Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)
Código
104330
Plan
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Buz Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
68 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
buz@usal.es
Teléfono
663165953
Profesor/Profesora
Sara Serrate González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
305
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dptotehe.usal.es/serrate-gonzalez-sara/
E-mail
sarasg@usal.es
Teléfono
663066518
Profesor/Profesora
Jorge Martín Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jorgemd@usal.es
Teléfono
670682600 ó 923 29 45 00 ext. 3408

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia: Introducción a la investigación en Educación Social (Trabajo de Grado)

Papel de la asignatura.

La realización del Trabajo Fin de Grado debe permitir constatar que los estudiantes del Grado han aprendido y saben aplicar las competencias adquiridas y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias del educador social, atendiendo a lo aprobado en el Real Decreto 1393/2007

Perfil profesional.

Educador social

3. Recomendaciones previas

Para defender el Trabajo Fin de Grado es preciso haber superado íntegramente los restantes créditos de la Titulación

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios (6 ECTS), lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

  • Trabajos empíricos (experimentales, observacionales o correlacionales) relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título. Estos trabajos podrán desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas, centros escolares, hogares de acogida, instituciones o proveedores de servicios sociales y afines.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. La revisión deberá incluir una integración, reflexión y elaboración personal, a la vez que original, del material consultado.
  • Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto, se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo. En el caso de las titulaciones de la Facultad de Educación, estos trabajos podrán adoptar la forma de programaciones o propuestas didácticas, programas de intervención socioeducativa, etc.
  • Otros trabajos sugeridos por los docentes o los propios estudiantes y que, estando relacionados con el ámbito de la titulación, no se ajusten a los tipos anteriores, pero cuenten con la autorización del profesor tutor y de la Comisión de TFG.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

En el Art. 12.7 del RD 1393/2007, se especifica que “El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”.

En el anexo de la ORDEN ECI/3854/2007 se dispone en lo referido a las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) lo siguiente:

 “Estas competencias, […] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.

En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o cualquiera de las del título de Grado. Su realización, en forma de de un proyecto, memoria o estudio por parte del estudiante, supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias de las que se formulan en el Plan de Estudios.

7. Metodologías

El desarrollo del Trabajo Fin de Grado se encuentra regulado por:

- REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 17 de diciembre de 2015)

- NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN para los TFG de los GRADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.

 

El estudiante debe realizar el TFG de forma personal y autónoma, y tendrá asignado un tutor que le orientará durante la elaboración del mismo. Esta orientación implicará:

  • Sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo, así como de discusión sobre sus contenidos.
  • Sesiones individuales de  supervisión del Trabajo Fin de Grado.
  • Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, y redacción de borradores y del texto definitivo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del TFG será realizada por el tutor y, posteriormente, por otro profesor de la titulación que actuará como “evaluador ciego”. Con el fin de optimizar la objetividad en el proceso, el evaluador ciego no conocerá la identidad del estudiante ni la del tutor.

La calificación final del TFG será la resultante de calcular la media aritmética de las notas atribuidas por el tutor y por el evaluador ciego, siempre y cuando ambas notas sean iguales o superiores a 5. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0 – 4,9: Suspenso.
• 5,0 – 6,9: Aprobado.
• 7,0 – 8,9: Notable.
• 9,0 – 10: Sobresaliente.

Se puede consultar la totalidad de la regulación con respecto a la evaluación de los TFG viene regulada en la Normativa complementaria al Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación en su apartado 7.

Criterios de evaluación.

La calificación global tendrá en cuenta los siguiente criterios:

La originalidad (se aborda un teman novedoso, o bien, lo hace de una forma novedosa), la calidad en la presentación y en el material entregado, la calidad científica y técnica del TFG presentado, el dominio de las destrezas y competencias específicas del Grado y la coherencia con la titulación cursada. Para la unificación de criterios, se propone desde las CTFG una rúbrica de evaluación tanto para tutor como para evaluador ciego.

Instrumentos de evaluación.

- Informe del Tutor de Grado de Primaria o Infantil sobre el rendimiento del alumno durante el periodo de elaboración del proyecto o estudio.

- Informe del evaluador ciego.

- Informe de la Comisión Evaluadora (únicamente en aquellos casos que contempla la Normativa complementaria al Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación)

Recomendaciones para la evaluación.

sistencia  a las tutorías con el Profesor-tutor.

El Trabajo Fin de Grado tiene que tener:

- Originalidad. El trabajo no puede ser plagio o copia parcial.

- Calidad Científica y Técnica.

- Dominio de las cualificaciones y competencias específicas del Grado de Maestro.

-  Calidad en la presentación y en el material entregado.