LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 04-06-19 9:22)

Francisco Javier Frutos Esteban
Grupo 1
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Martes, de 9.30 a 13.30 horas (cita previa frutos@usal.es)
frutos@usal.es

• Adquirir los conocimientos básicos del proceso fotográfico. Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.
  • Tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos sobre la realidad del medio fotográfico relacionándolos a un contexto más amplio, a partir de su pasado, y teniendo en cuenta su futuro.

Bloque I: Introducción a la historia, evolución y aplicaciones de la fotografía.

Bloque II: La iluminación fotográfica.

Bloque III: La composición fotográfica.

Bloque IV: La cámara fotográfica.

Bloque V: La gestión fotográfica.

• Generar y captar fotografías. Formatos digitales de imágenes. Tratar digitalmente de imágenes fotográficas. Software y herramientas de aplicación. Técnicas de edición y parámetros de modificación de las imágenes.
  • El proceso de tratamiento digital de imágenes fotográficas. Software y herramientas de aplicación. Técnicas de edición y parámetros de modificación de las imágenes.
  • Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en el campo de la fotografía.
  • Aplicar el vocabulario específico de la fotografía. Identificación y explicación de procesos y estructuras.
  • Comunicar los resultados del conocimiento adquirido. Capacidad para emitir juicios u opiniones razonadas sobre determinados temas del medio fotográfico.

• Alfabetización visual y tecnológica asociada al proceso fotográfico.
  • Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
  • Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.
  • Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.
  • Capacidad para cumplir con los plazos y los compromisos con los compañeros, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

–AA.VV. (2002). Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital. Barcelona: Omega.

–AALAND, Mikkel (2004). Consigue las mejores fotos con tu cámara digital. Madrid: Anaya Multimedia.

–ANG, Tom (2003). La fotografía digital. Barcelona: Omega.

–CHILD, John y GALER, Mark (2005). La iluminación en la fotografía. Madrid: Anaya Multimedia.

–DALY, Tim (2000). Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen.

-FENNESSY, Phil; Davies, Adrian (2007). Tratamiento digital de la imagen para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia.

–FREEMAN, Michael (2005). Fotografía digital: luz e iluminación. Köln: Taschen.

–KELBY, Scott (2006). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop. Madrid: Anaya Multimedia.

–NEWHALL, Beaumont (1983). Historia de la fotografía. Barcelona: G. Gili.

–LÓPEZ, Publio (1999). 150 años de fotografía en España. Madrid: Lunwerg Editores.

–PRADERA, Alejandro (2002). El libro de la fotografía. Madrid: Alianza Editorial. Capítulos 1, 2, 3, 4 -sólo epígrafe 4.5.-, 5, 6, 7, 9 y 10.

–SONTANG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

–VILLAFAÑE, Justo; MÍNGUEZ, Norberto (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

–WESTON, Chris (2006). Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y película. Barcelona: H. Blume.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumno podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación continua, con asistencia mínima; b) Preparación autónoma.

El alumno podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el alumno sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado), todos los alumnos matriculados tendrán derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso.

CONVOCATORIA ORDINARIA  / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA

Bloque teórico individual

Cada alumno deberá realizar un examen teórico que evaluará el 30% de la nota final y que estará relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (studium). Dicho examen será de tipo test.

Bloque práctico en grupo

Cada grupo –formado por cuatro alumnos como máximo- deberá realizar UN ejercicio práctico -Di(ver)sidades- que está destinado a la aplicación de conocimientos relevantes recogidos en las presentaciones orientativas (studium). Los ejercicios evaluarán un 70% de la calificación final de la asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: PREPARACIÓN AUTÓNOMA

Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.

Los dos itinerarios son incompatibles.