Guías Académicas

LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

LABORATORIO DE DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE TV

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:49)
Código
108826
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier López Gil
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 4 prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Sala de realización, Edificio FES
Horario de tutorías
VIERNES 13:00 h (previa petición por email)
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
jlgil@usal.es
Teléfono
+34 677585137 (ext. 6790)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas obligatorias

Papel de la asignatura.

No se describen

Perfil profesional.

Realizador y productor audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de tecnologías: Introducción a las Tecnología de la producción audiovisual, Iluminación y Tecnologías de Edición y postproducción.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno deberá aprender los fundamentos y las técnicas de realización de contenidos para TV. Durante el curso obtendrán los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la realización televisiva tanto, mono-cámara como multi-cámara. Este aprendizaje preparará a los estudiantes para desempeñar distintas tareas en los diferentes puestos que forman los equipos de realización de TV. Al mismo tiempo será importante adquirir los conocimientos necesarios para la dirección del equipo humano necesario en la realización televisiva de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

1.- LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN

1. Concepto de Realización

2. Modalidades de la Realización. La realización multicámara y monocámara.

3. Preproducción y postproducción

4. El guión.

5. La escaleta

2.- DISTRIBUCIÓN DE TAREAS PROFESIONALES

1 Área de producción:

2 Área de realización

3 Área técnica:

Organigrama de una TV.

1.-Organigrama Dirección de Operaciones
2.-Organigrama Dirección de Antena
3.-Organigrama Dirección Informativos

3.- EL ÁREA TÉCNICA: EQUIPACIÓN Y FUNCIONES:

Conceptos técnicos principales: Cámaras, iluminación y sonido.

Disposición de medios técnicos: Posibilidades y configuraciones

1 Control Central
2 Control de exteriores
3 Edición y Postproducción
4 Grafismo

5 Controles de realización
6 Estudios de producción: Plató
7 Departamentos técnicos auxiliares

8 Salas de grabación, edición, postproducción y grafismo

4.- LA TV EN DIRECTO:

Retransmisiones: redes y comunicaciones

-Transportes de señales
-Red Terrestre
-Red de Satélites
-Red de fibra óptica

-TV por internet.
-Centros Nodales
-Señales pool
-Señales institucionales

5.- UNIDAD MÓVIL TV:

Descripción. y características.

Tipos:

1 Unidad móvil pesada

2 PEL

3 Unidades móviles auxiliares UMAX

4 DSNG/ FLY AWAY transmisiones IP/SAT

5 Mochila Live Stream Video 4G

 

6.- EL MONTAJE Y LA REALIZACIÓN:

En las obras de ficción.

En los documentales.

En los reportajes.

En las entrevistas y géneros similares.

En los musicales.

Largometrajes.

Cortometrajes.

Series y TV movies

7.- REALIZACION: LOS CAMBIOS DE PLANO:

El eje de acción.

El salto de eje.

Consideraciones al preparar un plano.

El cambio de encuadre

Previsiones de tomas para el montaje o la edición.

Las transiciones.

Las sobreimpresiones.

Los efectos visuales.

Incrustación. La inserción electrónica.

El chroma key. La realidad virtual.

Continuidad y rácord. Distintos tipos de rácord.

8.- MONTAJE Y MOVIMIENTO:

Panorámica

Travelín

Grúa

Zoom y panorámica

9.- TIPOS DE PROGRAMAS DE TV:

Análisis según géneros

1 Programas informativos
2 Programas deportivos
3 Documentales
4 Debates
5 Entrevistas
6 Entretenimiento

10.- LA TÉCNICA EMPLEADA EN LA PRODUCCION TELEVISIVA

-Control de realización: Mixer, CCU, Play OUT, EVS, CG y Sonido
-Plató: EFP, Iluminación, sonido
-Postproducción y emisión.

       EL MEZCLADOR DE VIDEO: ATEM 2

-Distribución de fuentes.
-Mezcla entre fuentes

-Incrustación de fuentes. DSK y USK

-Efectos Digitales

-Super Source. DVE.

 

11.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: LA ENTREVISTA EN ESTUDIO.

Preparación y Planificación.

