Guías Académicas

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-03-20 14:21)
Código
108907
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Joaquín Ruano Estévez
Grupo/s
grupo 1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Se fijaran en el curso
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
ruano@usal.es
Teléfono
3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del módulo 2. Gestión de Empresas. Es una asignatura obligatoria, de Formación Básica,  de 6 créditos ECTS que se cursan en el primer  semestre del segundo curso.

Papel de la asignatura.

  • Acercar al alumno al concepto de Patrimonio, Empresa y Empresario.
  • Introducir al alumno en el conocimiento y estudio de los elementos básicos que forman el Patrimonio empresarial, así como el lenguaje y los criterios contables para su correcta interpretación y análisis.
  • Presentar al alumno las herramientas contables para la toma de decisiones
  • Ilustrar mediante ejemplos cualitativos y cuantitativos sencillos –adaptados además a los contenidos impartidos- la importancia real de un enfoque multidisciplinar y flexible.
  • Promover el espíritu emprendedor del alumno.
  • Ilustrar mediante ejemplos cualitativos y cuantitativos sencillos –adaptados además a los contenidos impartidos- la importancia real de un enfoque multidisciplinar y flexible.

Perfil profesional.

La asignatura “CONTABILIDAD” ofrecerá la formación básica esencial en la materia que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la el trabajo  y toma de decisiones dentro del ámbito de la gestión empresarial.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el estudiante cumpla con el perfil de ingreso en la titulación que le permitan poder realizar el estudio de la asignatura, así como el conocimiento de las herramientas esenciales de trabajo: matemáticas y  hojas de cálculo. 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

 

La asignatura de Contabilidad pondrá ante el estudiante conceptos básicos de Contabilidad como son el Activo, Pasivo, patrimonio neto, gasto e ingreso.

Se estudiará la Contabilidad como sistema de información haciendo énfasis en los documentos que forman las cuentas anuales de las empresas.

 

 

 

Objetivos Específicos:

De forma más concreta, con esta asignatura se pretende que el alumno:

 

 

  1. Identifique el concepto de Patrimonio
  2. Conozca que son y sea capaz de clasificar los hechos contables
  3. Identifique las diferentes magnitudes que forman parte del Patrimonio empresarial
  4. Conozca la normativa básica contable, en especial el Plan General de Contabilidad.
  5. Sea capaz de aplicar y razonar los principios contables y las normas y criterios de registro y valoración.
  6. Sea capaz de contabilizar las operaciones comerciales comunes   incluidas en el temario del curso
  7. Conocer los documentos contables que emiten las empresas
  8. Ser capaz de leer e interpretar las cuentas anuales de las empresas.
  9. Entender y analizar la evolución del patrimonio empresarial.
  10. Utilizar la contabilidad para la toma de decisiones.
  11. Se interese por el trabajo en equipo como herramienta para la resolución de sencillos casos relacionados con los contenidos de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

Se pondrán a disposición del alumno diversos materiales pedagógicos para su mejor seguimiento y aprovechamiento de los contenidos teóricos-prácticos descritos.

 

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

    1.1.-EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABIILIDAD

    1.2.- CONCEPTO DE CONTABILIDAD

    1.3.- LA EMPRESA COMO SUJETO DE LA CONTABILIDAD

    1.4.- LA INFORMACION CONTABLE

 

TEMA 2: CONTABILIDAD Y PATRIMONIO DE LA EMRESA

2.1. - CONCEPTO DE PATRIMONIO:

2.2.-REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE BALANCE:

2.3. -  ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO:

2.4. -  MASAS PATRIMONIALES CORRELATIVAS:

2.5.- ELEMENTOS PATRIMONIALES MAS USUALES SEGÚN DENOMINACION DEL P.G.C

2.6.   POSICIONES DE EQUILIBRIO PATRIMONIAL:

 

   TEMA 3 LAS CUENTAS

   3.1.- LOS HECHOS CONTABLES: CONCEPTO Y CLASIFICACION.     

   3.2.- ESTRUCTURA DE LA CUENTA.

   3.3.- CONVENIO FUNDAMENTAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS

  3.4.   EL METODO DE LA PARTIDA DOBLE.

   3.5.   CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS.

  3.6.   CUENTAS ADMINISTRATIVAS Y ESPECULATIVAS.

 

TEMA 4.  NORMALIZACION CONTABLE Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

  4.1.   ANTECEDENTES: LA NORMALIZACIÓN CONTABLE

  4.2.   EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA .

  4.3.   LOS PRINCIPIOS CONTABLES

  4.4.   EL CUADRO DE CUENTAS

  4.5.   DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES.

  4.6.   CUENTAS ANUALES

  4.7.   NORMAS DE VALORACIÓN.

 

TEMA 5: ELEMENTOS DE REGISTRO: LOS ESTADOS CONTABLES

  5.1.   EL LIBRO MAYOR: Formatos. Contenido.

  5.2   EL LIBRO DIARIO

  5.3.   EL BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS

  5.4.   LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

  5.5.   ESTADO DE CAMBIO EN PATRIMONIO NETO

  5.6.   ESTADO DE FLUJOS DE TESORERIA

 

TEMA 6 FINANCIACION BASICA 

  6.1.   EL CAPITAL: CONSTITUCIÓN. AMPLIACIÓN. REDUCCIÓN.

VALOR TEÓRICO DE LA ACCIÓN. EFECTO DILUCIÓN.

