APLICACIONES DE LA MICROBIOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 20-05-19 11:39)
PLAN 2015
MICROBIOLOGÍA
Microbiología y Genética

Cesar Roncero Maíllo
Fac. Biología
Microbiología y Genética
Microbiología
crm@usal.es

Resultados del aprendizaje:

• Conocer la utilización de los microorganismos en el mantenimiento del medio ambiente.
  • Comprender la participación de los microorganismos en la producción de alimentos y bebidas.
  • Conocer la participación de los microorganismos en la producción de metabolitos específicos.
  • Entender el papel de los microorganismos como modelos biológicos.
  • Competencias:

Competencia general número 7: Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

Competencia general número 8: Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción

PROGRAMA: APLICACIONES EN MICROBIOLOGIA

La asignatura pretende extrapolar la enorme diversidad metabólica microbiana a la resolución de problemas cotidianos. En un primer bloque analizaremos el papel que juegan diversos microorganismos en la producción de alimentos, aprendiendo como se fabrica el pan o el vino, pasando por los embutidos, encurtidos o probióticos. En un segundo bloque analizaremos como se puede transformar un microorganismo en una factoría biológica capaz de producir productos a la carta como insulina, antibióticos o fuentes de energía alternativas. Finalmente estudiaremos a los microorganismos como “medicinas” medioambientales capaces de biorremediar o de depurar aguas residuales.

Programa Teórico

Bloque I. Microorganismos y producción de alimentos: Fermentaciones microbianas.

Tema 1. El papel de los Microorganismos en la  descomposición de alimentos: Conservación de alimentos.

Fermentación alcohólica.

Tema 2.-Producción de vino: fermentación alcohólica, fermentación maloláctica, crianza biológica.

Tema 3.-Producción de cerveza: Tipos de fermentaciones

Tema 4.-Producción de pan y derivados.

Fermentación láctica:

Tema 5.-Producción de derivados lácteos.

Tema 6.-Producción de encurtidos

Tema 7.-Fabricación de derivados cárnicos fermentados: embutidos y otros productos.

Otras fermentaciones

Tema 8.- Producción de Mijo, sushi, salsa de soja, fermentaciones de pescado etc.

Bloque II. Los microorganismos como factorías industriales.

Tema 9. -Producción de aminoácidos.

Tema 10. Producción de antibióticos.

Tema 11.- Producción de enzimas.

Tema 12.- Producción de fuentes energéticas :Etanol industrial.

Tema 13.- Biosíntesis de plásticos y polisacáridos de interés industrial.

Tema 14.- Síntesis de productos comerciales por microorganismos recombinantes

Bloque III. Aplicaciones relacionadas con el medio ambiente.

Tema 15.- Biorremediación.

Tema 16.- Tratamiento de aguas residuales.

Tema 17.- Microorganismos en la recuperación de minerales.

Tema 18.- Control biológico de plagas.

Bloque IV. Microorganismos como modelo de estudio para procesos biológicos.

Tema 19.- Los microorganismos como modelos en investigación biológica: Desarrollo de un proceso experimental.

.

Programa práctico.

Práctica 1: Las levaduras en la fermentación alcohólica.

-Visualización de distintos tipos de levaduras a lo largo de la producción vínica

-Determinación de la tolerancia a alcohol de distintos tipos de levaduras

-Evaluación de la producción de alcohol sobre mosto sintético

-Análisis de las propiedades organolépticas de distintos tipos de vinos.

Práctica 2: Las bacterias lácticas en la producción de derivados lácteos.

-Producción de yogur y kefir

-Identificación de bacterias lácticas

Práctica 3. Aislamiento e identificación de microorganismos productores de actividades enzimáticas de interés.

Práctica 4. Visita guiada a la planta EDAR de Salamanca..

-TITULO: Microbial Biotechnology. Fundamentals of Applied Microbiology.  AUTORES: Glazer, A.N. and Nikaido, H. (2007). EDITORIAL: Freeman and Co.

-TITULO: Industrial Microbiology. An introduction. AUTORES: Waites, M. J., Morgan, N. L., Jockey, J. S., and Higton, G. (2001). Blackwell Science.

-TITULO: Practical fermentation technology. AUTORES: B. McNeil, B, L. M. Harvey, L. M. (2008). John Wiley and Sons.

-TITULO: Bioremediation. Applied Microbial Solutions for Real-World Environmental Cleanup. AUTORES: ATLAS, R. M. and PHILP, J. (2005). ASM Press.

-TITULO: Biotecnología y medioambiente. AUTORES: Irma Marín, José Luis Sanz y Ricardo Amils. (2005). Editorial Ephemera.

Trends in Biotechnology: http://www.cell.com/trends/biotechnology

Trends in Microbiology: http://www.cell.com/trends/microbiology

Trends in Genetics: http://www.cell.com/trends/genetics

Current opinion in Biotechnology: http://www.journals.elsevier.com/current-opinion-in-biotechnology/

Current opinion in Microbiology: http://www.journals.elsevier.com/current-opinion-in-microbiology/

El alumno será evaluado pos sus conocimientos a través de un examen. Además, sus actitudes y aptitudes serán evaluadas mediante evaluación continua de las actividades asociadas con seminarios y prácticas.

1-Examen teórico tipo test: 75%

- Contenidos clases magistrales 60%

- Contenidos seminarios y prácticas 15%

2- Evaluación de los seminarios propios y de su participación en los demás. 15%

3- Evaluación de la actitud durante las prácticas y de la memoria de las mismas 10%

Examen tipo test y evaluación continua.

Si se han superado las pruebas de actitud y aptitud en los seminarios y prácticas el alumno sólo deberá aprobar el examen de contenidos. En caso contrario se recomienda al alumno la repetición del curso incluyendo el programa de seminarios y de prácticas.