Guías Académicas

PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA

PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-19 9:46)
Código
109408
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Silvia Puente González
Grupo/s
4
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Concertar cita por email
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
silviapugo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 3175

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura “Procedimientos Generales en Fisioterapia I” pertenece a la materia que lleva por nombre “Procedimientos Generales en Fisioterapia”.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de comenzar a asentar los conceptos terapéuticos con las técnicas fisioterápicas básicas de una forma general.

Perfil profesional.

El perfil formativo forma parte del perfil del título, que es profesionalizante, capacitando al estudiante para identificar el objeto de estudio, trabajo y desarrollo de la Fisioterapia.

3. Recomendaciones previas

Será recomendable aplicar los conocimientos adquiridos, durante el primer semestre, en la asignatura de “Fundamentos de Fisioterapia” para realizar búsquedas bibliográficas sobre los contenidos concretos de la asignatura de “Procedimientos generales en fisioterapia”

Será importante realizar el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma virtual, donde el profesorado irá mostrando las pautas a seguir para el mejor aprovechamiento de la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

OB 1 - OB 3 - OB 4 - OB 8 - OB 11 - OB 12 - OB 17 - OB 22

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA:

Unidad didáctica I: “Masoterapia”

Tema 1: Introducción a la masoterapia

Tema 2: Mecanismo de acción del masaje

Tema 3: Principios de aplicación y tipos de masaje

Tema 4: Masaje Deportivo

Unidad didáctica II: “Termoterapia y crioterapia”

Tema 5: Termoterapia.

Tema 6: Crioterapia.

Unidad didáctica III: “Hidroterapia”

Tema 7: Técnicas hidroterápicas

Tema 8: Hidrocinesiterapia.

Tema 9: Crenoterapia.

Unidad didáctica IV: “Otras Terapias”

Tema 10: Climatoterapia.

Tema 11: Talasoterapia.

Práctica.

Prácticas simuladas:

Se realizarán en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia. El calendario de prácticas se publicará en el Tablón de Anuncios al iniciar el curso junto con los grupos de prácticas.

Bloque I: “Masoterapia” (27 horas).

Maniobras básicas del masaje - Aplicación del masaje clásico en miembros inferiores, miembros superiores, espalda y cuello - Aplicación de masaje evacuatorio, de cicatrices, abdominal y facial- masaje de drenaje linfático manual – Otros masajes específicos.

Bloque II: “Termoterapia y Crioterapia” (3 horas).

Aplicación de diferentes técnicas de termoterapia y crioterapia.

Seminario teorico-práctico: “Repaso y dudas” (2 horas).

Prácticas clínicas:

Prácticas en el Servicio de Hidroterapia del Hospital Universitario Virgen de la Vega (12 horas).

Prácticas en el Servicio de Medicina y Fisioterapia del Servicio de Deportes de la USAL (7,5 horas).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 5 - CIN 11 - CIN 12

Transversales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría.

La docencia práctica se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

Las prácticas en el servicio de Hidroterapia del Hospital Virgen de la Vega y en el servicio de deportes de la universidad en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia, se realizarán con subgrupos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con pruebas escritas y orales-prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TORRES M, SALVAT I. Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas. Ed. Panamericana. Madrid. 2006.

CASSAR MP. Manual de masaje terapéutico. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2001.

CLAY JH, POUNDS DM. Masoterapia clínica básica. Integración terapéutico-anatómica. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2004.

ANDREWS, E.: Masaje y tratamiento muscular. Ed. Hispano-Europea. Barcelona. 1992.

BOIGEY, M. et al.: Manual de masaje. Ed. Masson. Barcelona. 1993.

BUSQUET, L.: Las cadenas musculares, (4 tomos). Ed. Paidotribo. Barcelona. 1994-95.

CALAIS, B. Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona. 1991.

DAZA, J.: Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Ed. Panamericana. Bogotá. 1995.

ARAMBURU C., MUÑOZ E. e IGUAL E. Electroterapia, Temoterapia e Hidroterapia. Ed. Síntesis. Madrid. 1998.

VIÑAS, F. Hidroterapia: la curación por el agua. Ed. Integral. Barcelona. 1994.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 30 %

Evaluación sumativa final: 70 %

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa continua: 30 %.

Se valorará:

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas (aptitud).

Evaluación sumativa final: 70 %.

Prueba escrita 35%.

Prueba oral-práctica 35 %.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.