Guías Académicas

INTERCULTURALISMO, GÉNERO Y EDUCACIÓN

INTERCULTURALISMO, GÉNERO Y EDUCACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)
Código
104326
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Preparar a los futuros educadores sociales para intervenir con perspectiva de género en contextos multiculturales caracterizados por la diversidad.

Perfil profesional.

Educadores Sociales que trabajen en contextos multiculturales y problemáticas de género

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas         

4. Objetivo de la asignatura

-Analizar críticamente las problemáticas interculturales con perspectiva de género

- Adquirir conocimientos y habilidades para ser conscientes de los propios estereotipos y prejuicios racistas/sexistas, y para poder disminuirlos en diferentes colectivos como futuro educador/a social.

-Aprender los puntos básicos para implementar actividades concretas que tengan el objetivo de disminuir prejuicios e incrementar la igualdad

-Detectar y diagnosticar conflictos de interacción entre culturas y conflictos de género en una situación social, y conocer los principios básicos de solución

-Conocer los principios básicos para elaborar un proyecto de prevención y/o intervención educativa sobre violencia de género

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Sociedad, cultura y diversidad

BLOQUE II: Culturas, multiculturalidad, interculturalidad: Conceptualización y Educación

BLOQUE III: enfoques y modelos socioeducativos en escenarios de diversidad cultural. Áreas de actuación

BLOQUE IV: Género y Educación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B.2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

 B.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

 B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.10. Reconocer y respetar la diversidad

B.11.Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.15. Desarrollar la creatividad

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.

E.26. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

Transversales.

T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T3 Capacidad creativa, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T4. Capacidad para valorar el impacto social de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (discriminación, desigualdad)

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de  toma de conciencia y de adopción de actitudes

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa, el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estará formada por: Clases magistrales, investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALEGRE, M. A. (2008). Educación e inmigración ¿Un binomio problemático? Revista de Educación, 345, 61-82.

AMADOR, L.V; MATEOS, F y ESTEBAN, M. (2017). La educación como medio para la inclusión social entre culturas (los valores sociales de los jóvenes ceutís de cultura cristiana y musulmana). PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA, 29, 67-80. TERCERA ÉPOCA.

APARICIO GESVÁS. JM. (2011). Interculturalidad, educación y pluralismo en América Latina. Madrid: pirámide.

ESCARBAJAL FRUTOS, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Madrid: Narcea.

GARCÍA ROJAS, A.D. (ed) (2012). Violencia escolar y de género: conceptualización y retos educativos. Universidad de Huelva.

MARTÍNEZ USARRALDE, MJ. (2010). "Y para muestra"_ políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad. Universidad de Valencia.

PRATS, E. (coord.) (2007). Multiculturalismo y Educación para la Equidad. Barcelona: Octaedro

RODRÍGUEZ, M; PALOMERO, J.E y PALOMERO, P. (2005). Interculturalismo, ciudadanía cosmopolita y educación intercultural. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 17-37.

TERRÓN, T: CÁRDENAS, R y RODRÍGUEZ, R. (2017). Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 29, 25-40.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cada uno de los bloques temáticos irá acompañada de una bibliografía específica de los mismos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica.

Criterios de evaluación.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que supondrá las actividades realizas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

Parte teórica: 60%

-Realización de una prueba escrita el día fijado por el centro: 60%

Parte Práctica: 40%

-Lectura individual y prueba: 10% (el primer día se fijará la lectura y la prueba)

-Realización de las prácticas propuestas : 15%

-Exposición y defensa de modelo cultural: 15%

Las diferentes prácticas se dividen en presenciales y no presenciales y se les otorgará una nota máxima a la que se puede optar si se realizan.

Recomendaciones para la evaluación.

-La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura desde distintas prácticas, todas ellas propuestas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

-La evaluación es continua.

Para hacer media de la parte teórica y práctica el alumno ha de sacar un 4 sobre 10 en la parte teórica. Si no es así, quedará suspenso y se le guardará la nota práctica para la convocatoria extraordinaria.

-Las prácticas presenciales y las que tengan fecha de entrega, no podrán recuperarse (bajo ningún tipo de justificación), ni entregarse fuera de la fecha propuesta bajo ningún concepto ni justificación alguna. Si podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados que están suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos.