Guías Académicas

ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:14)
Código
101537
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Lara de Castro Villar
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/node/4556
E-mail
lcastrovill@saludcastillayleon.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor/Profesora
Ana Ferrero Villarpriego
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
aferrerov@saludcastillayleon.es
Teléfono
980 519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo.

Papel de la asignatura.

Complemento actividad profesional.

Perfil profesional.

Enfermería radiológica.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1º Conocer la existencia y la importancia de los agentes físicos ionizantes en el campo sanitario y de aplicarlos correctamente como medio preventivo ante el enfermo, la familia y la comunidad.

2º Prestar los cuidados de enfermería con agentes físicos ionizantes integrado en el equipo sanitario, para el diagnóstico y el tratamiento.

3º Conocer los efectos nocivos de la utilización inadecuada de los agentes físicos ionizantes de diagnóstico y tratamiento, y ser capaz de poner en marcha de manera efectiva las normas de protección activa o preventiva.

5. Contenidos

Teoría.

 MÓDULO I

Los agentes físicos en el campo sanitario

Radiaciones y radiactividad

Dosimetría de las radiaciones y unidades de dosimetría radiológica

Riesgos en el uso de las radiaciones ionizantes y normas de radioprotección

MÓDULO II

Utilización diagnóstica de las radiaciones ionizantes

Medicina Nuclear y gammagrafías

Radiodiagnóstico. Medios de contraste

Técnicas radiológicas especiales

Nociones de diagnóstico por imagen

MÓDULO III

Utilización terapéutica de las radiaciones ionizantes

Radioterapia. Radioterapia antineoplásica y tratamiento del cáncer

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 6, 7, 16, 17, 19 y 29

Específicas.

CIN 30.- Realizar investigación en relación con las diferentes materias de enfermería estudiadas.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

Clases magistrales, seminarios, exposiciones y debates, tutorías y enseñanza “on line”

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bushong S. Manual de Radiología para técnicos: Física, Biología y Protección Radiológica. Madrid. Barcelona: Mosby-Doyma; 1995.

Cabrero Fraile FJ. Imagen Radiológica. Principios Físicos e Instrumentación. Barcelona: Masson; 2004.

Caron M, Rumack S, Wilson J. Diagnóstico por ecografía. Barcelona: Masson; 1999.

Carrio I Y, Gonzalez P. Medicina nuclear. Aplicaciones clínicas. Barcelona: Masson; 2003.

Carreira Villamor JM y Maynar Moliner M. Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal. Radiología Intervencionista. Barcelona: Masson; 2002.

Delgado MT, Martínez-Morillo M, Otón C y Gil Gayarre M. Manual de Radiología Clínica. 2ª ed. Madrid: Ediciones Harcourt; 2002.

Galle P y Paulin R. Biofísica. Radiobiología. Radiopatología. Barcelona: Masson; 2003.

Mercader Sobreques JM y Viñuela F. Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica.Barcelona: Masson; 2004.

Novelline RA y Squire Lf.  Fundamentos de Radiología. Barcelona: Masson; 2000.

Krusen K, Kottke FJ y Lehmann JF. Medicina Física y Rehabilitación. Madrid: Panamericana; 2000.

Rumack CM. Diagnóstico por ecografía. Madrid: Masson; 2006.

Zaragoza JR. Física e instrumentación médicas. Barcelona: Masson Salvat; 1992.

Ziessman HA, O´Malley JP y Thrall JH. Medicina Nuclear. 3ª ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://diarium.usal.es/lcal

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y pruebas escritas.

Criterios de evaluación.

Actitud del alumno, trabajo, participación y aprovechamiento de las actividades programadas  y pruebas escritas que reflejen el cumplimiento de los objetivos.

Instrumentos de evaluación.

Participación en las actividades, trabajos escritos y en algunos casos exámenes escritos.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.