Guías Académicas

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL TURISMO

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL TURISMO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-19 13:14)
Código
108901
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Consultar el apartado "profesorado y tutorías" de la guía académica
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos y dimensiones del turismo

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera básica y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Todos los asociados a la titulación

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Sin recomendaciones 

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Es recomendable cursar esta asignatura de forma conjunta con Fundamento de Economía ya que los contenidos de ambas se complementan

 

Asignaturas que son continuación

Esta asignatura es previa a las siguientes asignaturas del Departamento de Economía Aplicada: Estructura de Mercados, Política Turística y Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo. Los programas de todas estas asignaturas se han coordinado para que tengan relación unos con otros.

Por otro lado, los contenidos introductorios de esta asignatura serán desarrolladas en otras de la titulación. El programa se ha coordinado especialmente con la asignatura Geografía del Turismo.

 

Otras recomendaciones

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren unos mínimos conocimientos matemáticos. Se recomienda a los estudiantes que revisen y mejoren sus conocimientos en la misma. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son un requisito, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización de los trabajos de esta asignatura.

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor.

  • Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carné en las dos primeras semanas del curso. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
  • Es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

 

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda al estudiante que realice desde el principio un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido.

Los materiales para cada uno de los apartados de la asignatura serán propuestos en Studium. Es imprescindible una revisión de los mismos con carácter previo a su tratamiento en el aula.

En la web del profesor en Diarium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

4. Objetivo de la asignatura

  • Ofrecer una panorámica general del turismo como actividad socioeconómica.
  • Proporcionar al estudiante una sólida base conceptual que le permita enfrentarse con éxito al resto de las asignaturas.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos son los habituales en un curso de introducción por lo que se ofrece una panorámica general sin profundizar en exceso en cada uno de los bloques que serán abordados en asignaturas posteriores de los estudios.

Tabla de contenidos

Bloque I. Nociones básicas.

  • Conceptos, clasificaciones y fuentes de información.
  • Breve historia del turismo en el mundo y en España.
  • Los agentes implicados en el turismo.
  • El sistema turístico.

Bloque II. El destino turístico.

  • Destinos, recursos y modalidades de turismo.
  • Impactos sociales, ambientales y económicos del turismo.
  • Gobierno y política turística.
  • Cuestiones éticas. Turismo y derechos humanos.

Bloque III. Comportamiento del consumidor y demanda de turismo.

  • Motivaciones y comportamiento individual y colectivo.
  • La demanda de turismo y su medición.

Bloque IV. La producción en el turismo

  • El transporte de pasajeros.
  • Alojamientos y servicios relacionados.
  • Actividades de intermediación y distribución.
  • Otras actividades y productos.

Bloque V. Evolución y tendencias.

  • El futuro del turismo. Tendencias y aspectos críticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1        Comunicación oral y escrita en español

CG2        Trabajo en equipo

CG3        Compromiso ético

CG5        Creatividad

CG7        Motivación por la calidad

CG9        Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10     Respeto a la diversidad y los derechos humanos

Específicas.

CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos.

CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al ocio el turismo y la cultura.

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales expositivas:

Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema.  Seguirán básicamente el siguiente esquema:

  • Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
  • Análisis  y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
  • Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestas por los estudiantes.

Clases prácticas:

Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerá al comienzo del curso.

Tutorías:

En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El conocimiento de la bibliografía básica incluida en este apartado será imprescindible para superar la asignatura. Se ofrecen alternativas para la misma en inglés y español.

 

Bibliografía básica en español:

  • Krugman, Wells y Graddy (2015) Fundamentos de Economía. Barcelona. Ed. Reverte.
  • Pulido Fernández, J. I., & Cárdenas García, P. J. (2013). Estructura económica de los mercados turísticos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía básica en inglés:

  • Cooper, Ch. (2016) Essentials of Tourism (2nd ed.). Harlow: Peason.
  • Goeldner, C. R. (2012). In Ritchie J. R. B. (Ed.), Tourism: Principles, practices, philosophies (12th ed.). Hoboken, NJ : (nju): Wiley
  • Krugman, P. R.,  Wells R (2017). Essentials of economics (4a ed.). New York. Worth Publishers.

Publicaciones periódicas de consulta obligatoria

  • Hosteltur
  • Boletín INVA.TUR

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la mayor parte de los casos estas referencias están disponibles en forma de libro o en formato electrónico en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Bibliografía complementaria:

  • Dwyer, L., Forsyth, P., & Dwyer, W. (2010). Tourism economics and policy. Bristol: Channel
  • View Publication.
  • Hannam, K., & Knox, D. (2011; 2010). Understanding tourism :A critical introduction (1 , repr ed.). Los Angeles: Sage
  • Hall. C.M. (2009). El Turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid, Síntesis.
  • La actividad turística española en 2016: (edición 2017). (2017). Madrid: Síntesis.
  • Lew, A. A. (2014). The Wiley Blackwell companion to tourism. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Martínez Quintana, M. V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual: Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. Madrid etc.: McGraw-Hill.
  • Stabler, M. J., Stabler, M. J., Papatheodorou, A., & Sinclair, M. T. (2010). The economics of tourism (2nd ed.). London: Routledge.

Publicaciones periódicas:

  • Annals of Tourism Research
  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos.
  • Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education
  • Revista de Análisis Turístico.
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

 

Direcciones web de uso frecuente:

 

Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar los siguientes:

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia  a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en la formulación de las mismas.

 

El estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que conoce y comprende los conceptos y los principios básicos del turismo.
  • Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de manera coherente y con una correcta presentación.
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio.
  • El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará mediante trabajos prácticos y controles de conocimientos.

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que por razón justificada tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase realizarán pruebas similares individuales.

El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda establecido de la siguiente forma:

 

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Prueba escrita de tipo práctico.

Evaluación continua

20%

 

Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos.

Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos

Prueba escrita de tipo teórico y práctico.

30%

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad.

Trabajo práctico

individual que no supondrá presencialidad.

Prueba escrita de tipo práctico.

Prueba final

40 %

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales se realizarán controles de asistencia periódicos. En algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  6. Resulta necesario obtener al menos un 40% de la nota correspondiente a cada concepto de evaluación para superar la asignatura.
  7. Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación. Quedan excluidos de cumplir este requisito los estudiantes con dispensa de asistencia.
  8. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  9. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a pruebas que sumen al menos un 50% de la nota final.
  10. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
  11. La asignatura se integra en diversos proyectos de innovación docente cuya participación por parte del estudiante será voluntaria y podrá tenerse en cuenta para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones generales para la evaluación

 

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, formativa y acumulativa.

 

Por tanto, para adquirir las competencias establecidas es imprescindible que los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.

 

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

 

La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

 Se recomienda a los estudiantes que soliciten una entrevista con el profesor para recibir orientaciones específicas y personalizadas para la recuperación delas pruebas no superadas.