GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-06-19 22:17)- Código
- 108918
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Jiménez Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 43
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- fjmunoz@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Gestión de empresas de Servicios turísticos
Papel de la asignatura.
Pertenece a un bloque multidisciplinar. De carácter obligatorio.
Perfil profesional.
Todos los asociados a la titulación.
3. Recomendaciones previas
NInguna.
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar los conocimientos, técnicas y políticas necesarias para dirigir y motivar al principal activo de la organización: las personas, principalmente desde el punto de vista de las organizaciones turísticas donde, por sus características, un factor clave de su éxito reside en el servicio personalizado y en la calidad del trato interpersonal. El alumno ha de ser consciente de la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al mundo de las organizaciones. Evolución histórica. La gestión de Personal en el sector turístico.
- El puesto de trabajo. Análisis y Valoración de tareas.
- La selección de personal. Diseño curricular. El reclutamiento. Concepto y fases del proceso de selección.
- La adscripción al puesto de trabajo. La socialización laboral. El contrato psicológico.
- La comunicación en las organizaciones.
- Motivación. Principales teorías y estrategias.
- Dirección y Liderazgo. Conceptos y teorías.
- Formación. Definición y contenidos. Tipología. Estrés Laboral
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Comunicación oral y escrita en español
CG2. Trabajo en equipo
CG3. Compromiso ético
CG4. Adaptación a nuevas situaciones
CG5. Creatividad
CG7. Motivación por la calidad
CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos
Específicas.
CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.
CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.
CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.
7. Metodologías
Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Acosta, AJ., Fernández, N., Mollón, M. (2002). Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería. Prentice.
- Ordóñez, M. (1995). La nueva gestión de los recursos humanos. Barcelona. Ediciones 2000.
- Martín, I. Gaspar, AI. (2010). Administración de los Recursos Humanos en las empresas turísticas. Pirámide.
- Pardo, M. Luna, R. (2006) Recursos humanos para turismo. Pearson.
- Peiró, JM. y Prieto, F. (1996), Tratado de Psicología del trabajo y las organizaciones. Valencia. Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
OTROS TEXTOS DE INTERÉS:
- Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, CM. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.
- Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
- Puchol Moreno, L. Martín, MJ. Núñez, A, y Ongallo, C. (2010) El libro de las habilidades directivas. Madrid. Díaz de Santos.
www.rrhhmagazine.com
www.capitalhumano.es
www.losrecursoshumanos.com
www.gestiondelconocimiento.com
www.world-tourism.org
www.tourspain.es
A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos u otro tipo de recursos distintos de los anteriormente señalados.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias
de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas o exámenes.
Criterios de evaluación.
En las pruebas objetivas el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Instrumentos de evaluación.
Concepto de Evaluación |
Estudiantes presenciales |
Peso |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
Peso |
Prueba final |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
40% |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
60% |
Participación e interacción grupal |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + actividades en el aula |
10% |
- |
- |
Evaluación continua |
Exposición de un trabajo en el aula |
30% |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
40% |
Evaluación continua |
Control intermedio eliminatorio |
20% |
- |
- |
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Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la
asignatura.
Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
Todos los trabajos prácticos, salvo indicación en contrario por parte del profesor, se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la
participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime
recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.