AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 25-06-19 10:19)
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
E.U. Magisterio de Zamora
Psicología Evolutiva y de la Educación
Psicología Evolutiva y de la Educación
Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
alvarojg@usal.es

Organización del Trabajo y Recursos Humanos

Adquirir las competencias básicas para conocer e interpretar datos relativos al capital humano y ser capaz de evaluar y asesorar sobre los mismos.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Técnicas Estadísticas de Investigación Social

• Adquirir la capacidad de seleccionar y gestionar información relacionada con los sistemas de gestión de recursos humanos de la empresa.
  • Comprender e interpretar adecuadamente los datos e indicadores relativos a la gestión de recursos humanos de la empresa.
  • Ser capaz de evaluar, elaborar informes y asesorar a la empresa en la mejora de sistemas de los sistemas de gestión de los recursos humanos.
  • Obtener habilidad para elegir y utilizar técnicas de investigación social en materia de recursos humanos.

• Tema 1. Conceptos básicos, tipos de auditoría, y gestión del riesgo.
  • Tema 2. Técnicas de investigación en la auditoría de recursos humanos.
  • Tema 3. Dimensiones a evaluar: condiciones de trabajo, salud, conocimiento, formación, opinión, actitudes, motivación, clima, calidad de vida laboral.
  • Tema 4. El informe de auditoría de recursos humanos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

CE33: Conocimiento de auditoría sociolaboral.

CE34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

CE52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

• Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

Fuentes, F.J., Veroz, R., & Morales, A.C. (2005). Introducción a la Auditoría Sociolaboral, Ed. Diego Marín. Murcia.

García, M. A., Calvo, R., & de Blas, E. (2015). Auditoría sociolaboral: Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Editorial: Tirant Lo Blanch.

Sánchez, J. (2013). Fundamentos de auditoría de recursos humanos: 101 indicadores clave. Ed: McGraw-Hill.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

La asignatura está planteada con un carácter eminentemente práctico, y será evaluada de forma continua mediante la realización de tareas prácticas presenciales, trabajos autónomos y en grupo, exposiciones orales y exámenes.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

• Exposiciones orales: 10% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 50% de la calificación.
  • Pruebas escritas (examen): 40% de la calificación.

IMPORTANTE: es necesario superar los 3 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

• Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.

La calificación de los bloques aprobados se guardará para la recuperación. Cada uno de los bloques suspensos podrá ser recuperado mediante la realización de tareas similares a las ya realizadas en dicho bloque. Por ejemplo, si no se supera el bloque de "Pruebas escritas", podrá recuperarse con la realización de un examen similar; la no superación del bloque de "Presentación de trabajos" podrá recuperarse con la realización de un trabajo similar; etc.