Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS VII

PRÁCTICAS CLÍNICAS VII

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-09-19 10:40)
Código
101534
Plan
2011
ECTS
24.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Belén García Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta baja - Secretaria
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
belengs@usal.es
Teléfono
980548200 Ex.: 45936
Coordinador/Coordinadora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45941
Profesor/Profesora
Laura Rodríguez Calzada
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
laurarocal@usal.es
Teléfono
980 519462, Ext. 45940
Profesor/Profesora
José Carlos López García
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 3
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
josecarlosdue@usal.es
Teléfono
980548200 Ext. 45939
Profesor/Profesora
Yolanda Martín Vaquero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
ymartinv@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia de Prácticas Clínicas.

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y hospitalaria), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el tutor asistencial.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter de prácticas clínicas , es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III, IV y V.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto a través de las guías de práctica Clínica asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida de un problema de salud.

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a lar personas, familia, o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos garantizando su seguridad

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

OB 14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

OB 15. Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos de continuidad asistencial

5. Contenidos

Práctica.

Se realizarán en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 15 a 22 horas.

Los estudiantes rotarán por las siguientes unidades del Complejo Hospitalario de Zamora:

Hospital Virgen de la Concha: Neumología, Medicina Interna, Neuro-hematología, Digestivo-Cirugía, Cardiología, Pediatría, Cirugía, Toco-ginecología, Traumatología, Urología-ORL, UCI, Quirófano, Urgencias, Reanimación, Paritorio, Hemodiálisis, Radiodiagnóstico y Emergencias sanitarias.

Hospital Provincial: Cuidados Paliativos, Medicina Interna y Salud Mental.

Hospital de Benavente: Urgencias, Medicina Interna, CMA-Endoscopias

Centros de Salud Urbanos, Semiurbanos y Rurales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Centros sociosanitarios de la Junta de Castilla y León: Residencia de la 3ª edad de Zamora y Benavente.

El profesor coordinador de la asignatura realizará un seminario informativo por cada una de las unidades por las que rotan los estudiantes con una duración de una hora.

Estas rotaciones por las distintas Unidades permitirán al estudiante:                                                                            

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable.
  • Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.  Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales  Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

Salas de Procedimientos de Prácticas Clínicas, Seminarios y Conferencias: Se desarrollarán según la guía de actividades dirigidas por el profesor, donde se establecen los objetivos generales y específicos, además de la metodología, en cada uno de ellos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CIN 3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CIN 4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CIN 5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CIN 9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CIN 10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación.

CIN 11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CIN 12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

CIN 13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CIN 14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CIN 17. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, discapacidad, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

CIN 18. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CIN 19. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CIN 20. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos.

CIN 21. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

CIN 22. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

CIN 23. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

CIN 24. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

CIN 25. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

CIN 26. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería Española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

CIN 27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

CIN 28. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

CIN 30. Realizar investigación en relación con las diferentes materias de enfermería estudiadas.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias: exposición de la estrategia docente por el profesor coordinador y entrega de la Guía de Prácticas Clínicas VII, donde se desarrollan las competencias del rotatorio a alcanzar por el estudiante y la normativa de prácticas, así como las normas de presentación de la Memoria de Prácticas. Tutoría grupal dirigida por el profesor tutor académico. Presentación en la unidad de prácticas y acogida por el tutor profesional asignado.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: asistencia a eventos científicos, debiendo aportar el estudiante un informe de dichos eventos en la memoria de prácticas.

