Guías Académicas

INFORMATICA APLICADA AL TURISMO

INFORMATICA APLICADA AL TURISMO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-19 15:30)
Código
108910
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Morales Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alejandro.morales@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Gestión del Turismo.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico, vinculada a la materia de Informática de la Rama de Ciencias.

Perfil profesional.

Profesionales del turismo que empleen la informática como herramienta en las tareas de gestión propias de su trabajo, o que hagan uso de Internet como medio de publicidad, difusión o negocio.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de informática.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico.
  • Estudiar las aplicaciones de gestión más utilizadas en el ámbito turístico y, en la medida de lo posible, su manejo.
  • Conocer la existencia de alternativas de software libre.
  • Conocer el funcionamiento de Internet, los servicios que ofrece y que pueden resultar de utilidad en el ámbito del sector turístico, así como las consideraciones de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar la red en el ámbito profesional.
  • Aprender a utilizar Internet como medio de distribución de productos turísticos.
  • Aprender las claves del posicionamiento web.
  • Conocer el funcionamiento de Centrales de Reservas (CRS) y Sistemas Globalizados de Distribución (GDS).

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura son eminentemente prácticos, aunque en la mayor parte de los casos es necesaria una explicación teórica previa para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

La estructura de los contenidos es la siguiente:

 

  • Software de Gestión empleado en el ámbito turístico
    • Microsoft Office (Word, Excel, Access, Power Point)
    • Aplicaciones de gestión específicas para el ámbito turístico
    • Alternativas de Software libre
  • Sistemas de Distribución de productos turísticos
    • Centrales de Reservas (CRS)
    • Sistemas Globalizados de Distribución (GDS)
  • INTERNET
    • Características y funcionamiento
    • Servicios útiles en el ámbito turístico
    • Seguridad (amenazas y riesgos)
    • Comercio electrónico
  • Distribución de productos turísticos a través de INTERNET
    • Creación de un sitio web
    • Alojamiento web

Posicionamiento web

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG1 Comunicación oral y escrita en español.
  • CG2 Trabajo en equipo.
  • CG3 Compromiso ético.
  • CG4 Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 Creatividad.
  • CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 Motivación por la calidad.
  • CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación.
  • CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos.
  • CG11 Promoción de la innovación y la investigación.

Específicas.

  • CE1 Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
  • CE2 Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión.
  • CE3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.
  • CE12 Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.
  • CE28 Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones social, cultural, económica y territorial.
  • CE30 Aplicar el conocimiento en inglés a otras áreas de la titulación.

7. Metodologías

Las metodologías que se emplearán para la enseñanza de los contenidos serán:

  • Actividades Introductorias destinadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Actividades Teóricas
    • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura apoyándose en transparencias, recursos visuales y ejemplos.
  • Actividades Prácticas Guiadas
    • Prácticas en aula de Informática en las que se enseñará a los alumnos a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Estas clases se impartirán de forma guiada con la ayuda de un proyector, para que el alumno pueda seguir con claridad las explicaciones.
  • Atención Personalizada
    • Tutorías destinadas a resolver dudas de los alumnos.
    • Actividades de seguimiento on-line mediante la plataforma Studium.
  • Actividades Prácticas Autónomas
    • Trabajos que tendrá que realizar el alumno y que implicarán una búsqueda y documentación sobre un tema.
    • Resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
    • Foros de discusión, a través de la plataforma on-line Studium, en el que se debatirán temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Pruebas de Evaluación
    • Pruebas prácticas y pruebas objetivas de tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales y referencias indicadas en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes, con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

 

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Convocatoria extraordinaria

Prueba

Peso

Prueba final

Examen

50 %

Examen

Participación e interacción con el grupo.

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

10 %

Una actividad específica no presencial

Evaluación continua

Trabajos y ejercicios prácticos

 40%

Igual que para la convocatoria ordinaria

 

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, Ejercicios y Actividades:

  • El profesor propondrá ejercicios y actividades prácticas, relacionadas con el contenido de la materia que deberán ser realizadas por los alumnos. Algunos de ellos serán de realización individual y otros en grupo.
  • Los trabajos teóricos podrán tener que ser expuestos y presentados en clase, lo que servirá para matizar la nota del trabajo y para valorar otros aspectos distintos al trabajo escrito, como por ejemplo la claridad en la explicación, el modo de dirigirse al público, etc.
  • El profesor podrá llamar a tutoría al estudiante para aclarar aspectos relacionados con los trabajos prácticos entregados.
  • El carácter de estos será obligatorio.

 

  •  
  • Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.