Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-19 14:46)
Código
109307
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Molina Hernando
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Tercera Planta
Horario de tutorías
Martes de 12-14 horas.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
chispa65@usal.es
Teléfono
663005052
Profesor/Profesora
María Milagros Arbe Ochandiano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes 12 a 14 horas
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
arbe@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T. 1.Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T. 2.Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvertirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse

T.15. Necesidad de aprender

T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos

 

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso y alta del paciente.

T.2 .Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

 

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en sala de demostraciones. Estudio y resolución de casos prácticos.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro-Lefebre.: Aplicación del proceso enfermero: Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Lippincott Williams & Williams 2014
  • Bulechek G y cols.: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014
  • Fernández M y cols.: Fundamentos históricos teóricos y metodológicos de la Enfermería. Editorial DAE, 2016
  • Martínez M y cols.: Historia de la Enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Elsevier. Barcelona 2017
  • Moorhead S y cols.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 2013
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015
  • NNN Consult.: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca
  • Perry Potter.: Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 8ª edición. Elsevier. Barcelona, 2016
  • Potter Perry.: Fundamentos en Enfermería. 8ª edición. Elsevier. Barcelona 2014
  • Kozier B.: Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson. 2012

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Hoja de examen tipo test del Centro de proceso de Datos de la Usal

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Cumplimentar con bibliografía recomendada