Guías Académicas

VITICULTURA

VITICULTURA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-04-19 11:26)
Código
108730
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Módulo de Materias Optativas a impartir en el 2º semestre del 3º curso del Grado.

Papel de la asignatura.

Por su carácter optativo aporta al plan de estudios competencias complementarias a adquirir por el estudiante en el ámbito de la producción vitivinícola.

Perfil profesional.

Capacita a los estudiantes para desarrollar tareas técnicas  relacionadas con la producción vitícola.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Es recomendable haber superado las asignaturas de Bases de la Producción Vegetal y Tecnología de la Producción Vegetal.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Enología

 

Asignaturas que son continuación:

Química Enológica, Bioquímica y Microbiología Enológica y Análisis y Control de Vinos

4. Objetivo de la asignatura

Se espera que el alumno:

  • Conozca  las características, morfológica y fisiológicas de la vid y comprenda las técnicas de producción, explotación y protección que se emplean en el cultivo de la vid.
  • Conozca los equipos y maquinaria utilizados para la preparación del terreno, abonado, siembra, labores culturales y recolección de la vid.
  • Desarrolle estrategias de resolución de problemas relacionados con el manejo del suelo, el riego, la defensa antihelada y el control de enfermedades en la vid, con pensamiento crítico, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.
  • Conozca las instalaciones necesarias para la producción enológica.
  • Se interese por el trabajo científico, reconociendo y valorando las aportaciones de la investigación a la tecnología de la producción vitivinícola.
  • Utilice las fuentes habituales de información científica, para recabar información, contrastarla y elaborar criterios personales y razonados sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la producción vitivinícola.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

El cultivo de la vid en el mundo. El viñedo actual. Superficies y producciones.

TEMA 2: EL CULTIVO DE LA VID EN ESPAÑA

Orígenes del cultivo de la vid. Estructura de la viticultura española.

TEMA 3: TAXONOMÍA, MORFOLOGÍA Y FISILOGÍA DE LA VID.

Taxonomía. Origen de las Vitáceas. Características generales de las principales especies del género Vitis. Organografía de la vid. Ciclo vegetativo interanual. Ciclo vegetativo anual.

TEMA 4: LA VITIS VINIFERA.

Patrimonio varietal mundial. Patrimonio varietal de España. Clasificación reglamentada de variedades de Vitis vinífera. Las denominaciones de origen. Los híbridos productores directos.

TEMA 5: LA MULTIPLICACIÓN DE LA VID

Multiplicación sexual. Multiplicación asexual o vegetativa. Los portainjertos. La Injertación.

TEMA 6: LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN VITÍCOLA

El clima. Constantes vitícolas. Caracterización vitícola. Índices bioclimáticos. El suelo vitícola. Profundidad y textura. Nutrientes minerales del suelo. Los elementos de fertilidad orgánica del suelo. El agua del suelo. La salinidad de los suelos.

TEMA 7: ESTABLECIMIENTO DEL VIÑEDO

Consideraciones legales. Elección de variedades y portainjertos. Asociación del viñedo. Marco de plantación. Densidad de plantación. Disposición de la plantación. Formas de conducción. Preparación del terreno. Marqueo de la plantación. Plantación.

TEMA 8: FORMACIÓN DE LAS PLANTAS Y SISTEMAS DE PODA

Principios generales. Épocas de poda. Determinación de la carga. Elección de sarmientos. Ejecución de los cortes. Sistemas de poda. Mecanización de la poda. Operaciones en verde complementarias a la poda.

TEMA 9: MANEJO DEL SUELO

Laboreo del suelo. Cubierta vegetal del suelo. Empleo de herbicidas. El no laboreo

TEMA 10: EL RIEGO

Efectos del riego en el cultivo de la vid. Balance hídrico. Sistemas de riego. Dotación y frecuencia de los riegos. El riego en España.

TEMA 11: LA FERTILIZACIÓN

Factores que influyen en la fertilización del viñedo. Abonado del viñedo. Abonado mineral del viñedo. Fertilización orgánica del viñedo.

TEMA 12: ACCIDENTES METEOROLÓGICOS

Daños producidos por las altas temperaturas. Efecto de las heladas. Efectos del granizo y  del pedrisco. Efectos del viento.

TEMA 13: ALTERACIONES FISIOLÓGICAS

Corrimiento de la vid. Clorosis caliza. Desecación del raquis o raspón. Tilosis. Pardeado. Enrojecimiento. Acción de los herbicidas.

TEMA 14: PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

La filoxera. Los nematodos. Plagas producidas por insectos. Enfermedades criptogámicas. Enfermedades producidas por ácaros, bacterias y virus. Daños producidos por vertebrados y gasterópodos.

TEMA 15: LA VENDIMIA

Índices de madurez para la uva de vino. Índices de maduración para uva de mesa. Vendimia manual. Vendimia mecanizada. El transporte de la uva hasta la bodega o el almacén.

Práctica.

Prácticas de aula:

Programa de fertilización en viñedos

Prácticas de campo:

Poda de fructificación en distintas variedades de vid.

Seguimiento del ciclo fenológico de distintas variedades de vid.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De las competencias recogidas en el capítulo 3 de la Memoria para al Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria las competencias específicas a adquirir son:

CE14. Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación del cultivo de la vid.

Transversales.