Actividades prácticas guiadas por el profesor. Practicum: La metodología consistirá en rotatorios de prácticas clínicas en servicios especiales y unidades de hospitalización general de Atención Especializada y en Centros de Atención Primaria. Aplicación de la metodología enfermera y realización de técnicas sanitarias, tuteladas por enfermeros clínicos y con seguimiento de los profesores tutores de la asignatura. Al inicio, en la unidad correspondiente se firmará el Acuerdo de Aprendizaje por el estudiante, profesor y tutor asistencial, se formulan los objetivos, posteriormente se realiza la evaluación formativa para valorar el grado de cumplimento de los objetivos marcados y finalmente la evaluación sumativa al terminar el rotatorio. Así mismo se realizará un control de asistencia. Al finalizar el rotatorio el estudiante entregará la Memoria de Prácticas al profesor responsable del seguimiento haciendo uso de la plataforma Studium en el plazo señalado, que será antes de la evaluación sumativa.

Seminario sobre terapias complementarias. Seminario clínico de carácter transversal.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas: Se propondrá la realización de un trabajo transversal de Enfermería Basada en la Evidencia y una Memoria Final, según la normativa descrita en la Guía de Prácticas Clínicas VII. Estudio de casos: a partir de planteamientos en los que se dará respuesta a las situaciones propuestas. Foros de discusión a través de la Plataforma Studium.

Pruebas de evaluación: se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales cuando se estime oportuno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bulenchek GM, Mccloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Carpenito LJ. Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana; 2002.
  • Carpenito LJ. Manual de Diagnósticos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana; 2002.
  • Esteve J, Mitjans J. Enfermería. Técnicas Clínicas. Madrid: MacGraw-Hill / Interamericana; 1999.
  • García Martin-Caro C, Sellan Soto M C. Fundamentos teóricos y metodológicos de Enfermería. Madrid: Ed. Lebosend; 2001.
  • González Gómez IC, Herrero Alarcón A. Técnicas y procedimientos de enfermería. Madrid: DAE; 2015
  • Herdman T H, editor. NANDA Internacional, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier España S.A; 2012.
  • Jhonson M. Interrelaciones Nanda, Noc y Nic 2ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2007
  • Kozier B et al: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Madrid: Mc. Grawn-Hill / Interamericana, 2008.
  • Luis Rodrigo M T. Los Diagnósticos Enfermeros. Barcelona: Elsevier Masson; 2008
  • Luis Rodrigo MT, et al. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3. ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2005.
  • Marriner Tomey A, Alligood M R. Modelos y teorías en Enfermería. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
  • Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Seidel H, Ball J, Benedict D, Dains J. Guía Mosby de exploración física. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • Zabalegui Yarnoz A. Administración de medicamentos y cálculos de dosis. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. http://www.gneaupp.es/app/portada/

NANDA internacional: http://www.nanda.org/

NNNConsult: http://www.nnnconsult.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana (de 8 a 15 horas) y/o tarde (de 15 a 22 horas), según el horario establecido.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: evaluación del tutor/a 70%; diario de prácticas 15%; memoria de prácticas 15%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (ver Guía de Prácticas Clínicas).

La evaluación se realizará por el profesor tutor, tutor asistencial y supervisora o responsable (ver Guía de Prácticas Clínicas).

Se hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados y conexión teórico-práctica. Se evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, según Guía de Prácticas Clínicas.

Instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales de evaluación continua

Realización del diario de prácticas y memoria final, según la normativa descrita en la Guía de Prácticas Clínicas. La evaluación se hará según las rúbricas detalladas en dicha Guía.

Actividades presenciales de evaluación continua

La evaluación y el seguimiento de la asignatura Prácticas Clínicas se realizará mediante el Acuerdo de Aprendizaje, documento que permite no sólo la planificación del periodo práctico, sino también la evaluación formativa y sumativa.

Se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales, cuando se estime oportuno.

Se tendrá en cuenta la asistencia de forma continuada y puntualidad.

En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación. 

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas y deberá respetar la Normativa General de los estudiantes que consta en la Guía de Prácticas Clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo, en las fechas previstas en la planificación docente. Será el profesor tutor el encargado de programar las actividades recuperables.

  1. Las faltas de asistencia se podrán recuperar una vez finalizada la docencia teórico y/o práctica.
  2. No se podrán doblar turnos.
  3. Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.