DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:14)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

JOSÉ FERNÁNDEZ POYO
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
1.2
Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre
josefp@usal.es

Marco normativo de las relaciones laborales y de la seguridad social

Proporciona al estudiante un conocimiento adecuado de los aspectos normativos y legales que contribuirán  a un trabajo efectivo en materia de relaciones laborales y recursos humanos.

Graduado social y dirección de recursos humanos.

El alumno tiene que ser capaz de comprender la materia de seguridad social, el origen de la misma, su evolución, su estado actual  y aplicarla a casos prácticos, asi como la `protección de las incapacidades protegidas en la misma.

1.- El sistema de seguridad social. Origen, regulación, estructura del sistema. Aspectos generales y acción protectora

2.- La gestión del sistema. Gestión directa y gestión colaboradora

3.- La relación jurídica de seguridad social

4.- La financiación del sistema

5.- El riesgo. Concepto y clases.

7.- Los actos de encuadramiento

7.- La obligación de cotización.

8.- La Asistencia sanitaria. Protección.

9.- La Incapacidad temporal. Protección.

10.- La Incapacidad Permanente. Grados. Protección.

Contenidos Prácticos: sobre las materias anteriores.

1. Competencias genéricas o transversales:

Conocimientos de la materia en el ámbito de estudio

Resolución de problemas relacionados con la materia

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social , los aspectos generales del mismo y de la salud y las incapacidades.

Aplicar los conocimientos a la práctica.

Lección magistral participativa

Trabajos

Manuales al uso y los que se indicarán al comienzo del curso

Guia laboral y de seguridad social. Webb del INSS. Repertorios legislativos. Jurisprudencia del TC y TS, Aranzadi.

Me comprometo a evaluar conforme se expone.

En convocatoria ordinaria la evaluación  se hará conforme a criterio de evaluación continua  en la que se tengan en cuenta la asistencia a clase, el interés demostrado, los trabajos realizados, el conocimiento acreditado asi como el resultado del examen final.

En recuperación se valorará el resultado del examen realizado.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos, exposiciones en grupo, actividades autoformativas, etc.

La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos dos apartados según se detalla a continuación:

• EXAMEN FINAL (75%): Este examen tendrá lugar en la fecha que determine el Centro y se realizará con las condiciones generales del resto de las asignaturas. El examen versará acerca de los contenidos tanto teóricos como prácticos desarrollados en las clases presenciales.

• ACTIVIDADES PROGRAMADAS (25%): La evaluación de este tipo de actividades se realizará de manera continuada durante todo el curso mediante entrega de informes y corrección de las actividades propuestas en los distintos cuadernillos de trabajo.

La calificación final del alumno en la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen final (75%) y en las actividades programadas (25%).

Examen final oral y/o escrito tipo test o de desarrollo de tema teórico así como con posible resolución de casos prácticos que se pudieran poner.

Participación en prácticas

Asistencia a clase

Elaboración y presentación de trabajos realizados

Estudiar. Trabajar. Participar. Y consulta con el profesor.

En el examen de recuperación  se utilizará una prueba oral o escrita para valorar los contenidos teóricos. No se guardará la nota del bloque de actividades programadas.