Guías Académicas

MÚSICA Y SONIDO PARA EL AUDIOVISUAL

MÚSICA Y SONIDO PARA EL AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:53)
Código
108845
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagros García Gajate
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
422
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico, según conveniencia de ambas partes,
URL Web
moodle2.usal.es
E-mail
gajate@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 ext.6796

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS

  1. Conocer el sonido como elemento indispensable del audiovisual.
  2. Comprender el sonido como sentido y generador de sensaciones.
  3. Conocer el lenguaje sonoro y sus peculiaridades.
  4. Conocer el lenguaje musical.
  5. Adquirir habilidades para el diseño y la creación sonora.

 

 

COMPETENCIAS

      Todas las competencias básicas, específicas y transversales detalladas en la memoria del Grado en Comunicación Audiovisual.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El sonido como fenómeno físico y sentido humano.
  2. Psicología del sonido.
  3. El lenguaje sonoro. Elementos y peculiaridades.
  4. El lenguaje musical.
  5. Planificación sonora. Diferencias y correspondencias con la planificación visual.
  6. Guionización sonora.
  7. Creación sonora. Procesos de sonorización

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adorno, T.W. & Eisler, H. (1976) El cine y la música. Madrid. Fundamentos.

Adorno, T.W. Eisler, H. & Tiedemann, R (2007) Composición para el cine. Tres cantos. Akal

Alten, S. (1994): El manual del audio en los medios de comunicación, Andoain (Guipúzcoa), Escuela de cine y vídeo.

Bettetini, G. y Colombo, F.: Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Paidós. Barcelona. 1995.

Chion, Michel.

La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido.  Paidós Ibérica. 1993.

El arte de los sonidos fijados. Taller de ediciones. 2003.

El sonido. Paidós. 1999

Cuenca, I. y E. Gómez (1995): Tecnología básica del sonido (I y II), Madrid, Paraninfo.

Goldstein, E. (1984): Sensación y percepción, Madrid, Debate.

Lack, R. (1999) La música en el cine. Madrid. Cátedra.

Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona. Seix Barral.

Rumsey, F. y T. McCormick (2004): Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras, Madrid, OIRT

10. Evaluación

Consideraciones generales.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN CONTINUA

Participación activa en clase. Entrega de trabajos, participación en las actividades, actitud positiva y participativa. (20%) Debe cumplirse, al menos, el 80 % de asistencia a clase.

TRABAJO TEÓRICO INDIVIDUAL. (40%) Examen o trabajo teórico expuesto sobre contenidos del programa de la asignatura. Se valorará la originalidad y profundidad del contenido, la expresión, la presentación en público, entro otros aspectos.

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL O EN GRUPO. (40%) Participación en las fases de grabación e interpretación de los trabajos individuales de los demás compañeros.

MODALIDAD DE EVALUCIÓN NO PRESENCIAL

      Modalidad aplicable a los alumnos que no asistan con asiduidad y a los que no hayan aprobado la asignatura en primera convocatoria.

EXAMEN TEÓRICO. 50%. Examen sobre la materia explicada en clase. En Studium, se facilitarán los esquemas de la materia.

EXAMEN PRÁCTICO.. 50%  Examen práctico individual de creación, adaptación sonora o de análisis narrativo.

 

DEBEN APROBARSE TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA EVALUACIÓN PARA PODER CALCULAR LA MEDIA

Criterios de evaluación.

Adecuación de los trabajos a lo solicitado por la profesora.

Entrega de los trabajos según las normas marcadas por la profesora.

Cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de los trabajos en grupo.

Creatividad e inventiva

Capacidad de esfuerzo y superación de dificultades

Originalidad, etc.

Instrumentos de evaluación.

Examen o trabajo teórico

Trabajos prácticos y ejercicios de clase

Asistencia y actitud en clase

Trabajo práctico individual o en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Cada alumno deberá contactar con la profesora para personalizar las recomendaciones para la recuperación según las necesidades de cada caso.