Guías Académicas

INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES GEOESPACIALES

INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES GEOESPACIALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:15)
Código
109101
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Benjamín Arias Pérez
Grupo/s
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
222
Horario de tutorías
-
URL Web
studium.usal.es
E-mail
benja@usal.es
Teléfono
920 3535300
Profesor/Profesora
Rocío Mora Fernández de Córdoba
Grupo/s
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Laboratorio TIDOP
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rociomora@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 Ext. 3820

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia que forma parte del módulo de Topografía que a su vez está compuesto por seis asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación específica.

Perfil profesional.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación específica.

3. Recomendaciones previas

Fundamentos sobre Matemáticas, Geometría, Informática, Física, Expresión gráfica.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geomática, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno adquiera una visión global de la Topografía y las interconexiones con otras ciencias afines, así como conocer las características generales de los aparatos topográficos. Conocer los principios, fundamentos y errores en las observaciones

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo de la instrumentación topográfica y su adecuada aplicación a los diferentes trabajos.

Asimismo, se pretende contribuir a la concienciación de los estudiantes sobre nuestra responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible a través de nuestras actitudes y decisiones en la vida cotidiana y en el ámbito profesional.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: TOPOGRAFIA Y GEODESIA. CONCEPTOS GENERALES

 

T1. Introducción a la  Topografía

T1A.- Agrimensura

T2. Introducción a la  Geodesia

 

BLOQUE II: TEORIA DE ERRORES Y AJUSTE DE OBSERVACIONES

 

T3. Definición y clasificación de los errores

T4. Modelos matemáticos y ajuste de observaciones

 

BLOQUE III: INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES GEOESPACIALES.

 

T5. Observaciones topográficas

T6. El Teodolito. Medida de ángulos

T7. El Taquímetro. Medida de distancias por estadimetría

T8. La Estación Total. Medida electrónica de distancias.

T9. El nivel. Medida de desniveles

T10. El Sistema de Posicionamiento Global. GPS

T11. El Láser Escáner Terrestre. TLS

T12. Nuevos sensores aplicados a la Geomática: Drones, cámaras multiespectrales, Mapping Mobile System Mochila, Estación Robotizada con tecnología de imagen y brazo metrológico.

 

Práctica.

BLOQUE 1 – Métodos de agrimensura

1.1 Medida directa de distancia y operaciones con cinta y jalón

 

BLOQUE 2 – Teodolitos y taquímetros

2.1 Especificaciones técnicas (errores accidentales y lectura de limbos)

2.2 Lecturas angulares - Vuelta de horizonte

2.3 Errores sistemáticos

2.4 Medida indirecta de distancias

 

BLOQUE 3 – Nivel

3.1 Errores y verificación del nivel

3.2 Nivelación geométrica

 

BLOQUE 4 – Estación total

4.1 Especificaciones técnicas

4.2 Radiación y gálibos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Específicas.

Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos adecuados para la realización de levantamientos.

Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

Conocimiento y aplicación de técnicas Geomáticas.

Transversales.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información.

Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa.

Compromiso ético.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ballesteros, N. Topografía. Limusa. México. 1984.
  • Baro, F. Topografía. Instituto Editorial Reus. Madrid. 1946.
  • Bonneval, H. Photogrammetrie générale. Eyrolles. Paris. 1972.
  • Chueca, M. Topografía. Editorial Dossat. Madrid. 1982.
  • Chueca, M. Herráez, J. Berné, J. L. Teoría de errores e instrumentación. Editorial Paraninfo. Madrid. 1996.
  • Crespo, M. Elementos de señalización en topografía. Revista Topografía y Cartografía (marzo). Madrid. 1992.
  • Domínguez, F. Topografía general y aplicada. Editorial Dossat. Madrid. 1994.
  • Ferrer, R. Piña, B. Instrumentos topográficos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander. 1991.
  • García, A. Rosique, M. Segado, F. Topografía básica para ingenieros. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia. 1994.
  • García, M. Topografía y lectura de planos. Gráficas Sebastián. Madrid. 1980.
  • Núñez, A. Apuntes de Teoría de Errores. Universidad Complutense de Madrid. 1991.
  • Pasini, C. Topografía. Gustavo Gili. Barcelona. 1924.
  • Sanjosé, J. J. de. Topografía. Editorial Sfie. Madrid. 2002.
  • Valdés, F. Topografía. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo). Barcelona. 1981.
  • Valdés, F. Aparatos topográficos. Ediciones Ceac (biblioteca Ceac del Topógrafo). Barcelona. 1982.
  • Wolf, B. Topografía. Alfaomega. México. 1997.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante encontrará material relacionado con la asignatura en la plataforma “studium”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y practico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 40% sobre la nota total de la asignatura, mediante la entrega de informes de prácticas. Será obligatoria su asistencia (presencialidad mínima del 85%)

La componente teórica se evaluará mediante la realización de pruebas escritas (60% de la nota total).

No se efectuará la media de la parte práctica y teórica, si en cada una de ellas no se obtiene una calificación mínima correspondiente al 45% de la máxima.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizaran los siguientes:

 

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Serán el 40% de la nota total de la asignatura.
  • Pruebas presenciales escritas: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluaran los conceptos expuestos en las clases de teoría y una parte de problemas análogos a los resueltos en las clases de problemas.

 

Prueba escrita final

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.