MOVIMIENTOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-06-20 9:55)- Código
- 108864
- Plan
- 2017
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Cecilia Graciela Rodríguez
- Grupo/s
- Grupo Único
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- ceci_rodriguez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
Este curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes un conjunto de herramientas
analíticas y conceptuales básicas para el análisis de los movimientos políticos
contemporáneos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Asimismo, busca reflexionar sobre el desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación audiovisual y su papel fundamental en los
movimientos políticos contemporáneos.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Desarrollar habilidades de análisis e interpretación sobre la relación entre
comunicación y movimientos sociales, apropiaciones de Internet y de las redes
digitales en la acción colectiva contenciosa.
Analizar las formas en que los discursos de la protesta social irrumpen de forma
diferenciada en los medios de comunicación masiva, en los medios alternativos y en las
redes digitales.
Identificar la constitución de redes distribuidas y las apropiaciones de las tecnologías
de la información para las protestas.
Reflexionar sobre el desarrollo del ciberactivismo, el hacktivismo, la tecnopolítica y la
acción en enjambre (swarming).
5. Contenidos
Teoría.
1. La importancia de la Comunicación en los Movimientos Políticos Contemporáneos.
2. Medios de difusión masiva y medios alternativos: La relación entre medios de
comunicación masiva y los movimientos sociales.
3. Comunicación alternativa y la formación de “contrapúblicos” con capacidad disruptiva
como condición para el éxito de las protestas sociales.
4. Internet y la arquitectura de las redes distribuidas.
5. La red de solidaridad con el EZLN, una de las primeras experiencias.
6. El hacktivismo y la ética hacker.
7. El movimiento altermundista, una red global; los In
8. Tecnopolítica: La red: ¿un nuevo “espacio público” para la política?
9. Las rebeliones ciudadanas conectadas, performatividad y comunicación audiovisual.
10. Comunicación audiovisual en el último ciclo de movilizaciones de 2011: Primavera Árabe,
las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, el movimiento #YoSoy132 en
México o el Passe Livre de Brasil.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
La asignatura se dividirá en dos partes: una teórica y otra práctica.
Las clases teóricas combinarán el estilo magistral para la explicación de las principales teorías
y los conceptos básicos relacionados con los contenidos de la asignatura y la visualización de
materiales audiovisuales que ilustren con ejemplos los conocimientos teóricos. Los
estudiantes están invitados a participar durante el desarrollo de la clase teórica, para el
fomento de la discusión, el desarrollo de habilidades de expresión y de pensamiento crítico.
2
Respecto a las prácticas, primará el análisis de material audiovisual (documentales, cortos,
campañas, etc.), además de los talleres, seminarios y exposiciones en clase.
En Campus Virtual estarán colgados los textos de la asignatura divididos por temas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Castells, Manuel (2009), Comunicación y Poder, Madrid: Alianza Editorial.
Castells, Manuel (2012), Redes de indignación y esperanza, Madrid: Alianza Editorial.
Padilla, Margarita (2012) El kit de la lucha en Internet. Para viejos militantes y nuevos
activistas, Madrid: Traficantes de Sueños.
Pasquinelli, Matteo (2002), Mediactivismo, Activismo en los medios. Roma:
DeriveApprodi SRL.
3
Poster, Mark (1999), “Underdetermination”, en New Media and Society, Nº1, April,
SAGE Publications, pp. 12-17.
Toret, Javier (2013), Tecnopolítica. La potencia de las multitudes conectadas. El
sistema red 15M un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet
Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya.
Rovira, Guiomar (2012), “Movimientos sociales y comunicación: La red como
paradigma”, en Anàlisi, Nº 45, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona,
Rovira, Guiomar (2013), “Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios
y movimientos sociales”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Nº 61,
México, enero-abril.
Rovira, Guiomar (2014), “Un espacio público sin aura. Redes digitales y política en la
era de la reproductibilidad técnica”, en Observatorio Social de América Latina, Año
XV, Nº35, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, México, mayo. Pp. 39-56.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación del curso se realizará a través de diversos instrumentos, que pretenden evaluar diversas
competencias y conocimientos, haciendo hincapié en la habilidad para sistematizar, sintetizar los
conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas de análisis.
Examen Final: 60 % de la nota
Participación en clase y prácticas realizadas: 40% de la nota.