12.- REALIZACION DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: EL DEBATE.

Preparación y Planificación

13.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO: MAGAZINE

Preparación y planificación.

-Magazine

-Reality Show

-Otros

14.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO: CONCURSO TV

Preparación y planificación.

-Talk Show

-Concurso

-Otros

15.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE FICCIÓN: SERIE TV

Preparación y Planificación.

- Serie:

- Serial

- Sitcom:

- TV movie:

16.- REALIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIVOS: INFORMATIVO

Preparación y Planificación

Noticias.

Debates

Entrevistas

17.- RETRANSMISIONES DEPORTIVAS E INSTITUCIONALES

           

18.- ESCENOGRAFÍA.

-Escenografía para programas informativos.
-Escenografía para programas deportivos.
-Espectáculos y entretenimiento

-Transmisiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(2CG)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

 

(3CG)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo

Específicas.

(1CEP) Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos

humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la

producción de un relato televisivo

(2CEP) Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de

producciones audiovisuales cinematográficas y videográficas,

 (3CEP) Capacidad para planificar y gestionar los recursos técnicos y

humanos en las producciones mono-cámara y multi-cámara para TV, así como

las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la

producción televisiva

(4CEP) Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de

producción audiovisual, y creación de productos audiovisuales

(11CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras,

contenidos y estilos de la programación televisiva

 (2CEA) Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las

diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a

través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica

imprescindible.

(5CEA) Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual

Profesional.

(8CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias

ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para

integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.

(12CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización

de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las

decisiones prioritarias en los diferentes procesos de producción audiovisual.

7. Metodologías

La asignatura será eminentemente práctica. Las clases teóricas servirán como preparación para los posteriores trabajos en grupo que desarrollaremos en las sesiones prácticas. A lo largo del curso elaboraremos en equipo espacios televisivos en los que los alumnos harán rotaciones por las diferentes áreas implicadas en la realización televisiva.

Los grupos, divididos en equipos de realización formados por: realizador, ayudante, mezclador, sonido, secretario, regidor, 3 cámaras, presentadores, ensayarán pautas y técnicas para la realización de diversos programas en plató y para su posterior grabación final y evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAGGALLEY, J. (1979). Análisis del mensaje televisivo. Barcelona,

Gustavo Gili.

BARROSO GARCÍA, J. (1986). "Lenguaje y Realización en la Televisión

y el Vídeo", en Telos nº 9, Fundesco, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1998). Introducción a la Realización televisiva.

IORTV, Madrid.

BARROSO GARCÍA, J. (1996). Realización de los géneros televisivos,

Síntesis, Madrid.

BARROSO, J. (1994). Técnicas de realización de reportajes y

documentales para televisión, Madrid, IORTV.

BARROSO, Jaime. (1987). El guión en la realización televisiva, Unidad

Didáctica, IORTV, Madrid.

BARROSO, Jaime. (1986). Realización de los géneros televisivos,

Madrid, Síntesis.

BELLOT, C. (1996): El guión, presentación de proyectos, Madrid, IORTV

BETTETINI, G. (1986). La conversación audiovisual, Madrid, Cátedra.

CASETTI, F.(1999). Análisis de la televisión, Piados, Barcelona.

CASTILLO, José María Elementos del lenguaje audiovisual en televisión,

IORTV.

CEBRIAN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales, Madrid,

Ciencia 3.

CEBRIAN, M. (1978). Introducción al lenguaje de la televisión. Una

perspectiva semiótica, Madrid, Pirámide.

CEBRIAN, M. (1983). La información audiovisual. Un servicio a la

sociedad, Madrid, Forja comunicación.

DAYAN, D. y KATZ, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión

televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili.

DIMAGGIO, M. (1990). Escribir para televisión, Barcelona, Paidós.

FERNÁNDEZ Díez, Federico & Martínez Abadía, José (1999). Manual

básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona; Paidós Papeles

Comunicación.

GOETHALS, G. (1986). El ritual de la televisión, México, Fondo de

Cultura Económica.

GONZÁLEZ REQUENA, J (1988). El discurso televisivo: espectáculo de

la postmodernidad, Madrid, Cátedra.