  6.2.   LAS RESERVAS:

  6.3.   RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN

  6.4.   FONDOS AJENOS

 

 TEMA 7 EL INMOVILIZADO

  7.1.  CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL INMOVILIZADO.

             LA VALORACION DEL INMOVILIZADO      

  7.2.  LA DEPRECIACIÓN

  7.3 LA AMORTIZACIÓN

  7.4 SISTEMAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA

  7.5 LAS AMORTIZACIONES EN EL PGC

 

TEMA  8: LAS EXISTENCIAS

  8.1.   LAS EXISTENCIAS EN EL PGC:

  8.2.   VARIACIÓN DE EXISTENCIAS:

  8.3.   VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS: Sistemas de valoración.

 

TEMA 9: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

  9.1 LAS CUENTAS A COBRAR EN EL P.G.C.

  9.2. LOS PROVEEDORES Y LOS ACREEDORES VARIOS EN EL P.G.C.

  9.3.  ADMINISTRACION PUBLICA DEUDORA Y ACREEDORA

  9.4.  EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA):

  9.5.  LAS CUENTAS A COBRAR EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISTICO.

 

TEMA 10: CUENTAS FINANCIERAS

  10.0 CUENTAS FINANCIERAS DE PASIVO.

  10.1. CUENTAS FINANCIERAS DE ACTIVO.

  10.2 EL CONTROL DE TESORERIA. LA CONCILIACION BANCARIA

  10.3.- LA TESORERIA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURISTICO.

 

TEMA 11 LAS CUENTAS DE GESTIÓN

  11.1   INTRODUCCION.

  11.2.- CONCEPTO Y REPRESENTACION CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS.

  11.3.- COMPRAS Y VENTAS.

  11.4.- OTROS GASTOS E INGRESOS POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

 

TEMA 12 EL PROCESO DE REGISTRO CONTABLE

  12.1.   PLANTEAMIENTO.

  12.2.   SITUACIÓN Y ENUNCIADO DE LOS HECHOS CONTABLES.

  12.3.   ASIENTO DE APERTURA.

  12.4.   REGISTRO DE LAS OPERACIONES REALIZADAS.

  12.5.   REGULARIZACIÓN.

  12.6.   BALANCE DE SITUACIÓN Y ASIENTO DE CIERRE.

Práctica.

Casos y problemas para su análisis, resolución, y en su caso, exposición y defensa en el aula de forma individual y/o en grupo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1       Comunicación oral y escrita en español

CG2       Trabajo en equipo

CG3       Compromiso ético

CG4      Adaptación a nuevas situaciones

CG5      Creatividad

CG6      Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7      Motivación por la calidad

CG8      Trabajar en medios socioculturales diferentes

CG9       Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10    Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11    Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  

CE18      Conocer los procedimientos operativos de la gestión de las empresas de intermediación y distribución.

CE19      Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas

7. Metodologías

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:

Actividades Formativas Presenciales:

 

  • Actividad de Grupo Grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado.
  • Actividad de Grupo Reducido: Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia, así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.  
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo).
  • Realización de exámenes: Resolución de ejercicios, problemas Y test para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia.

 

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.

Actividades Formativas No Presenciales:

 

  • Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Resolución de Problemas Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
  • Preparación de Exámenes

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografia

Contabilidad General y Tesorería (J.P. Tarango).

                         Editorial Técnica

Ejercicios de Contabilidad General y Tesorería (J.P. Tarango).

Editorial Técnica.

Contabilidad de la empresa Turistica (Francisco Calero Garcia) Editorial McGraw- Hill

Contabilidad financiera. José Rivero Romero.

Editorial Trivium

Contabilidad General. Ángel Sáez Torrecilla.

Editorial McGraw Hill

Contabilidad general: Jesús Omeñaca García.

Editorial Deusto.

Bibliografía complementaria

Fundamentos de contabilidad financiera (Sierra, G.; Escobar, B; Fresneda, S. y Pérez. J.A.)

Fundamentos teóricos y prácticos del nuevo Plan General Contable Mallo, C., y A. Pulido (2008):

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema permite la evaluación de alumnos presenciales y con dispensa de asistencia.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua. De no asistir a este número mínimo de clases y no haberse acogido al sistema no presencial, debe realizar las tareas previstas para el sistema de estudiantes con dispensa de asistencia.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

•Conocimientos

•Habilidades

•Competencias.

Es decir, el alumno debe demostrar, en la evaluación continua, que se efectuará de la asignatura:

1.- Definir Contabilidad, y patrimonio

2.- Conocer los elementos patrimoniales más usuales

3.- Conocer situaciones de equilibrio patrimonial

4.- Definir y relacionar las cuentas contables

5.- Análisis crítico sobre la normalización contable

6.- Conocer el libro mayor, balance de comprobación y cuentas anuales

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuyo peso figura a continuación:

 

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Alumnos con dispensa de asistencia

(Deben solicitarlo)

Convocatoria extraordinaria

Prueba

Peso

Prueba

 

Prueba final

Examen

70 %

Prueba final  escrita u oral de tipo teórico practico

70%

Examen

Participación e interacción con el grupo.

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

10 %

Trabajos prácticos individuales no presenciales

10%

Una actividad específica no presencial

Evaluación continua

 

 

Trabajos o practicas propuestas por el profesor que no exijan presencialidad

20%

Igual que para la convocatoria ordinaria según tipo de presencialidad

Trabajos o prácticas propuestas por el profesor

20%

 

Instrumentos de evaluación.

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura (Primer  semestre de 2º curso, 6 ECTS), el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

 

En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:

 

  • Examen Escrito.
  • Participación Activa en el Aula.
  • Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos).
  • Tutorías personalizadas (en grupo, pero adaptadas a las necesidades del alumnado asistente).

 

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula así como la entrega y/o exposición de trabajos prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia tutorías personalizadas. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.