DEUTSCH KONVERSATIONSKURSFÜR DIE BERUFSTÄTIGE DER TOURISMUSBRANCHE
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-06-19 21:59)- Código
- 108945
- Plan
- 2017
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Egido Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, despacho 21
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
- mariaegido@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1788
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece al módulo IV, denominado Lenguas Extranjeras II, del Grado Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.
Papel de la asignatura.
Quinta parte para el itinerario 2 (alumnos con conocimientos previos). El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.
Perfil profesional.
Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Alemán Aplicado al Turismo IV |
Asignaturas que son continuación |
Curso de Intensificación y Lengua y Cultura |
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general:
- Profundizar en las destrezas comunicativas necesarias para el desempeño de la profesión turística.
Objetivos específicos:
- Tomar conciencia del importante papel de los aspectos culturales en la comunicación.
- Ser capaz de hablar en público en lengua alemana, ya sea en reuniones, congresos o presentaciones ante un grupo.
- Interpretar y elaborar información en lengua alemana en contextos relacionados con el
Turismo.
- Manejarse con soltura en situaciones de comunicación con el turista de habla alemana. Analizar las normas de convivencias socioculturales con el fin de dar una imagen adecuada en las relaciones personales y profesionales.
Desarrollar la capacidad de utilizar el alemán como lengua de trabajo en comunidades reales de usuarios.
5. Contenidos
Teoría.
Se especificarán a comienzo de curso a través de la plataforma Studium.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3 / CB5
CG2 Trabajo en equipo
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y a la investigación
Específicas.
CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.
7. Metodologías
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Becker/ Braunert & Schlenker (2012): Unternehmen Deutsch A1 + A2. Stuttgart: Klett.
Castell, A. & Braucek, B. (2007): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
Cohen, u. & Osterloh, k.-h. (2001): Herzlich Wilkommen. Berlin, Langenscheid.
Duckstein, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.
Frandrych, C. et. al. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.
Frauke et. Al (2014): Menschen im Tourismus A2. Ismanung: Hueber.
Funk, H., Kuhn, Ch., Demme, S. & Winzer, B. (2012): Studio d A2. Berlin: Cornelsen.
Leví- Hillerich, D. (2005): Kommunikation im Tourismus. Kursbuch. Berlin, Cornelsen.
Reimann, M (2010): Grundstufen- Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Ismaning:Hueber.
Storz, T., Aufderstraße, H. & Müller, J (2008): Lagune 2. Glosario XXL alemán-español – Explicaciones de las tablas gramaticales – Fonética – Usos y costumbres. Ismaning: Hueber.
Tschirner, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.FUNK, KUHN, DEMME (2008): Studio D B1. Berlin, Cornelsen.
Weitzdörfer, E. (2000): Unterwegs. Dialoge Fachsprache Deutsch Touristik. Kempten, FH-Kempten Druck.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos instrumentos de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.
Criterios de evaluación.
|
CRITERIO DE CALIFICACIÓN |
PRIMERA CONVOCATORIA |
SEGUNDA CONVOCATORIA |
|
ESTUDIANTES ORDINARIOS |
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA |
TODOS |
||
PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN |
10% |
Participa de forma activa y regular. Realiza intervenciones pertinentes. Demuestra una actitud de respeto ante las intervenciones del resto de compañeros y del profesor |
Prueba oral |
Prueba oral |
PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA |
50%
|
Prácticas realizadas dentro o fuera del aula
|
Prácticas realizadas fuera del aula.
|
Igual que en la primera convocatoria |
PRUEBA FINAL |
40% |
Prueba oral
|
Prueba oral
|
Igual que en la primera convocatoria |
Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.
Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.
En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.
Estudiantes con dispensa de asistencia:
El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.
Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).
Instrumentos de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.