Guías Académicas

ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

ECONOMÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:40)
Código
108805
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Blanca Ares González
Grupo/s
Grupo 1
Centro
-
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
-
Horario de tutorías
CITA PREVIA
URL Web
-
E-mail
blanca.ares@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Acercamiento a la realidad económica que nos rodea para que el alumno sea capaz de analizar con visión crítica el funcionamiento de los mercados y los agentes económicos que operan en él, de la economía en su conjunto así como los problemas sociales y sus implicaciones económicas. Se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades necesarias para poder manejar con solvencia los conceptos económicos básicos y entender los razonamientos propios del análisis económico. 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO:

  1. Qué es la economía y para qué sirve
  2. Principios de la economía
  3. El mercado
  4. La competencia perfecta
  5. Otras formas de competencia imperfecta
  6. Los fallos del mercado y la intervención pública
  7. Los datos macroeconómicos
  8. La política económica y sus objetivos
  9. Instrumentos de política económica
  10. La realidad económica internacional

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO:

La parte práctica de la asignatura consistirá en la realización de ejercicios propuestos para su resolución por parte del alumno. Las pruebas prácticas podrán realizarse de manera autónoma, en el aula o en grupos de trabajo.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Principios de Economía” – N. Gregory Mankiw (4ª Ed. Editorial Thomson).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fundamentos de Economía” – Kurgman, Wells, Graddy.(2ª Ed. Editorial Reverté).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla una parte teórica y otra práctica. En ambos casos, el alumno deberá acreditar haber superado ambos bloques por separado, dado que la nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media aritmética de las dos partes. 

El sistema de evaluación tendrá en cuenta la participación activa del alumno así como su implicación con la materia tanto en las sesiones prácticas como en las teóricas y/o el resto de las actividades que se fuesen planteando y programando a lo largo del curso académico

Criterios de evaluación.

El examen final consistirá en una prueba escrita donde se deberán obtener, al menos, 5 puntos sobre 10 para considerar superada la asignatura.

Resulta necesario aprobar por separado teoría y práctica para poder obtener la nota final a partir de la media de ambas.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos básicos de evaluación serán: el examen final (que contendrá una parte práctica y otra teórica) y las prácticas programadas durante el proceso de la evaluación continua, sin perjuicio de que a lo largo del curso pudieran realizarse otro tipo de pruebas prácticas o exámenes parciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Es altamente recomendable que el alumno se esfuerce a lo largo de la evaluación continua para poder acceder al examen final en condiciones óptimas.