Guías Académicas

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL I

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-09-19 9:58)
Código
101519
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Cristina Fernando Pablo
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
afernando@saludcastillayleon.es
Teléfono
980 519462
Profesor/Profesora
Carlos Ochoa Sangrador
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
cochoas@usal.es
Teléfono
980 519462
Profesor/Profesora
Susana Velasco Centeno
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
svelascoc@saludcastillayleon.es
Teléfono
980 519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria según la planificación de la enseñanza de la Orden CIN/2134/2008

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria e indispensable en el ámbito de la enfermería que permite identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos. Además nos permite conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Nos va a permitir aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Perfil profesional.

Pretendemos formar profesionales enfermeros/as generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado previamente: Anatomia Humana y Fisiología Humana.

La asignatura que se continuará cursando será: Enfermería Materno-Infantil II.

4. Objetivo de la asignatura

El Objetivo General que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Enfermería es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”.

Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientes:

OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 1: Nociones generales sobre la enfermería materno-infantil.

Tema 2: Valoración y cuidados de enfermería en las patologías ginecológicas:

  • Atención  de enfermería en las alteraciones cuantitativas y cualitativas de la menstruación.
  • Valoración de enfermería en el dolor ginecológico.
  • Valoración  y atención de enfermería  de las principales enfermedades benignas de los órganos sexuales de la mujer.
  • Atención de enfermería en la profilaxis y diagnóstico del cáncer ginecológico y mamario. Infección por HPV.

Tema 3: Atención de enfermería en planificación familiar. Métodos anticonceptivos.

Tema 4: Valoración y cuidados de enfermería en la gestación:

  • Atención de enfermería de la fecundación, anidación y placentación. Desarrollo del feto y formación de los anejos fetales.
  • Atención de enfermería en el diagnóstico de embarazo: signos ciertos y probables: Edad gestacional y fecha probable de parto. Importancia de la ecografía en el diagnóstico y valoración pronostica del embarazo.
  • Atención de enfermería en la consulta prenatal. Historia obstétrica de enfermería Exploración obstétrica: actitud situación y posición y presentación fetal.
  • Valoración y cuidados de enfermería en las modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno durante el embarazo. Cuidados de enfermería en la asistencia prenatal, y ante pequeños males del embarazo.
  • Valoración y cuidados de enfermería del embarazo de alto riesgo. Consejo genético.
  • Valoración y cuidados de enfermería en embarazos en la adolescencia.

Tema 5: Valoración y cuidados de enfermería en las patologías de la gestación I:

  • Valoración y cuidados de enfermería en los trastornos endocrinos del embarazo. Estudio de la diabetes. Educación sanitaria.
  • Valoración y cuidados de enfermería de los trastornos hipertensivos del  embarazo.
  • Valoración y cuidados de enfermería en accidentes, traumatismos, administración de medicamentos, vacunaciones y agentes teratógenos en el embarazo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Enfermería, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos enfermeros generales en sus diferentes dimensiones.

Específicas.

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

CIN 12. CIN 13. CIN 14. CIN 15. CIN 20. CIN 21. CIN 22. CIN 30.

Transversales.

T1. T2. T3. T4. T5.

7. Metodologías

- LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

- SEMINARIOS, EXPOSICIONES Y DEBATES, PREPARACIÓN DE TRABAJOS: dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente. A lo largo del curso  e integrados en los seminarios se llevaran a cabo exposiciones y debates, impartidas por un grupo de alumnos, que realizarán un trabajo de revisión bibliográfica, siguiendo la sistemática adecuada en la asignatura. Los alumnos acudirán a tutorías para consultar dudas y orientar su trabajo personal.