HUERTAS, F. (1986). Estética del discurso audiovisual. Ed. Mitre.

Barcelona.

LACALLE, Charo. (2001). El espectador televisivo, Barcelona, Gedisa.

LÓPEZ-PUMAREJO, T. (1987). Aproximación a la telenovela, Dallas/

Dinasty / Falcon Crest, Madrid, Cátedra.

MASCELLI, Joseph V. (1998). Los cinco principios básicos de la

cinematografía, Barcelona, Bosch Comunicación.

MILLERSON, G. (1999). Técnicas de producción y realización en

televisión, IORTV, Madrid.

Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión,

Madrid, IORTV.

PROSPER Ribes, José & López Catalán, Celestino J. (2001).

Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia, Fundación

C.E.U.

RABIGER, M. (1987). La dirección de documentales, Madrid, IORTV.

RABIGER, M. (1993). Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética.

Madrid: IORTV.

SABORIT, J.(1988). La imagen publicitaria en televisión, Madrid,

Cátedra.

SÁINZ, M. (1994). Manual Básico de producción televisiva, IORTV,

Madrid.

SOLARINO, C. (2000). Cómo hacer televisión. Cátedra, Signo e Imagen,

Madrid.

SOUTO, Mario Raimoundo (1993). Manual del realizador profesional de

vídeo, Madrid, D.O.R. S.L.

STEVEN D. KATZ. (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot

ediciones, Madrid.

STEVEN D. KATZ. (2000). Rodando. La planificación de secuencias,

Plot ediciones, Madrid.

ZETTL, H. (1998). Manual de Producción para vídeo y televisión.

Andoain (Guipuzcoa), Escuela de Cine y Vídeo.

ZUNZUNEGUI, S. (1995). Pensar la imagen, Universidad del País Vasco,

Cátedra.

ZÚÑIGA, Joseba (2006). Realización en Televisión, Andoaín, Escuela de

Cine y Vídeo.

MANUAL BLACK MAGIG ATEM2

Manual GYHM850 JVC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • VIDEO POPULAR. Sección de Formación
  • PRODUCCIÓN PROFESIONAL.
  • TELEINFORME
  • CINEVIDEO20
  • FC MULTIMEDIA

www.videoedicion.org

www.video-computer.com

www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará:

  • Progresar satisfactoriamente en la consecución de las competencias y capacidades expuestas anteriormente.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre los elementos de la realización televisiva.
  • Aplicar adecuadamente dichos conocimientos de manera autónoma, demostrando sus capacidades en las diferentes pruebas que implica el curso. No se considerará apta la materia si no se responde a los mínimos especificados en todas las áreas que la componen.
  • ASISTENCIA:

1. En cuanto a la asistencia, cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:

a) Participando de forma activa y positiva.

b) Firmando diariamente en los controles oportunos.

c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios orales y escritos propuestos en clase.

2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor. Como norma general, no se admiten justificantes debiendo administrar el alumno las ausencias correspondientes al 20% de las clases permitidas.

Criterios de evaluación.

Es necesario superar la teoría y la práctica para superar la asignatura. Se evaluará la consecución de los objetivos mediante examen teórico y pruebas prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

  • EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a clase acreditada mínimo 80%

El alumno deberá acreditar mediante prueba escrita (40%) que ha adquirido conocimientos teóricos básicos de la realización televisiva y sus características. Así mismo, mediante la evaluación de los ejercicios prácticos (50%) realizados durante el curso deberá demostrar dominio práctico de la materia. Se emplearán como elementos complementarios de evaluación, la participación en las clases y en las actividades programadas, el (10%) restante de la nota.

  • EVALUACIÓN NO CONTINUA, sin asistencia a clase:

Examen teórico final (50%) y examen práctico final (50%)

 

Segunda convocatoria: se evaluarán las partes no superadas en la primera convocatoria. Examen teórico y/o examen práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesaria una acreditada asistencia regular a clase, mínima del 80% de las sesiones, para poder optar por el método de evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación, pero se recomienda el contacto específico con el profesor para orientar las técnicas más adecuadas para la recuperación de la materia de cada estudiante