De las competencias recogidas en el capítulo 3 de la Memoria para al Verificación del título de Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria las competencias transversales a adquirir son:

 

CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Según el CATÁLOGO DE METODOLOGÍAS DOCENTES elaborado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca las metodologías que se seguirán son:

 

  1. Actividades Teóricas (dirigidas por el profesor):
    1. Sesiones magistrales
  2. Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
    1. Prácticas en el aula (seminarios de resolución de casos prácticos)
    2. Prácticas de campo
  3. Actividades personalizadas:
    1. Tutorías
    2. Actividades de seguimiento on-line
  4. Actividades prácticas autónomas:
    1. Preparación de trabajos
    2. Resolución de problemas
  5. Pruebas de evaluación:
5.1. Pruebas objetivas de preguntas cortas y resolución de casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hidalgo. Tratado de Viticultura. Ed. Mundi- Prensa.

Martínez de Toda. Biología de la vid. Ed. Mundi-Prensa.

Luís Hidalgo Fernández Cano y José Hidalgo Togores (2000). INGENIERÍA Y MECANIZACIÓN VITÍCOLA: Ed. Mundi Prensa.

Alain Reynier. (2002). MANUAL DE VITICULTURA. 6ª edicción. Ed. Mundi Prensa.6

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de diferentes elementos expuestos a continuación. Los exámenes de la asignatura se realizarán en las fechas acordadas con los estudiantes y las asignadas por el Centro para las convocatorias ordinarias y extraordinarias.

El examen teórico se corresponderá con los contenidos expuestos en las clases magistrales. En él se plantearán, en la medida de lo posible, cuestiones y preguntas cortas que no reproduzcan exactamente lo explicado en clase, para que el alumno pueda demostrar que ha comprendido los conceptos y que no los ha memorizado sin razonarlos.

El examen de la parte práctica se efectuará simultáneamente al teórico y las cuestiones se relacionarán con los supuestos prácticos y problemas de las diferentes operaciones básicas resueltos en el aula y con los entregados para su resolución a los alumnos.

Además, se tendrán en cuenta los trabajos y supuestos prácticos entregados, la participación en clase, y la asistencia a las visitas y conferencias realizadas durante el curso.

Criterios de evaluación.

Los criterios para la evaluación serán la adecuación de los exámenes a los contenidos impartidos en los diferentes temas relacionados con las competencias enumeradas en los apartados anteriores. En la parte teórica se valorará el dominio de los conceptos expuestos, teniendo en cuenta la claridad y corrección en la expresión. En la parte práctica se valorará el correcto planteamiento y resolución de los problemas propuestos. La puntuación máxima de cada cuestión aparecerá al lado de cada enunciado.

Se realizarán dos pruebas de evaluación relativa a los contenidos teóricos y a los supuestos prácticos, la primera a mitad del semestre y la segunda  en la fecha correspondiente a la 1ª convocatoria marcada en el calendario de exámenes. La media de ambas pruebas  representará un 50 %  de la nota final siendo necesario un mínimo de 5 sobre 10  en cada prueba para superar la asignatura.

 

Del restante porcentaje hasta completar el 100 %:

 

El 40 % se obtendrá a través de un trabajo individual teniendo en cuenta la estructura del trabajo, calidad de la documentación y fuentes consultadas, redacción y su posible presentación en clase. No se considerarán válidos aquéllos que se detecte que son producto de la copia de documentos o páginas de Internet, con información sin trabajar o procesar de manera personal por los alumnos.

 

El 10 % restante se valorarán otros criterios como la asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas, aportaciones personales, asistencia a las visitas y conferencias propuestas, asistencia y participación en las horas de tutoría, etc.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:

  • Exámenes escritos, teórico y práctico
  • Trabajos individuales
  • Asistencia a las prácticas de campo, visitas y conferencias organizadas durante el curso.

Por último, la evaluación se complementa con el empleo de la observación y de las notas del profesor durante las clases teóricas y prácticas, visitas y tutorías como técnica de valoración.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos realizar un estudio razonado de la asignatura de forma que esta se repase con una visión global de la misma y no como temas y preguntas aislados. Es evidente que memorizar es también necesario, pero un estudio meramente memorístico de un temario tan amplio y variado suele dar lugar a confusiones y mezclas de conceptos. Por lo tanto, primero hay que comprender el proceso (o el equipo) en cuestión y luego memorizarlo, no sólo hacer lo segundo.

En lo que se refiere al examen, es imprescindible leer las preguntas con tranquilidad y atención. Es algo obvio, pero muchas veces no se hace. También lo es contestar a lo que se pregunta y no contar cosas que puedan tener alguna relación, únicamente por rellenar el espacio. Muchas veces conduce a respuestas que cuando menos manifiestan una falta de conocimientos, y en muchas ocasiones, muestran errores en conceptos básicos, lo cual repercute en la nota final.

Todos los temas del programa son importantes. Aquéllos que podían ser más superfluos ya han sido eliminados, dada la amplitud y variedad del temario y las horas disponibles. Pueden existir dentro de cada tema conceptos básicos, que es indispensable conocer y comprender, y otros aspectos más accesorios. Tanto unos como otros se habrán definido en las clases teóricas. En el examen existirán preguntas sobre ambos tipos de conceptos, pero es indispensable conocer los básicos para superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Principalmente en lo relativo a la parte práctica, sería conveniente retomar los problemas y cuestiones propuestos y acudir a tutorías con el profesor para que se pueda determinar la manera más adecuada de abordar la asignatura de forma que se subsanen las causas que no han permitido aprobar.