Guías Académicas

HIDRÁULICA, MÁQUINAS Y MOTORES

HIDRÁULICA, MÁQUINAS Y MOTORES

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-19 12:55)
Código
108719
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isidro Tomás Fernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
Edificio Politécnico Nº 247
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
u1559@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte módulo 2 COMUN A LA RAMA AGRÍCOLA que está compuesto por once asignaturas

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel fundamental la adquisición de los conocimientos básicos en hidráulica, riegos, motores y máquinas específicas para este fin.

Perfil profesional.

Tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que debe tener el titulado en grado de agroalimentario, a fin de poder participar y desarrollar tareas a nivel de gabinete.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos o mínimos necesarios que debe tener el alumno para cursar la signatura de construcción cálculo de estructuras es dominio del algebra y cálculo así como, física y expresión gráfica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos básicos de hidráulica.

Conocimientos para el cálculo de sistemas de riego y redes de distribución. 

Conocimientos de motores y máquinas aplicadas a la hidráulica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- PROPIEDADES FÍSICAS DE FLUIDOS. Definiciones. Peso masa. Densidad. Viscosidad. Tensión superficial. Capilaridad. Presión. Módulo de elasticidad volumétrica. Celeridad de ondas elásticas.

Tema 2.- Tracción – HIDROSTÁTICA. Ecuación fundamental. Distribución de presiones. Resultante de las presiones. Resultante de las presiones en superficies planas. Empuje en cuerpos sumergidos. Principio de Arquímedes. Equilibrio de cuerpos flotantes.

Tema 3.- CINEMÁTICA. Planteamiento del problema. Movimiento laminar y movimiento turbulento. Trayectoria y líneas de corriente. Flujo o caudal. Velocidad media. Ecuación de continuidad. El vector aceleración. Distintos tipos de régimen.

Tema 4.-  DINÁMICA. Tipos de energía. Teorema de Bernoulli. Línea de energía y línea piezométrica. Aplicaciones a un tubo corriente.

Tema 5.- APLICACIONES DEL TEOREMA DE BERNOULLI. Sifones. Salida de líquidos por orificios. Vertederos hidráulicos. Generalización del teorema de Benocelli.

Tema 6.- PERDIDAS DE CARGA EN TUBERIAS. Concepto de pérdida de carga. Régimen laminar y régimen turbulento. Expresión general. Formulas de cálculo. Pérdidas de carga locales.

Tema 7.- TRANSITORIOS HIDRÁULICOS. Análisis teórico del fenómeno de golpe de Ariete. Maniobras rápidas y lentas. Formula de Allievi y Joukowiski. Procedimiento de cálculo aproximado.

Tema 8.- MOTORES. Introducción. Principios de operación. Tipos de motores. Componentes básicos.

Tema 9.- BOMBAS. Definiciones y clasificaciones. Velocidad específica. Curvas características. Punto de funcionamiento. Potencia y rendimientos. Acople de bombas. Consideraciones para la elección de un sistema de bombeo. Diseño de estaciones de bombeo. Ejemplo práctico de cálculo de una impulsión.

Tema 10.- TUBERÍAS. Principales tipos de tubería. Esfuerzos hidráulicos. Montaje e instalación. Pruebas de la tubería instalada. Normativa. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Sistemas ramificados.

Tema 11.- ELEMENTOS DE CONTROL, REGULACIÓN Y MEDIDA. Válvulas. Ventosas. Contadores. Caudalímetros. Medidores de nivel. Medidores de presión. Sistemas automáticos de control.

Tema 12.- DISEÑO DE UN PROYECTO DE RIEGO POR PRESIÓN. Calidad del agua de riego. Necesidades hídricas. Diseño del trazado de la red. Grado de libertad. Garantía del sistema. Cálculo de caudales. Fórmula de Clement. Dimensionado de la red principal. Dimensionado de la red secundaria. Elementos de distribución: aspersores, pívot. Elementos de protección, control y medida. Costes y presupuestos. Ejemplo práctico.

Tema 13.- DISEÑO DE UN PROYECTO DE RIEGO POR GOTEO. Necesidades de agua. Caudal instantáneo. Redes principales, secundarias y goteros. Elementos de distribución: emisores, rociadores y microaspersores. Elementos auxiliares. Ejemplo práctico.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC7.-  Calculo de estructuras

CC9.- Toma de decisiones mediante el uso de recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CC10.- Transferencia de tecnología.

Transversales.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades prácticas dirigidas por el profesor.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Practicas externas.

Prácticas de campo.

Tutorías.

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PIZARRO, F. Riegos localizados de alta frecuencia, Ed. Mundiprensa.

TARJUELO, J. M. El riego por aspersión y su tecnología, Ed. Mundiprensa.

J. ROLDAN Y OTROS. Problemas de hidráulica para riegos, universidad de Córdoba.

CABREA Y OTROS; Ingeniería hidráulica, Universidad Politécnica de Valencia.

DE COUTINHO, A. Manual de Ingeniería hidráulica. Universidad Pública de Navarra.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la signatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno haya adquirido durante las clases teóricas, reforzadas, por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de de las competencias especificas y transversales especificadas en apartados anteriores y que forman parte de los objetivos de esta asignatura

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación escritas supondrán el 60 % de la nota final, donde se evaluarán las actividades relacionadas con las clases teóricas y prácticas.

Los trabajos correctamente desarrollados supondrán un máximo del 20 %

La asistencia, actitud y participación en todas las actividades presenciales supondrá un 20 %

Instrumentos de evaluación.

Exámenes parciales.

Resolución de ejercicios propuestos y resueltos por el alumno en cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases.

Estudiar la asignatura de forma continua.

Resolución de dudas en tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia con realización de prácticas propuestas durante el curso.

Asistir a las tutorías y clases extraordinarias que el profesor proponga.