Guías Académicas

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 10:42)
Código
109305
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Rihuete Galve
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Fac. Enfermería y Fisioterapia. 3ª planta.
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 15 a 17
URL Web
-
E-mail
rihuete@usal.es
Teléfono
923291100 ext.55565/4

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Psicosociales aplicadas a la Enfermería.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura de carácter básico que se imparte en 1º curso.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar son los siguientes:

OB 1.  Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de   acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 7. Comprender sin prejuicios a las personas como individuos autónomos e independientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales, compañeros del equipo y otros profesionales de la salud.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17.Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

 Objetivos Específicos:

  • Analizar y comprender los fundamentos básicos del comportamiento humano y su desarrollo a lo largo del ciclo vital.
  • Adquirir un conocimiento teórico básico acerca de los procesos psicosociales implicados en el proceso salud-enfermedad y aprender a utilizar dichos conocimientos en los Cuidados de Enfermería.
  • Conocer los modelos de aprendizaje y su aplicación al ámbito de los cuidados
  • Desarrollar en los alumnos habilidades psicosociales para mejorar la comunicación paciente- familia-profesionales
  • Aprender a utilizar las habilidades psicosociales en la atención a pacientes en situaciones especiales: niños hospitalizados, enfermos crónicos, enfermos oncológicos y cuidados paliativos

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD l: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA. FUNCIONES PSIQUICAS

Tema1 Introducción a la psicología general. Bases biológicas de lconducta

 Tema2 Conciencia, atención y sensopercepción                                                                                

Tema3 La memoria

Tema4 Pensamiento y lenguaje

Tema5 La inteligencia

Tema6 La motivación

Tema7 La afectividad y las emociones.

Tema8 La personalidad 

UNIDAD II: DESARROLLO PSICOSOCIAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL.                                                                              

  Tema1 Psicología evolutiva, infancia

Tema2 Psicología evolutiva, edad adulta

Tema3 Psicología evolutiva, vejez.

UNIDAD III: ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

Tema1 Introducción a las Ciencias Psicosociales aplicadas a laEnfermería.  

Tema2 Influencia de los factores psicosociales en la salud y la enfermedad.                   

Tema3 Estilo de vida y enfermedad.

UNIDAD IV: APRENDIZAJE                                                                        

Tema1 Modelos de aprendizaje

Tema2 Técnicas psicológicas derivadas de los modelos de aprendizaje

Tema3 Técnica psicológicas, su aplicación a los cuidados: Relajación, Reestructuración cognitiva.                                                                                

UNIDAD V: HABILIDADES PSICOSOCIALES

Tema1 Habilidades psicosociales: empatía, escucha activa                                                                            

Tema2 Habilidades psicosociales: asertividad

Tema3 La comunicación enfermera-paciente-familia                                      

UNIDAD VI: FACTORES PSICOSOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD-ENFERMEDAD

Tema1 Estrés psicosocial y afrontamiento                                                    

Tema2 La hospitalización

Tema3 La adherencia terapéutica

UNIDAD VII: LOS ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES

Tema1 Cuidados psicosociales del niño hospitalizado

Tema2 Cuidados psicosociales del paciente con enfermedad crónica.                                                                            

Tema3 Cuidados psicosociales del paciente con enfermedad oncológica.

Tema4 Cuidados psicosociales de los pacientes terminal. Muerte y proceso de duelo 

Práctica.

1 Mediante la presentación de casos prácticos los alumnos realizarán las siguientes actividades:

  • A Identificar las necesidades de información y comunicación de enfermos y familiares
  • B Conocer los estilos de comunicación, relación de ayuda y solución de problemas de los profesionales

2 Mediante la realización de diferentes instrumentos de evaluación los alumnos conocerán sus propias habilidades psicosociales

2 Mediante simulación los alumnos realizarán las siguientes actividades:

  • Entrenamiento en habilidades psicosociales específicas: empatía, escucha activa y asertividad para mejorar la comunicación con el paciente, la familia y otros profesionales

3 Realización de ejercicios prácticos de reestructuración cognitiva y manejo de estrés                                                                                                           

4). Actividades de refuerzo del programa teórico mediante proyecciones de películas y posterior debate sobre algunos temas del programa teórico.

