Guías Académicas

ESTÉTICAS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO

ESTÉTICAS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:14)
Código
108811
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Notario Ruiz
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
Horario de tutorías
MARTES 10 – 14 H. Y JUEVES 13 – 15 H.
URL Web
-
E-mail
anotaz@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 3479
Profesor/Profesora
Alejandro Lozano Muñoz
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
Edificio F.E.S. Despacho 503, Campus Unamuno
Horario de tutorías
-
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/lozano-munoz-alejandro
E-mail
Alejandro.lm@usal.es
Teléfono
ext 3411

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Que el alumnado conozca los principales documentos y textos relacionados con la Estética Audiovisual. 
- Que el alumnado sea capaz de relacionar los conceptos e ideas de la Estética Audiovisual con los diferentes productos audiovisuales. 
- Que el alumnado sea capaz de exponer sus opiniones e ideas por escrito u oralmente en relación con las principales ideas de la Estética Audiovisual. 
Competencias Generales: CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CB1, CB3, CB4, CB5
Competencias Específicas: CE4, CE9, CE12, CE19

 

5. Contenidos

Teoría.

 

- Marcos conceptuales de la Estética Audiovisual: estructuralismo, fenomenología, marxismo, psicoanálisis, Teoría Crítica y las tendencias posmodernas.

- Perspectivas españolas de una Estética Audiovisual: de la Edad de Plata a la fragmentación estética.

- Pensar las imágenes: vanguardia, neovanguardia y revolución digital.

- Música, Sonido y Ruido: una estética desde la escucha.

- Intersecciones estéticas: arte(s) y comunicación. 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, John: Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

Fontcuberta, Joan: Estética fotográfica: una selección de textos. Barcelona, Gustavo Gili, 2004.

García Varas, Ana: Filosofía de la imagen. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

Notario Ruiz, Antonio: Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.

Notario Ruiz, Antonio: Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca, 2008.

Schafer, Murray R.: The soundscape: our Sonic environment and the tuning of the world. Rochester, Detiny books, 1994.

Se proporcionará una bibliografía específica para cada tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Institut National de l’Audiovisuel - https://institut.ina.fr/

Massachusets Institute of Technology - http://web.mit.edu/

Zentrum für Kunst und Medientechnologie - https://zkm.de/de

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

- Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.

- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.

- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.

- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.

- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.

- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.

- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en actividades presenciales: 35 %
Resolución de casos/situaciones prácticas: 25%
Pruebas de evaluación escritas: 30 %
Pruebas de evaluación orales: 10 %

 

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se tendrá en cuenta qué calificaciones parciales se han obtenido en las diferentes pruebas anteriores, contabilizando las que han sido superadas y las que no.