Guías Académicas

LABORATORIO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

LABORATORIO DE CREACIÓN DE AUDIOVISUALES DE FICCIÓN

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:49)
Código
108825
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Arcila Calderón
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
416
Horario de tutorías
Martes de 16.00 a 19.00
URL Web
http://diarium.usal.es/carcila/
E-mail
carcila@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6784

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos de ideación y narrativa audiovisual

Papel de la asignatura.

Asignatura para poner en práctica los conocimientos de otras asignaturas como guion, iluminación o edición, creando productos de ficción para cine y TV

Perfil profesional.

Director, guionista y realizador audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Interés en historia del cine y en interpretación.

4. Objetivo de la asignatura

-Dotar al alumno del conocimiento práctico del proceso de creación de audiovisuales de ficción, desde el guión literario hasta la postproducción final del producto audiovisual.

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual de ficción mono-cámara

- Que el alumno sea capaz de desarrollar un producto audiovisual de ficción multi-cámara

- Que el alumno posea una comprensión crítica de cómo han planificado la ficción los grandes directores de la historia del cine y de las mejores series de televisión

- Que el alumno entienda el trabajo del director de audiovisuales de ficción y sea capaz dirigir la puesta en escena de una historia tanto desde la escritura/adaptación del propio guión y los diálogos, como de la representación de los actores, de la fotografía, la producción artística y el montaje

 

5. Contenidos

Teoría.

1.         Conceptualización de la dirección de audiovisuales y del trabajo del director

2.         Conocimiento general de los grandes directores de cine de la historia. ¿Cómo  resolvieron ellos los problemas expresivos –tanto los significativos como los formales?

3.         Construcción de argumentos en ficción

4.         Construcción de diálogos en ficción

5.         Guión literario y libro cinematográfico en producciones de ficción

6.         Guión técnico: visualización del guión literario

7.         Casting e interpretación en ficción

8.         Dirección artística y planificación del rodaje

9.         Blocking: planificación de las posiciones y movimientos de los actores en función de las cámaras y la iluminación

10.        Rodaje mono-cámara

11.        Rodaje multi-cámara

12.        Musicalización y estética del sonido

13.        Montaje y narrativa en audiovisuales de ficción

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CG1, CG2,CG3

Específicas.

CEP1, CEP2, CEP3, CEP10, CEP11, CEP13, CEP15, CEP23, CEA2,  CEA4, CEA5, CEA9, CEA13, CEA10, CEA13

7. Metodologías

Sesiones magistrales, prácticas semanales, trabajos de creación audiovisual y examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rabiger, M. (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética (Cuarta Edición en español). Ediciones Omega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BROWN, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica. Barcelona: Omega.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Barcelona: Editorial Paidós.

Feldman, S. (1979). El director de cine. Gedisa.

Fijo, A. (Ed.). (2004). Breve encuentro: estudios sobre 20 directores de cine. CIE Dossat 2000.

Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot. *HAY 5 EJEMPLARES EN la Biblioteca Francisco de Vitoria

McKee, R. (2011). El guión. Story. Alba Editorial.

Musburger, R. B. (2001). Producción en vídeo con una cámara. IORTV

Rea, P. W., & Irving, F. K. (2002). Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV.

Field, S., & Heras, M. (2002). El libro del guión: fundamentos para la escritura de guiones: una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado. Plot.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumno tiene que demostrar que ha comprendido los conceptos fundamentales de lo que significa dirigir una obra audiovisual de ficción: Capacidad de representar visualmente lo que se ha escrito. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de  contar lo que se quería contar.

Instrumentos de evaluación.

-Hay dos criterios de evaluación:

 

Evaluación continua que es necesario en todo trabajo práctico, ya que el criterio

de todo el curso se basa en la actividad profesional y contrastar ideas y soluciones

de otros requiere, como en el mundo profesional, asistir al trabajo.

 

Práctica 1: Montaje de una escena mono cámara. 10%

 

Práctica 2. Cortometraje de ficción mono-cámara en exteriores. 8 productos (grupos de 7 u 8 personas) 20%

 

Práctica 3. Cortometraje de ficción multi-cámara en plató.  4 productos seriados (grupos de 15 personas). 30%

 

Examen escrito final: 40%

 

Atención: Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos partes. La práctica y

el examen escrito. Si este último no se aprueba tendrá que ir a la convocatoria

extraordinaria

 

Evaluación no continua.

-En el caso de que no se pueda seguir la evaluación continua, se pasará a un

examen final escrito con el material y las indicaciones que dicte el profesor