Guías Académicas

MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:55)
Código
108864
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cecilia Graciela Rodríguez
Grupo/s
Grupo Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ceci_rodriguez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Este curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes un conjunto de herramientas
analíticas y conceptuales básicas para el análisis de los movimientos políticos
contemporáneos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Asimismo, busca reflexionar sobre el desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación audiovisual y su papel fundamental en los
movimientos políticos contemporáneos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 Desarrollar habilidades de análisis e interpretación sobre la relación entre
comunicación y movimientos sociales, apropiaciones de Internet y de las redes
digitales en la acción colectiva contenciosa.
 Analizar las formas en que los discursos de la protesta social irrumpen de forma
diferenciada en los medios de comunicación masiva, en los medios alternativos y en las
redes digitales.
 Identificar la constitución de redes distribuidas y las apropiaciones de las tecnologías
de la información para las protestas.
 Reflexionar sobre el desarrollo del ciberactivismo, el hacktivismo, la tecnopolítica y la
acción en enjambre (swarming).

5. Contenidos

Teoría.

1. La importancia de la Comunicación en los Movimientos Políticos Contemporáneos.
2. Medios de difusión masiva y medios alternativos: La relación entre medios de
comunicación masiva y los movimientos sociales.
3. Comunicación alternativa y la formación de “contrapúblicos” con capacidad disruptiva
como condición para el éxito de las protestas sociales.
4. Internet y la arquitectura de las redes distribuidas.
5. La red de solidaridad con el EZLN, una de las primeras experiencias.
6. El hacktivismo y la ética hacker.
7. El movimiento altermundista, una red global; los In
8. Tecnopolítica: La red: ¿un nuevo “espacio público” para la política?
9. Las rebeliones ciudadanas conectadas, performatividad y comunicación audiovisual.
10. Comunicación audiovisual en el último ciclo de movilizaciones de 2011: Primavera Árabe,
las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, el movimiento #YoSoy132 en
México o el Passe Livre de Brasil.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en dos partes: una teórica y otra práctica.
Las clases teóricas combinarán el estilo magistral para la explicación de las principales teorías
y los conceptos básicos relacionados con los contenidos de la asignatura y la visualización de
materiales audiovisuales que ilustren con ejemplos los conocimientos teóricos. Los
estudiantes están invitados a participar durante el desarrollo de la clase teórica, para el
fomento de la discusión, el desarrollo de habilidades de expresión y de pensamiento crítico.
2
Respecto a las prácticas, primará el análisis de material audiovisual (documentales, cortos,
campañas, etc.), además de los talleres, seminarios y exposiciones en clase.
En Campus Virtual estarán colgados los textos de la asignatura divididos por temas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Castells, Manuel (2009), Comunicación y Poder, Madrid: Alianza Editorial.
 Castells, Manuel (2012), Redes de indignación y esperanza, Madrid: Alianza Editorial.
 Padilla, Margarita (2012) El kit de la lucha en Internet. Para viejos militantes y nuevos
activistas, Madrid: Traficantes de Sueños.
 Pasquinelli, Matteo (2002), Mediactivismo, Activismo en los medios. Roma:
DeriveApprodi SRL.
3
 Poster, Mark (1999), “Underdetermination”, en New Media and Society, Nº1, April,
SAGE Publications, pp. 12-17.
 Toret, Javier (2013), Tecnopolítica. La potencia de las multitudes conectadas. El
sistema red 15M un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet
Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya.
 Rovira, Guiomar (2012), “Movimientos sociales y comunicación: La red como
paradigma”, en Anàlisi, Nº 45, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona,
 Rovira, Guiomar (2013), “Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios
y movimientos sociales”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Nº 61,
México, enero-abril.
 Rovira, Guiomar (2014), “Un espacio público sin aura. Redes digitales y política en la
era de la reproductibilidad técnica”, en Observatorio Social de América Latina, Año
XV, Nº35, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, México, mayo. Pp. 39-56.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del curso se realizará a través de diversos instrumentos, que pretenden evaluar diversas
competencias y conocimientos, haciendo hincapié en la habilidad para sistematizar, sintetizar los
conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas de análisis.
 Examen Final: 60 % de la nota
 Participación en clase y prácticas realizadas: 40% de la nota.