DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)- Código
- 104314
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Buz Delgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 68 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- buz@usal.es
- Teléfono
- 663165953
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Psicología Evolutiva y de la Educación
Papel de la asignatura.
Conocimiento del desarrollo psicosocial desde la edad adulta hasta la muerte
Perfil profesional.
Evaluación e intervención social en la edad adulta y la vejez
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano a partir de la mitad de la vida, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la gerontología
5. Contenidos
Teoría.
- La perspectiva del Ciclo Vital: el modelo de desarrollo
- El ciclo de vida ocupacional (jubilación)
- El ciclo de vida familiar (estilos de vida, viudedad, ser abuelo)
- Cambios en la percepción
- Modificaciones en la memoria
- La inteligencia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
B6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional
B11. Dominar habilidades interpersonales
B13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
Específicas.
E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.
E15. Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.
E22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.
E30 Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
7. Metodologías
Se utilizará la clase expositiva y se realizarán búsquedas bibliográficas para la elaboración de materiales relacionados con las nuevas tecnologías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Papalia, D. (2010). Desarrollo Humano. Madrid. McGraw Hill.
Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo. Madrid. MacGraw Hill.
Vega, J. L., y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.imsersomayores.csic.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación final será el resultado de una prueba final de tipo objetivo con contenidos de la teoría y de las prácticas, así como la elaboración de un trabajo en equipo.
La actividad o actividades desarrollada/s a lo largo del año en el equipo servirá/n para sumarse a la nota de la prueba objetiva siempre que ésta prueba esté aprobada.
Criterios de evaluación.
Superación de los contenidos teóricos y realización del trabajo en equipo.
Instrumentos de evaluación.
Examen tipo test
Tareas de prácticas (vídeos y cuaderno de prácticas)
Trabajo en equipo
Prueba |
Tipo test |
60% |
Informe |
Trabajo individual y/o grupo |
40% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |