Guías Académicas

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-19 10:26)
Código
108820
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José Igartua Perosanz
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
423
Horario de tutorías
Lunes 11 a 12, Martes 9 a 10, Miércoles 9 a 10 (cita previa por e-mail)
URL Web
Página web personal: http://diarium.usal.es/jigartua/ Página de la asignatura en Facebook: https://www.facebook.com/pages/MIC-Métodos-de-Investigación-en-Comunicación/715832951829898?ref=hl Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA): https://www.
E-mail
jigartua@usal.es
Teléfono
670.801.074

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos

Papel de la asignatura.

Itinerario Investigador, Docente y Experto en Estudios de la Comunicación

Perfil profesional.

Investigador, Docente y Experto en Estudios de la Comunicación

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende dejar constancia de que la Comunicación es un área de investigación científica y convencer a los estudiantes de que el desarrollo de la disciplina y de la profesión depende, en gran medida, de la calidad y desarrollo de sus trabajos empíricos. El conocimiento sobre las técnicas y los métodos de investigación se ha convertido en una necesidad en aquellos profesionales que necesitan realizar una gestión eficaz de recursos y evaluar el resultado de sus actuaciones en las empresas y organizaciones en las que desempeñan su labor. Así, no sólo aquel estudiante que desee formarse como investigador audiovisual necesita conocer las técnicas y los métodos de investigación en Comunicación, sino que este tipo de saberes son de vital importancia para los profesionales que vayan a desarrollar labores de gestión en empresas audiovisuales. En definitiva, la asignatura tiene como meta que el alumno conozca las principales técnicas de investigación y mostrar cuál es el kit básico de técnicas y herramientas de investigación en Comunicación, de modo que el alumno pueda hacer un uso consciente de las mismas.

 

Los objetivos generales están relacionados con familiarizar a los estudiantes con la lógica del trabajo científico, capacitándolos para la planificación y ejecución de investigaciones según un procedimiento ordenado que permita adquirir un conocimiento cualificado de los elementos y procesos de la comunicación.

 

Los objetivos específicos de la asignatura son:

 

  • Conocer las principales áreas de investigación en Comunicación.
  • Desarrollar una disposición científica para comprender los procesos de comunicación.
  • Provocar un acercamiento a la investigación empírica sobre los fenómenos audiovisuales, dejando constancia de la relación simbiótica existente entre teoría y método.
  • Conocer las principales técnicas y métodos de investigación Comunicación.
  • Aprender a diferenciar entre el conocimiento que se puede obtener haciendo uso del método científico y el que se puede adquirir mediante otras vías de acceso al conocimiento (como la intuición, la tradición o la autoridad).
  • Adquirir las habilidades básicas para realizar estudios cuantitativos y cualitativos en Comunicación.
  • Adquirir competencias para el desarrollo de encuestas online con la plataforma QUALTRICS.
  • Introducir al análisis de datos con el programa SPSS.
  • Desarrollar destrezas para la exposición y comunicación escrita y oral de trabajos de investigación (comunicación horizontal).
  • Adquirir competencias para el desarrollo de la divulgación de conocimientos científicos mediante recursos audiovisuales (comunicación vertical).

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS (clases teóricas):

 

Tema 1. Principios básicos en investigación.

Tema 2. Componentes de la investigación.

Tema 3. El sistema de comunicación en ciencia.

Tema 4. La investigación por encuesta y mediante cuestionario.

Tema 5. El análisis de contenido.

Tema 6. La investigación experimental.

Tema 7. Técnicas cualitativas de investigación en Comunicación.

Tema 8. Descripción del programa SPSS.

Tema 9. Estadística Descriptiva básica con SPSS.

Tema 10. Introducción a la Estadística Inferencial con SPSS.

Práctica.

PRÁCTICOS (clases prácticas):

 

Esta asignatura es eminentemente práctica y por ello las clases prácticas se desarrollarán en el aula de informática y en el Laboratorio de investigación “Observatorio de los Contenidos Audiovisuales” (OCA). Las clases prácticas en el aula de informática estarán relacionadas con los temas 8, 9 y 10 de la asignatura (clases de SPSS) y, parcialmente, con los temas 4 y 5 (diseño de encuestas online con QUALTRICS). Durante las clases de SPSS (de dos horas de duración) se explicará cómo utilizar dicho programa para ejecutar diferentes operaciones de análisis de datos e interpretar los resultados estadísticos. Dicha explicación se acompañará de la realización de diversos ejercicios. Las clases en el laboratorio de investigación estarán relacionadas con el trabajo de investigación a realizar en equipo. En dichas clases se trabajará en pequeños grupos para asesorar y monitorizar el trabajo de investigación de cada grupo. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(1CG)- Desarrollo del razonamiento crítico.

(2CG)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje.

(3CG)- Desarrollo de las habilidades sociales.

(4CG)- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social.

(5CG)- Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

(6CG)- Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal.

Específicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES (CEP):

 

(11CEP) Capacidad para analizar relatos audiovisuales.

(17CEP) Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos.

(19CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS (CEA):

 

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes.

(3CEA) Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales.

(4CEA) Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora.

(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.

(11CEA) Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

(7CG)- Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

7. Metodologías

Sesiones magistrales.

Prácticas en el laboratorio.

Prácticas en el aula informáticas.

Exposiciones y debates.

Tutorías.

Actividades de seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baxter, L. A. y Babbie, E. (2004). The basics of communication research. Toronto: Thomson Wadsworth.

Boyle, M. & Schmierbach, M. (2015). Applied communication research methods: getting started as a researcher. Nueva York, NY: Routledge.

Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Chalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI.

Christensen, L. B. (2007). Experimental Methodology. Boston, MA: Allyn & Bacon-Pearson (10ª edición).

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS. Londres: Sage (5ª edición).

Gray, C. D. y Kinnear, P. R. (2012). IBM SPSS Statistics 19 made simple. Nueva York, NY: Psychology Press.

Hayes, A. F. (2005). Statistical methods for communication science. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch (manual del curso).

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage.

Pardo, A. y Ruíz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis.

Riffe, D., Lacy, S. y Fico, F.G. (1998). Analyzing media messages. Using quantitative content analysis in research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

APA (2001). Publication manual of the American Psychological Association. Washington, DC: American Psychological Association (5ª edición).

Casseti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

Gunter, B. (2000). Media research methods. Measuring audiences, reactions and impact. Londres: Sage.

Hsia, H. J. (1988). Mass communications research methods. A step-by-step approach. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.

Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction its methodology. Thousand Oaks, CA: Sage (2ª edición).

Lang, A. (1994). Measuring psychological responses to media messages. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Merrigan, G. y Huston, C. L. (2008). Communication research methods. Nueva York: Oxford University Press.

Morgan, D. L. y Krueger, R. A. (1998). The focus group kit. Thousand Oaks, CA: Sage (6 volúmenes).

 

En la plataforma Studium se pondrá a disposición de l@s alumn@s lecturas complementarias en pdf, enlaces a revistas académicas y otros recursos de interés (vídeos, noticias, enlaces a investigadores, revistas y asociaciones científicas, etc.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecen dos tipos de evaluación en función de la modalidad de trabajo que el alumno elija al principio de curso: a) preparación autónoma, para aquellos alumnos que no puedan garantizar una asistencia mínima del 80% de las clases, y b) evaluación continua, con asistencia mínima del 80% de las clases teóricas, y siendo obligatoria la asistencia a las clases prácticas y a las tutorías de grupo.

 

Sistema de calificaciones: Los resultados globales obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso, 5,0 - 6,9: Aprobado, 7,0 - 8,9: Notable, 9,0 - 10: Sobresaliente. La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la asignatura en el correspondiente curso académico.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación para alumnos que elijan la modalidad de trabajo de “preparación autónoma.

 

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en un único instrumento o prueba: examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura a partir de las lecturas obligatorias que se indicarán en Studium para cada uno de los 10 temas (manual de la asignatura y lecturas complementarias). El 100% de la calificación final dependerá de esta prueba. Si no se supera (puntuación inferior a 5) será necesario hacer el examen de segunda convocatoria y/o recuperación (convocatoria de evaluación fijada por la Facultad de Ciencias Sociales).

 

Criterios de evaluación para alumnos que elijan la modalidad de trabajo de “evaluación continua.

 

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en diversos instrumentos o pruebas: realización de tres micro-exámenes a partir de la lectura de artículos científicos que emplean diferentes técnicas de investigación (requiere efectuar las lecturas obligatorias y comprender los conceptos claves de cada técnica de investigación) y realización de un trabajo de investigación en equipo y su exposición en el aula que implica tareas diversas: constituirse como equipo de investigación de carácter académico o como empresa dedicada a la investigación, elegir el tema de estudio, diseñar un instrumento de medida cuantitativo (mediante la plataforma QUALTRICS), desarrollar el trabajo de campo, analizar los datos con el programa SPSS, redactar un informe en forma de artículo, exponer los resultados en público y elaborara una pieza audiovisual de divulgación científica). Todas las actividades propuestas estarán sujetas a evaluación, algunas a lo largo del curso y otras al final.

 

Instrumentos o pruebas y ponderación del sistema de evaluación para alumnos que elijan la modalidad de trabajo de “evaluación continua”:

 

1.- Trabajo individual “micro-examen 1” (de 0 a 10). Sobre la investigación de encuesta y mediante cuestionario a partir de lectura de un artículo científico (publicado en inglés). Estará compuesto por un mínimo de 10 preguntas tipo test. Se deberá responder bien al menos a la mitad de las preguntas para obtener “aprobado” (5.0) en esta parte de la asignatura. Esta prueba de “comprensión de conceptos” mide los conocimientos de tipo declarativo (saber qué es) y contará un 20% de la calificación final.

 

2.- Trabajo individual “micro-examen 2” (de 0 a 10). Sobre la investigación de análisis de contenido a partir de lectura de un artículo científico (publicado en inglés). Estará compuesto por un mínimo de 10 preguntas tipo test. Se deberá responder bien al menos a la mitad de las preguntas para obtener “aprobado” (5.0) en esta parte de la asignatura. Esta prueba de “comprensión de conceptos” mide los conocimientos de tipo declarativo (saber qué es) y contará un 20% de la calificación final.

 

3.- Trabajo individual “micro-examen 3” (de 0 a 10). Sobre la investigación experimental o de laboratorio a partir de lectura de un artículo científico (publicado en inglés). Estará compuesto por un mínimo de 10 preguntas tipo test. Se deberá responder bien al menos a la mitad de las preguntas para obtener “aprobado” (5.0) en esta parte de la asignatura. Esta prueba de “comprensión de conceptos” mide los conocimientos de tipo declarativo (saber qué es) y contará un 20% de la calificación final.

 

3.- Trabajo de equipo “trabajo de investigación” (de 0 a 10). Cada equipo realizará una investigación completa a partir de plantear un problema de investigación relevante. Para ello cada equipo: se constituirá como equipo de investigación (de carácter académico o como empresa dedicada a la investigación), elegirá un tema de estudio, diseñará un instrumento de medida cuantitativo (mediante la plataforma QUALTRICS), desarrollará el trabajo de campo pertinente), efectuará el análisis estadístico de datos con SPSS, redactará un informe escrito en forma de artículo, preparará un vídeo-resumen de su investigación (píldora de divulgación) y expondrá los resultados de su estudio en público. Esta prueba de “aplicación de conceptos” mide los conocimientos de tipo procedural (saber hacer) y contará un 40% de la calificación final.

 

Cálculo de la calificación final para alumnos que elijan la modalidad de trabajo de “evaluación continua”:

 

Calificación Final = Nota “micro-examen 1 (encuesta)” x 0,20 + Nota “micro-examen 2 (análisis de contenido)” x 0,20 + Nota “micro-examen 3 (experimento)” x 0,20 + Nota “trabajo de investigación” x 0,40.

 

 

Nota.- En la modalidad de evaluación continua es obligatorio formar parte de un equipo y elaborar un trabajo de investigación. Si no se participa en un equipo de investigación, se pasa automáticamente a la modalidad de evaluación global mediante examen final. Si no se realiza alguno de los micro-exámenes o si se suspende alguno de ellos, los alumnos deberán realizar el examen de recuperación específico sobre dicha lectura en la segunda convocatoria. La descripción detallada de cada tipo de prueba (por ejemplo, lecturas obligatorias por cada tema, artículos científicos para preparar los micro-exámenes, etc.) estará disponible al inicio de curso en Studium.

Instrumentos de evaluación.

1.- Micro-exámenes (alumnos de evaluación continua) o examen final tipo test o prueba objetiva (alumnos con preparación autónoma) a partir de lecturas obligatorias.

2.- Trabajo de investigación con exposición en el aula, redacción de informe escrito y realización de un vídeo-resumen del estudio (a realizar en equipo) a partir de plantear un problema de estudio científico relevante (de tipo teórico o aplicado).

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.