorables hacia la comunicación empática y asertiva tanto con los niños como con los adultos relacionados (padres, otros maestros, otros profesionales del ámbito educativo, etc.)

Reconocimiento de la utilidad de la Psicología Social de la Educación para abordar, enfocar y tratar fenómenos y situaciones propios del contexto escolar y de la relación de éste con la sociedad y la familia.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La interacción en el aula. Las expectativas del profesor respecto al alumno y sus repercusiones en éste: El efecto Pigmalión. Expectativas de autoeficacia y educación.
  2. La clase como grupo. Cohesión grupal. Liderazgo. Las relaciones de competición y cooperación. El trabajo en grupo y el aprendizaje en grupo. Aprendizaje cooperativo.
  3. Prejuicio y discriminación. Tipos. Causas. Reducción del prejuicio: contacto, cooperación, grupo puzle. Educación y superación del sexismo. Educación intercultural. La integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
  4. Gestión y transformación de conflictos: análisis, prevención y resolución de conflictos interpersonales en el contexto educativo. Mediación escolar.
  5. Agresión y violencia. Teorías sobre la conducta agresiva. Medios de comunicación y conducta agresiva en los niños. Violencia en la escuela, bullying. Reducción del comportamiento agresivo.
  6. El estrés de los profesionales de la educación y sus consecuencias. Estrés y afrontamiento. El síndrome del burnout (estar quemado) en los maestros.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

Transversales.

B1. Capacidad de análisis y síntesis

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

B.3. Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua materna

B.7. Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

B.8. Capacidad crítica y autocrítica

B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

B.11. Dominar habilidades interpersonales

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

B.12. Lograr un compromiso ético

BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

7. Metodologías

Las clases teóricas –lección magistral– tendrán como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, apoyadas en diversos textos y lecturas de referencia.

Las actividades prácticas –análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, exposiciones, discusiones y debates– se destinarán a aplicar los conocimientos, conceptos y técnicas, enfrentándose a dificultades y problemas de tipo práctico que habrán de resolverse ejercitando la concreción, buscando alternativas viables y creativas, intercambiando reflexiones fundadas y tomando decisiones proactivas. Requerirán un trabajo previo del alumno –individualmente y en grupo– de asimilación de conceptos y de recogida y análisis de información.

Las tutorías –individuales y en pequeño grupo– servirán de orientación, asesoramiento, apoyo y dirección de la evolución del alumno y su trabajo, motivándolo y estimulando en él la reelaboración personal del conocimiento y el interés en el aprendizaje.

Por lo que se refiere a los trabajos, su preparación, realización, exposición y defensa servirán para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de la materia, promoviendo el aprendizaje significativo.

El estudio autónomo será herramienta indispensable para comprender, asimilar, asentar y aprender significativamente los contenidos y las actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aronson, E. (1999). El animal social. Madrid: Alianza.

Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Prentice-Hall.

Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas.

Fischer, G. N. (1990). Psicología Social. Conceptos fundamentales. Madrid: Narcea.

Gómez Jacinto, L. y Canto, J. M. (Coords.) (1997). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Guil, A. (2003). Psicología Social del Sistema Educativo. Sevilla: Kronos.

Guil, R. (1999). Psicología Social de la Educación. Una guía académica. Sevilla: Kronos.

Hewstone, M.; Stroebe, W.; Codol, J. P. y Stephenson, G. M. (Dirs. y Coords.) (1994). Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel.

Jiménez Burillo, F. (1987). Psicología Social (2 Vols.). Madrid: UNED.

Jiménez Burillo, F. (1991). Psicología Social. Madrid: Ediciones Académicas.

Lamberth, J. (1989). Psicología Social. Madrid: Pirámide.

León Rubio, J. M. y Barriga, S. (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill.

Morales, J. F. (Coord.) (1994). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Morales, J. F. (Coord.) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw -Hill.

Moya, M. (Coord.) (1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.

Myers, D. G. (1995). Psicología Social. México: McGraw -Hill.

Ovejero, A. (1988) Psicología Social de la Educación. Barcelona: Herder.

Ovejero, A. (1996) Psicología Social de la Educación. En J.L. Alvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Eds.): Psicología Social: Contextos de aplicación, Cap. 11. Madrid: Mc Graw-Hill.

Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social. Madrid: Médica Paramericana.

Torrego, J.C. (coord.) (2000). Mediación de Conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.socialpsychology.org/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación de contenidos teóricos y teórico-prácticos: Se realizará mediante una prueba de desarrollo que evaluará el conocimiento, dominio y aplicación de los contenidos y métodos presentados y estudiados a lo largo del semestre (60% de la nota final)

Evaluación de contenidos prácticos: Se elaborarán trabajos referidos a distintos temas psicosociales abordados. Estos trabajos se prepararán, realizarán y, en su caso, expondrán y defenderán a lo largo del curso (35% de la nota final)

Para superar la asignatura el alumno ha de tener superadas ambas partes anteriores.

Por lo que respecta a discusiones y debates, se evaluará la participación, implicación, nivel de compromiso del alumno, oportunidad y pertinencia, etc. (5%)