- TUTORÍAS: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

  1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01.  
  2. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Atención en el Embarazo y Puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA 2011/10
  4. Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, Hauth JC, Rouse DJ, Spong CY.  Williams Obstetricia. 23 ed. México: McGraw Interamericana editores SA; 2011.
  5. Hoffman BL, Schorge JO, Schaffer JI, Halvorson LM, Bradshaw KD, Cunningham FG. Williams Ginecología. 2 ed. México: McGraw Interamericana editores SA; 2014.
  6. Vázquez Lara JM,  Rodríguez Díaz L. Coordinadores. Programa  Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona). Volumen 1. Enfermería Maternal y del Recién nacido I. Parte 1. Introducción. Reproducción humana. Desarrollo prenatal humano. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; 2014.
  7. Vázquez Lara JM,  Rodríguez Díaz L. Coordinadores. Programa  Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona). Volumen 2. Enfermería Maternal y del Recién Nacido I. Parte 2. Embarazo. 2a ed. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; 2017.
  8. Vázquez Lara JM,  Rodríguez Díaz L. Coordinadores. Programa  Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona). Volumen 8. Enfermería de la Mujer y de la Familia Parte 3. Atención a la mujer con problemas de salud reproductiva. Historia y evolución de la profesión de Matrona. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; 2015.
  9. Carlson BM. Embriología humana y biología del desarrollo. 5 ed. Barcelona: Elsevier España, S.L; 2014.
  10. Sadler TW. Langman, Embriología Medica.12ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer/ Lippincontt Williams & Wilkins; 2012.
  11. Sundström AK, Rosén D, Rosén KG. Control del bienestar fetal. Göteborg: Neoventa; 2006.
  12. Hospital Universitario Donostia, Hospital Materno-Infantil. Guía de monitorización electrónica fetal intraparto. San Sebastián: Unidad de Comunicación  Hospital Universitario de Donostia; 2013.
  13. Chandraharan E,  Evans S-A, Krueger D,  Pereira S,  Skivens S, Zaima  A. Editores .Guía de monitorización fetal intraparto basada en fisiopatología.  Londres: Ediciones Physiology; 2018.
  14. González-Merlo J, Lailla Vicens JM, Fabre González E, González Bosquet E. Obstetricia.5a ed. Barcelona: Masson; 2006
  15. Organización Mundial de la Salud. Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. Resumen ejecutivo. 5ª ed. Ginebra: OMS; 2015.
  16. Pellicer Martínez A, Hidalgo Mora JJ, Perales Marín A, Díaz García C. Coordinadores. Obstetricia y Ginecología. Guía de actuación.  Madrid: Editorial Medica Panamericana SA; 2014.
  17. Ares SMR, Yagüe Rodríguez MJ, Ares MI. Técnicas y procedimientos para enfermería en urgencias pediátricas. Edición: 1. Editorial Medica Panamericana; 2019.
  18. Hockenberry MJ, Wilson D, McCampbell L.  Study Guide for Wong’s Nursing Care of Infants and Children, 11e. Edición: 11. Mosby; 2018.
  19. Company FAD, Rudd K, Kocisko D. Pediatric Nursing: The Critical Components of Nursing Care, Online Access Card. Edición: 2 Revised edition. F.A. Davis Company; 2019.
  20. Rudd K, Kocisko D. Pediatric Nursing: The Critical Components of Nursing Care. Edición: 2 Revised edition. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2018.
  21. Tagher G, Knapp L. Pediatric Nursing: A Case-Based Approach. S.l.: LIPPINCOTT RAVEN; 2019.
  22. Forster E, Fraser J. Paediatric Nursing Skills for Australian Nurses. Cambridge, United Kingdom ; New York, NY: Cambridge University Press; 2017.
  23. Leifer G. Introduction to Maternity and Pediatric Nursing - Text and Virtual Clinical Excursions Online Package. Edición: 008. Place of publication not identified: SAUNDERS W B CO; 2018.
  24. Stevens. Evidence-Based Pediatric Nursing. Place of publication not identified: Lightning Source UK Ltd; 2018.
  25. Soto MCS, Sellán AV. Cuidados neonatales en enfermería. Edición: 1. Barcelona: Elsevier; 2017.
  26. Beevi A. Concise Text Book for Pediatric Nursing, 2e. Edición: 2. S.l.: Elsevier India; 2019.
  27. Webster J, D CSP, Ricci S, CPNP TKM, Carmen S. Canadian Maternity and Pediatric Nursing. Edición: 002. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Leifer G. Study Guide for Introduction to Maternity and Pediatric Nursing - E-Book (English Edition) eBook: Amazon.es: Libros. https://www.amazon.es/Study-Introduction-Maternity-Pediatric-Nursing-ebook/dp/B07LCJNKXP/ref=sr_1_44?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=%22pediatric+nursing%22&qid=1558554601&s=books&sr=1-44. Fecha de consulta May 22, 2019.
  2. Iriarte Cerdán L, Ferraz-Torres M. Guía de enfermería pediátrica: El recién nacido en atención primaria (pediatría nº1) eBook:, Mundo Enfermero: Amazon.es: Libros. https://www.amazon.es/Gu%C3%ADa-enfermer%C3%ADa-pedi%C3%A1trica-atenci%C3%B3n-pediatria-ebook/dp/B07NVQKM1L/ref=sr_1_18?keywords=Enfermer%C3%ADa+pedi%C3%A1trica&qid=1558553915&s=books&sr=1-18. Fecha de consulta May 22, 2019.
  3. Valverde Molina I, Angélica Mendoza Caballero N, Peralta Reyes IC. Enfermería pediátrica eBook:: Amazon.es: Libros. https://www.amazon.es/Enfermer%C3%ADa-pedi%C3%A1trica-Irma-Valverde-Molina-ebook/dp/B0779LQ7YJ/ref=sr_1_34?keywords=Enfermer%C3%ADa+pedi%C3%A1trica&qid=1558553964&s=books&sr=1-34. Fecha de consulta May 22, 2019.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5,  de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final escrito de los contenidos del programa teórico. Para la Evaluación Final: Responder correctamente al menos al 75% de las preguntas.

b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios, trabajos y en las exposiciones y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria oficial.