LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS RADIOFÓNICOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:50)
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Sociología y Comunicación

María Peña Pérez Alaejos
Grupo 1
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Comunicación Audiovisual y Publicidad
404 Edificio FES
PREVIA CITA POR MAIL
alaejos@usal.es

Asignaturas obligatorias

No se describe

Realizador y Productor audiovisual

Haber superado la asignatura “Tecnologías del sonido” 108809 obligatoria del segundo semestre del Grado en Comunicación y creación audiovisual.

Formar a los nuevos profesionales de la radio para diseñar de manera estratégica nuevos productos con capacidad de generar sinergias en distintos soportes.

Identificar las posibilidades sonoras de Internet

Trabajar la producción radiofónica, donde se hace necesaria una formación más específica en el conocimiento del sonido.

Planificar el espacio radiofónico teniendo presentes los condicionantes de recepción de las nuevas maneras de escuchar la radio, conociendo a fondo el perfil y el comportamiento del usuario­oyente.

Planificar espacios radiofónicos, estableciendo estrategias de interactividad

Rescatar la capacidad imaginativa del medio radio.

Facilitar nuevas formas de presentación a través del montaje, empleando los recursos técnicos de la radio.

1. Historia de la radio en España. Características de la radio tradicional.

2. Principales transformaciones de la radio en el escenario actual. Nuevos conceptos en torno a la radio. Radio multimedia y multicanal, ciberradio.

3. El lenguaje radiofónico. Del audio al multimedia.

4. Concepto, fases y composición de la Producción radiofónica.

5. El podcasting. Contenidos específicos para la radio on-line

6. Redacción radiofónica y tipos de guion.

7. La producción y realización de nuevos formatos. Creatividad radiofónica.

8. Ejemplos de buenas prácticas en innovación radiofónica.

CB2/CB4/CG2/CG3/CG5/CG7

CEP1/CEP4/CEP9/CEP12/CEP20/CEA3/CEA5/CEA6/CEA9

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación y metodologías basada en casos prácticos.

Orihuela, J.L. (2002). Internet, nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui, Nº77, 10-13.

Ortiz Sobrino, & N. López Vidales (Eds.), Radio 3.0. una nueva radio para una nueva era (pp. 123-140). Madrid: Editorial Fragua.

Ortiz Sobrino, M. A. (2012). Radio y post-radio en España: Una cohabitación necesaria y posible. Área Abierta. Universidad Complutense, 12(2), 1-16.

Martínez Costa, M. P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2012). La radio generalista en la red: Un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas, 10(20), 165-180.

Piñeiro Otero, T. (2015). La radio musical en la sono-esfera móvil. Viejas prácticas para un nuevo medio. Opción, Año 31, No. Especial 5. 1097 – 1118

Martínez Costa, M. P. (2011). La nueva organización de la producción. In M. A. Ortiz Sobrino; López Vidales, N. (Eds.): Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.

Martí i Martí, J.M (2016). 51 maneras de hacer buena radio. Editorial UOC. Barcelona.

Martí, J.M.; Monclús, B.; Gutiérrez, M. y Ribes, X. (2015). La radio, modelo de negocio en transición: estrategias de oferta y de comercialización en el contexto digital. Quaderns del Cac 41, vol. XVIII

Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid, Cátedra, Signo e imagen.

Bonini, T. (2015) La “segunda era” del podcasting: el podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital. Quaderns del Cac, 41, vol. XVIII

Cebrián Herreros, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Gedisa. Barcelona.

Franquet Calvet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo. Fundación Alternativas. Documento de trabajo 132

García Leiva, M. T. (2012). Radio y producción sonora: Transformaciones en marcha y nuevas perspectivas. In J. I. Gallego Pérez; García Leiva M. T (Eds.): Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI (pp. 13-13-22). Madrid: Instituto de Radio Televisión Española.

Gallego, J.I (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: Editorial UOC.

Pedrero Esteban, L.M (2014). Retos de la radio musical española en la era de Spotify. En Ubierna, F. and Sierra, J. (coords.). Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014. Madrid: Fragua (pp. 441-456)

Tolentino, J. (2017). Disculpen que les hable de la radio. Ediciones Ocho y medio. Madrid.

Los recursos electrónicos serán facilitados al estudiante a través de Studium.

Existen dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua

Evaluación global

Implicación del alumno/a en el desarrollo de las clases

Capacidad de análisis crítico y de razonamiento

Desarrollo de habilidades comunicativas tanto orales como escritas

Capacidad de creación, innovación e implicación en los proyectos

Desarrollo de capacidades de uso de herramientas para la producción de radio

Ejercicios escritos, pruebas orales y examen: 30%

Ejercicios prácticos: 40%

Rendimiento de trabajo en grupo: 20%

Participación en clase y asistencia: 10%

Para la modalidad de evaluación global se llevará a cabo una prueba teórica escrita y una prueba práctica en los estudios de radio considerando, tanto los contenidos como los requisitos mínimos requeridos en la evaluación continua de la materia.

Hacer uso de las tutorías establecidas al efecto en las que se harán recomendaciones personalizadas y asesoría sobre aspectos incompletos al estudiante.