Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRÉGICA

DIRECCIÓN ESTRÉGICA

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-19 10:07)
Código
108960
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Aurora Pindado González
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
apindado@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Dirección Estratégica” es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS, de 2º Semestre,  de Tercer Curso del Grado en Gestión del Turismo.

Papel de la asignatura.

Una vez que el estudiante ha seguido asignaturas de las distintas áreas funcionales de la empresa, el papel de esta asignatura es ofrecer una visión global de la empresa (el punto de vista de la dirección general) que le posibilite para integrar conocimientos de las distintas áreas funcionales y reconocer las interrelaciones entre ellas.

Perfil profesional.

La asignatura “Dirección estratégica” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Estrategias Empresariales”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes necesidades tecnológicas de la profesión.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:

  • Entender la naturaleza de la estrategia empresarial o los mecanismos que apoyan la supervivencia de la empresa en el mercado.
  • Se busca conocer y aplicar las principales herramientas de análisis estratégico comprendiendo sus limitaciones.
  • Adquirir una visión global de la empresa que permita integrar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos de especialización funcional y que destaque la necesidad de coherencia interna tanto a nivel horizontal,  entre las distintas áreas de la empresa, como vertical, entre los distintos niveles de análisis (corporativo, competitivo y funcional).
  • Desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones concretas, identificando a partir de ello potenciales oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y ventajas y desventajas competitivas como base para la formulación de estrategias y su puesta en práctica. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes y las habilidades de trabajo en equipo, aplicando los contenidos desarrollados al análisis y discusión de casos de empresas en profundidad.

5. Contenidos

Teoría.

El objetivo básico reside en ofrecer un marco general sobre el proceso de dirección estratégica para que las compañías analicen el sector de actividad en el que se encuentran y puedan adoptar la estrategia competitiva adecuada. Dada la creciente complejidad en el que se encuentran inmersas las empresas de hoy, se enfatiza el impacto del entorno y el papel jugado por los recursos y capacidades internos. Para ello se estudiarán:

 

  1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
    1. Concepto de estrategia
    2.  Elementos de la estrategia: objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos
    3.  Niveles en la estrategia
    4. Fases del proceso de dirección estratégica
  2. ANALISIS ESTRATEGICO
    1.  Entorno general y entorno sectorial
    2. Análisis de la competencia en el sector
      1. Estructura competitiva del sector turístico en España
    3. Análisis interno
  3. VENTAJA COMPETITIVA
    1.   Ventaja en costes
    2.  Ventaja en diferenciación
  4. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
    1.  Direcciones de crecimiento
    2.  Métodos de crecimiento
  5. EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
    1. Estrategias y estructuras
    2. Sistemas de Planificación y Control.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección Estratégica de la empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en gestión del Turismo.

CG1 Comunicación oral y escrita en español

CG2 Trabajo en equipo

CG3 Compromiso ético

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG 10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

 

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias básicas

 

  • Comprender la información recibida y ser capaz de identificar los aspectos relevantes de la misma.
  • Comprender y elaborar documentos y discursos correctamente en español.
  • Aplicar técnicas para la resolución de problemas relacionados con la actividad profesional.
  • Elegir entre diversas alternativas partiendo del análisis de la información disponible.
  • Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional.
  • Valorar la información recibida y ser capaz de obtener conclusiones.
  • Mostrar un comportamiento respetuoso con los valores de una sociedad democrática.
  • Realización de ejercicios de manera autónoma, utilizando los conocimientos adquiridos
  • Adaptación a las diferentes situaciones de comunicación e interacción
  • Capacitar para encontrar innovar y aportar soluciones imaginativas a los problemas que se presenten.
  • Capacitar para mostrar iniciativa a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.
  • Comprender la importancia de la calidad como principio que debe guiar la actividad profesional.

Específicas.

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión

CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación y gestión.

CE8 Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

CE9 Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.

CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo

CE11 Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.

CE12 Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.

CE13 Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.

CE17 Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

 

 

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas

 

  • Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
  • Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros y tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
  • Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas y se deberá ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes tanto en países extranjeros como en el propio.
  • Capacitar para descubrir, o reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones debido a causas diversas.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)

Trabajos (se planteará la realización de un proyecto de dirección estratégica completo individual )

Estudio de Casos de empresas (prácticas preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase)

Pruebas objetivas

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Casanueva Rocha C, Gallego Águeda MA, Dirección Estratégica de Organizaciones

Turísticas  (2012) Ed. Pirámide

Garrigos Simón FJ, Cruz Ros S., Narángajavana KaosiriY Dirección estratégica de empresas turísticas (2017). Ed Síntesis

.

Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.

BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y puesta en práctica, Delta Publicaciones, Madrid.

Hill, Ch.  y Jones (2005): Administración estratégica . Un enfoque integrado. McGraw Hill, 6ª ed., México.  

 Hitt, M.a.; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.

Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, 7ª ed., Madrid.

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomienda la consulta de la página web del manual recomendado: http://www.guerrasynavas.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Se evaluará la adquisición de competencias específicas mediante una prueba al término del semestre.

Se valorará la capacidad de comunicación interpersonal y el grado de participación del alumno en las sesiones de prácticas en el aula, así como sus destrezas y habilidades en el desarrollo, resolución y discusión de los casos prácticos de los diferentes temas aplicados a diversas empresas

A través de la evaluación del proyecto de dirección estratégica de una determinada empresa realizado por los estudiantes en grupo, se evaluarán las competencias perseguidas y trabajadas en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Alumnos no presenciales

(Deben solicitarlo)

Convocatoria extraordinaria

Prueba

Peso

Prueba

 

Prueba final

Examen

60%

Examen

60 %

Examen

Participación e interacción con el grupo.

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

5 %

 

 

Una actividad específica no presencial

Evaluación continua

 

 

Trabajos o practicas propuestas por el profesor

40%

Igual que para la convocatoria ordinaria según tipo de presencialidad

Trabajos o prácticas propuestas por el profesor

35%

Instrumentos de evaluación.

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura (2º  semestre de 3º curso, 6 ECTS), el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

 

En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:

 

  • Examen Escrito.
  • Participación Activa en el Aula .
  • Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos) .
  • Tutorías personalizadas (en grupo, pero adaptadas a las necesidades del alumnado asistente).

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.