5. Búsqueda bibliográfica y exposición en grupos.  

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

T1.T2. T3. T4. T5.

7. Metodologías

Clases teóricas con apoyo de medios audiovisuales

Exposición y realización de casos prácticos con apoyo de medios audiovisuales

Entrenamiento en habilidades psicosociales mediante simulación

Dinamización de las clases y tutorías grupales con participación activa mediante sistema Turningpoint.

Proyección de películas para debate posterior en clase y trabajo personal de cada alumno

Fomento del trabajo autónomo del alumno mediante lecturas recomendadas y búsqueda bibliográfica

Fomento del trabajo en grupo mediante la participación en la resolución de casos y problemas por grupos.

Entrenamiento en habilidades de comunicación mediante la discusión  y exposición de trabajos en clase

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Latorre, J.M. (Coord), (1995): Ciencias Psicosociales Aplicadas II. Madrid: Síntesis.

Llor,B.(1998).Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Madrid, Interamericana Interamericana.

López Honrrubia, R., (2005). Cuidados Psicosociales de la salud en Enfermería. Altabán.

Tizón, P. (2003). Ciencias Psicosociales . Masson

Myers David G.(2011) Psicología. 9ª edición. Panamericana.

Rodríguez Marín J, Neipp López MC. Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis; 2008.                                                                                            

Bayés, R. (1991) Psicología oncológica. Barcelona. Martinez Roca.2ª Ed.

Cibanal L, Arce MC, Carballal MC.(2010)  Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud 2ª ed. Elsevier;.

Valverde, C. (2007) Comunicación terapéutica en enfermería. Difusión. Avances de enfermería.

Bimbela Pedrola, J.L /2001)Cuidando al cuidador. 4ª edición. Escuela andaluza de salud.

Bimbela Pedrola JL.(2007) Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. 8ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública;

Labrador, FJ y Crespo M.(2014),El estrés. Nuevas técnicas para su control. Madrid, Síntesis

Cruzado JA (2015) Manual de psicooncologia Madrid. Piramide

Castanyer O (2015) La asertividad Bilbao. Descleé de  Brouwer

Bernardini Diego (2015) De vuelta: dialógos con personas que vivieron mucho (y lo cuentan bien)  Buenos aires, Aguilar

 Davis F(2010) La inteligencia emocional. Alianza editorial

BradberryT, Greaves J (2012) Inteligencia emocional 2.0. Editorial Conecta

Goleman, D, Boyazakis R y Mckee A(2017) El líder resonante crea más. Editorial de Bolsillo

Avia MD y Vaquez C(2018) Optimismo inteligente. Alianza editorial

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Enlaces relacionados :

Colegio oficial de Psicólogos:  www.cop.es

http://www.apa.org

 http://www.aepc.es

http://www.psicologia.com

http://www.psicologia-online.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos se realizará a través de un examen sobre los conocimientos adquiridos en la parte teórica del programa y evaluación continuada de la asistencia  con el trabajo realizado en las prácticas y seminarios.                                                                                                                                    

Criterios de evaluación.

Para superarlo es necesario haber contestado correctamente 2/3 de las preguntas. Se puntuará de 0 a 10.                                         

 La calificación obtenida supondrá el 80% de la nota final, 10 % por la evaluación continuada de la asistencia  con participación en prácticas y 10% por trabajo individual o grupo
La realización de las prácticas es obligatoria, por lo que la inasistencia supondrá la imposibilidad de evaluar al alumno.

Instrumentos de evaluación.

El examen será tipo test, con un máximo de 50 preguntas de elección múltiple (cuatro opciones) Las fuentes de estas preguntas serán los apuntes de clases y los textos que se recomendarán al comienzo de cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento y participación en clase, las prácticas, seminarios y plantear dudas en las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar las presentaciones y el material teórico de la asignatura disponible en STUDIUM