Guías Académicas

PROGRAMACIÓN EN TELEVISIÓN Y NUEVAS PLATAFORMAS AUDIOVISUALES

PROGRAMACIÓN EN TELEVISIÓN Y NUEVAS PLATAFORMAS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-06-20 9:56)
Código
108879
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Pedro Pérez Sánchez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415 Edificio FES
Horario de tutorías
Se indicarán en la plataforma Studium
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/
E-mail
albertoperez@usal.es
Teléfono
923294562

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Contribuir a la formación integral del estudiante y a la obtención de las capacidades generales y específicas correspondientes a esta asignatura.

- Manejar y aplicar correctamente los conceptos y elementos básicos de la programación televisiva.

- Conocer las principales dinámicas de la evolución de la programación televisiva en la nueva era transmedia.

- Reconocer mecanismos discursivos y narrativos y las estructuras de las diferentes variantes de la programación televisiva.

- Fomentar el análisis crítico de productos audiovisuales.

- Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación audiovisuales y sus principales formatos

- Conocer el proceso de creación, dirección y producción de un proyecto televisivo y ser capaz de aplicarlo en formatos propios.

- Manejar las herramientas suficientes de cada formato televisivo para ser capaz de llevarlo a la práctica

- Conseguir destrezas a la hora de analizar el lenguaje propio de la ficción televisiva.

- Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia

- Llevar a la puesta en escena distintas funciones detrás y delante de las cámaras para manejar la versatilidad que requieren los nuevos soportes

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción. Historia y análisis del mercado televisivo. Tipologías televisivas. Lenguaje audiovisual. Intención comunicativa del emisor.
  2. Géneros y formatos de la programación televisiva y nuevas plataformas. Las fusiones y los tipos de hibridaciones. El diseño de la parrilla. Estudios de audiencia.
  3. La industria del entretenimiento. Reaility Shows, late y talk shows, concursos y talent shows. Programas musicales e infantiles. Realización y planificación.
  4. La explosión de la ficción televisiva. Servicios VOD, Modelos nacionales. Showrunner y producción ejecutiva. Géneros y futuro de la industria.
  5. Televisión informativa, cultural y divulgativa. Informativos principales, grandes programas informativos, flashes. Fases de producción. El stand up y el directo. Documentales, magacines, crónica social y telebasura.
  6. La retransmisión deportiva. Producción de grandes eventos. Tipos y figuras clave en el proceso productivo. Criterios de ubicación en parrilla. Herramientas para el manejo de los distintos roles.
  7. La nueva televisión. Tendencias programáticas y nuevas plataformas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Artero, J. P. (2008) El mercado de la TV en España. Oligopolio. Barcelona. Deusto.

Blanco, J.M. (2002): Las retransmisiones deportivas: técnicas de narración radiofónica.  CIMS: Barcelona.

Bustamante, E. (2002): Hacia un nuevo sistema televisivo: errores y frenos en el camino digital, en Telos n.o 53, Madrid, octubre-diciembre.

Carrasco Campos, Ángel. Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. En Communication Journal, nl, 2010.

 

Cascajosa Virino, Concepción. Prime Time. Las mejores series de  TV americanas. De C.S.I. a Los Soprano, Calamar Ediciones, 2005.

 

Cubells, M. (2013): ¿Y tú qué miras? Roca Editorial, Barcelona.

 

Díaz Arias, R. (2011): Periodismo en Televisión. S.A.Bosch, Barcelona.

 

Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la TV española, Barcelona, Deusto.

 

Huerta, Miguel Ángel y Sangro, Pedro. De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España. Madrid: Arkadin ediciones, 2007.

 

Neira, E. (2015) La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona, UOC

 

Palacio, M. (2001): Historia de la televisión en España, Gedisa, Barcelona.

 

Pérez, Alberto (2014): La retransmisión del fútbol en la radio, Fundación Cidida, Barcelona.

 

Vilches, Lorenzo. Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Madrid, Gedisa, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos electrónicos:

- Pantallas, Ondas, Frames y Bits: http://paper.li/luismipedrero/1322421870

- Vertele: http://vertele.eldiario.es

- Vaya Tele: http://www.vayatele.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la actitud y la participación de los estudiantes en clase. Se tendrán en cuenta todas las prácticas realizadas en el aula (tanto individuales como grupales) como evaluación continua, y será imprescindible superar una prueba escrita (examen) al final de curso. Se tendrá en cuenta.

  • Participación activa en los debates sobre contenidos de las sesiones presenciales.
  • Utilización de los recursos online.
  • Utilización de las tutorías para la resolución de problemas y dudas.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema participativo, de esfuerzo y progresivo en evaluación continua.

Convocatoria ordinaria:

Para poder superar la asignatura es obligatorio, como mínimo, la asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, la participación activa en las sesiones, la superación de las prácticas semanales. Para aprobar este curso será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un total de 10) tanto en el examen final como en la nota media de las prácticas semanales.

Convocatoria extraordinaria:

Examen teórico del contenido de la materia. El alumno tiene que sacar al menos un 5 sobre 10 para ser aprobado.

Se admite la elección justificada de Evaluación ‘no continua’ cuya calificación dependerá en las dos convocatorias de una prueba teórica.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

 

Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.

 

En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia y, si ambas partes están superadas, se hará nota media para la calificación final.

 

. Prácticas semanales. El cumplimiento de pequeñas tareas y la adquisición de competencias, unido a la actitud y participación en clase, supondrá un 50% de la nota final. Con más de tres faltas, no se podrá acceder a la evaluación continua.

 

. Examen final (50% de la nota final).

 

Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.

 

Una prueba final en la fecha indicada por el centro consistente en un examen teórico y una prueba práctica final, por escrito, para obtener el otro 50% de la nota. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para poder superar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el estudiante no alcance la calificación mínima, el profesor realizará recomendaciones individuales según la situación específica de cada alumno/a.