Guías Académicas

FRANCÉS INICIAL I

FRANCÉS INICIAL I

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-19 10:39)
Código
108930
Plan
ECTS
3
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valérie Collin Meunier
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho profesores de Idiomas 2ª planta
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
http://www.usal.es/turismo
E-mail
valerie@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 Ext:3864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo  formativo V,  denominado Lenguas Extranjera II  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se introducen las competencias básicas necesarias para el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Para cursar la materia no se requieren conocimientos previos del idioma.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales:

Se présenter, faire connaissance de quelqu’un. Donner ses coordonnées. Les formules de politesse.

Demander à quelqu’un son identité. Compléter un formulaire.

Présenter un pays

Se situer dans le temps (la journée, la semaine, les mois, les saisons, la date, l´heure).  

Donner son emploi du temps quotidien. Parler de ses habitudes au travail, de ses loisirs.

Décrire physiquement une personne et parler de son caractère.

Exprimer un goût, une quantité, une préférence alimentaire.

Contenidos lingüísticos:

 La prononciation des sons français.

 Les rapports sons-graphies. S’initier à la lecture. 

 Initiation à l’interrogation familière.

 L’affirmation, et la négation simple.

 Les chiffres et les heures.

 L’adjectif qualificatif: genre et nombre. La place de l’adjectif.

 Les adjectifs possessifs.

 Les adjectifs démonstratifs.

 Les présentatifs c’est/ce sont.

 L’article partitif.

 L’expression de la quantité.

Formulations pour donner une appréciation

 La conjugaison des 50 verbes fondamentaux au présent, futur, impératif et  passé composé

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G2          Trabajo en equipo.

G4          Adaptación a nuevas situaciones.

G5          Creatividad.

G7          Motivación por la calidad.

G8          Trabajar en medios socioculturales diferentes. 

Específicas.

CE15 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera en el ámbito del turismo y su gestión. 

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de casos y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hará una distinción notable entre clases teóricas y prácticas, lo que significa que las clases serán sistemáticamente teórico –prácticas.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso  se alternará  con el uso de otros documentos auténticos en diversos soportes tales como, impresos de solicitud de reservas, formularios, catálogos de viaje, agencia no-line, etc. Estos documentos permitirán poner de relieve la codificación de los discursos, dando acceso al conocimiento y uso de los elementos extra –lingüísticos de la comunicación.

 

El aprendizaje en el aula se combinará con prácticas que el estudiante llevará a cabo fuera de la clase, pero siempre bajo la tutela del profesor.

Se recomendarán lecturas de textos adaptado al nivel con el fin de de desarrollar la capacidad de comprender ideas o temas relacionados con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.

 Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral. 

 

 Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos y referidos a la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tauzin, B. & Dubois, L. (2006) Objectif express, Paris : Hachette.

Penformis, Jean-Luc. (2007) Français.com, Paris: ClE International.

Grégoire, M. &  Thiévenaz, O. (1995)  Grammaire progressive du français, Paris: ClE International.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos instrumentos de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

Criterios de evaluación.

  •  

    CRITERIO DE CALIFICACIÓN

    PRIMERA CONVOCATORIA

    SEGUNDA CONVOCATORIA

     

    ESTUDIANTES ORDINARIOS

     

    ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

    TODOS

    PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

    10%

    Participa de forma activa y regular.

    Realiza intervenciones pertinentes.

    Demuestra una actitud de respeto ante las intervenciones del resto de compañeros y del profesor

    Prueba oral

    Prueba oral

    PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

     

    30%

     

    Práctica realizada dentro o fuera del aula (10%)

     

    Práctica en grupo (20%)

    Prácticas realizadas fuera del aula.

     

    Igual que en la primera convocatoria

    PRUEBA FINAL

    60%

    Prueba oral (30%)

    Prueba oral

    Igual que en la primera convocatoria

    Prueba escrita (30%)

    Prueba escrita

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

 

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente

A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos,  y las pruebas orales y escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a  la revisión de exámenes.

Revisar las actividades trabajadas en clase y volver a escuchar las comprensiones orales del libro. Se recomienda la consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases