Guías Académicas

GUIÓN AUDIOVISUAL

GUIÓN AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-19 13:27)
Código
108816
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz González de Garay Domínguez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 - Edificio FES
Horario de tutorías
El horario de las tutorías se anunciará al inicio del curso.
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
bgonzalezgaray@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos de ideación y narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos y competencias necesarios en el primer paso de la creación audiovisual: la idea y su plasmación en un guion. Sobre esta base se añaden los otros procesos de la realización audiovisual: producción, realización, iluminación, edición, etc.

Perfil profesional.

Director, guionista y realizador audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Interés por los productos audiovisuales y otras manifestaciones culturales: literatura, arte, teatro, etc.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos de la asignatura: 

 

• Ser capaz de escribir con fluidez textos, tratamientos, escaletas y guiones en el ámbito tanto de la ficción cinematográfica como de la ficción televisiva.

• Conocer los conceptos teóricos más importantes relacionados con la profesión.

• Comprender las teorías, los métodos y los principales problemas relacionados con el guion audiovisual de ficción. 

• Aplicar técnicas y procedimientos específicos a los procesos de creación de contenidos de ficción audiovisual.

• Desarrollar rutinas de trabajo individuales y en equipo para la escritura de guiones audiovisuales.

• Ser capaz de definir temas de creación personal innovadora afrontando riesgos expresivos y temáticos que contribuyan al desarrollo de los lenguajes audiovisuales. 

• Analizar y valorar críticamente guiones y proyectos de obras audiovisuales.

• Profundizar en el conocimiento de las tendencias estéticas y narrativas de la ficción audiovisual, dando cuenta de los formatos y géneros, su descripción, dinámica de trabajo y características particulares.

5. Contenidos

Teoría.

 

1. El guion audiovisual. ¿Qué es el guion? Etapas del guion. Tipos de guion. Guion literario y guion técnico. El ‘story board’ o boceto gráfico. Los desarrollos posteriores hacia el guion literario: tratamiento y escaleta.

 

2. El camino del guion. Cómo generar ideas. La contextualización y viabilidad de las ideas (mercado, target, características..). Tema, premisa, tagline, logline, idea, storyline y sinopsis. 

 

3. Elementos estructurales. Tema y estructura. Acontecimiento narrativo. Escena, secuencia, acto. Tipos de estructura. Trama: arquitrama, minitrama y antitrama. 

 

4. La estructura clásica en tres actos: el paradigma. Nudos de acción: simples y complejos: peripecias (estructurales: detonante, puntos de giro, clímax; recursos de interés: midpoint, secuencias elaboradas, barreras, revés, anticlímax, complicación y peripecias de las subtramas) y anagnórisis. 

 

5. El desarrollo del guion: La progresión, el equilibrio, el ritmo. El subtexto. El alivio dramático. Suspense, sorpresa. Diálogos. Deus ex machina.

 

6. Personajes. La construcción de los personajes. Caracterización y carácter del personaje. Arcos de transformación y relaciones entre personajes. Identificación y contraidentificación. Estructura y personaje.

 

7. Principales variaciones para la ficción televisiva seriada: formato de guion televisivo y formato de guion cinematográfico. Los mapas de tramas. La ‘biblia’.

 

8. Los géneros de ficción. Televisivos: sit-com, dramedia, serial. Cinematográficos: comedia, musical, drama, melodrama, cine negro, fantástico, terror, aventuras, western, bélico.   

 

 

9. Presentación de los guiones. Aspectos básicos de la escritura formal del guion cinematográfico y televisivo. Software especializado orientado a la redacción de guiones. El ‘pitch’.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias generales de la asignatura:

1CG. Desarrollo del razonamiento crítico.

2CG. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio.

3CG. Desarrollo de habilidades sociales y capacidad para el trabajo en equipo.

4CG. Capacidad para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

5CG. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

6CG. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y principios de accesibilidad universal.

7CG. Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

Competencias específicas de la asignatura:

CE1. Adquirir conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE3. Exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.

CE5. Incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.

CE9. Adquirir capacidad de trabajo en equipo.

CE10. Ser creativos: capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.

CE12. Adquirir práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.

CE13. Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

CE14. Crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales.

CE19. Escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción audiovisual y analizar relatos audiovisuales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANDA, D. y DE FELIPE F. (2006). Guión Audiovisual. Barcelona: Editorial UOC
CARRIÈRE J. C. y BONITZER P. (1991). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1998.
CHION, M. (1990). Cómo se escribe un guión. Madrid: Editorial Cátedra. 
COMPARATO, D. (1992). De la creación al guión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
CRUZ, C. (2013). Imágenes Narradas, Sevilla: Círculo Rojo.
DEL MORAL, I. (2009). Guiones para TV: Farmacia de guardia, El comisario, El síndrome de Ulises, Hermanas. Madrid: Fragua.
DOUGLAS, P. (2007). Writing the TV dramas series: how to succeed as professional writer in TV. Michael Wise Productions.
FIELD, S. (1995) El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot.
FIELD, S. (2001). El libro del guion: Fundamentos de la escritura de guiones : una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guion acabado. Madrid: Plot. 
GÓMEZ MARTÍNEZ, P. y GARCÍA GARCÍA, F (2011). El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Madrid: Fragua.
HUERTA FLORIANO, M. y SANGRO, P. (2006). Guión de ficción en cine : planteamiento, nudo y desenlace. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
LOPEZ IZQUIERDO, J. (2009) Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura. Ed Síntesis: Madrid.
MACÍAS, J. (2003) 24 palabras por segundo: cómo escribir un guión de cine. Instituto Madrid: Oficial de Radio y Televisión (IORTV).
MACHALSKI, M (2009). El punto G del guion cinematográfico. Madrid: T & B Editores
MARÍN, F. (2011). Cómo escribir el guion de un cortometraje. Barcelona: Alba
MC KEE, R. (2002) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Ed Alba.
ONAINDIA, M., y BORAU, J. L. (1996). El guion clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001) Estrategias del guión cinematográfico, Barcelona: Ariel.
SÁNCHEZ NAVARRO, J. (2006) Narrativa audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.
SEGER, L. (1997). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Rialp.
TOBIAS, R. (1999) El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
TUBAU, D. (2007) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión. Barcelona: Ed. Alba.
VALE, E. (1991) Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa. 
VANOYE, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guion: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidos.
 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Federation Screenwriters Europe http://www.scenaristes.org/
Writers Guild of America (WGA) http://www.wga.org/
Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales http://www.sindicatoguionistas.org/
Associació de Guionistes de Catalunya http://www.guionistes.cat/
Escriptors de l'Audiovisual Valencià http://www.edav.es/
Asociación Galega de Guionistas (AGAG) http://www.culturagalega.org/avg/index.php
Autores Literarios en Medios Audiovisuales (ALMA) http://www.asociacionalma.es/
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) http://www.sgae.es/
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) http://www.damautor.es/
El Portal del Guión http://www.abcguionistas.com/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura implica superar los objetivos y adquirir las competencias especificadas en los anteriores apartados.

El estudiante deberá conocer y comprender los contenidos teóricos y empíricos propuestos en el temario y ser capaz de aplicarlos a casos concretos. Además de la superación de cada uno de los instrumentos de evaluación especificados, se valorará el trabajo autónomo continuado, la activa participación en clase y el cumplimiento de los plazos en las entregas.

Criterios de evaluación.

Modalidad presencial:
Para poder superar la asignatura en su modalidad presencial es obligatoria, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en las sesiones, la lectura de los textos recomendados, la realización de los ejercicios en clase y la entrega en plazo del guion de un cortometraje desarrollado de forma individual.
Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10).
Modalidad no presencial:
Si se asiste a menos del 80% de las clases o no se entrega alguna de las prácticas semanales propuestas ,el alumno deberá presentarse por la modalidad no presencial de evaluación. Esta incluye un examen teórico, otro práctico y la entrega de un guión de cortometraje. Todas las partes han de ser aprobadas (calificación mínima de 5 sobre un total de 10) para superar la asignatura. 

Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación presencial:

- Participación en las sesiones presenciales (10%)

- Prácticas de visualización y ejercicios (35%)

- Guion de un cortometraje -  Individual (35%)

- Examen final escrito (20%)

 

Modalidad no presencial:

Se utilizarán los siguientes instrumentos para aquellos alumnos que opten por la forma de evaluación no presencial:

- Examen final teórico (30%)

- Examen final práctico (35%)

- Guion de un cortometraje -  Individual (35%)

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en las sesiones presenciales, realizar las prácticas continuas y modificarlas de acuerdo a las correcciones y leer los textos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que la asistencia y participación, la evaluación de los trabajos o  los exámenes finales no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada estudiante.