Guías Académicas

GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN

GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 12:43)
Código
108240
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Michael Ronald Thon
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
8
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://ciale.usal.es/grupos-de-investigacion/grupo.aspx?id=8
E-mail
mthon@usal.es
Teléfono
5108

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativos

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona los fundamentos básicos y conceptos avanzados sobre genética de poblaciones y evolución y los procesos que dan como resultado cambios en los especies y poblaciones por el tiempo.

Perfil profesional.

La formación obtenida será útil en:

  • Investigación
  • Conservación de biodiversidad, de especies autóctonos, y especies en peligro de extinción.

3. Recomendaciones previas

Para cursar y superar la asignatura se recomienda encarecidamente que los alumnos hayan cursado y superado una asignatura de Genética general y tengan conocimientos medios de Matemáticas y Estadística.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso adquieran:

 

  • Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Genética Mendeliana, genética de poblaciones y de evolución.
  • Conocimiento de los fuentes de variacion en poblaciones los procesos que cambian frecuencias alelicas y las técnicas de análisis filogenetico.
  • Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a que la información genética se transmita y se exprese correctamente.
  • Conocimiento del estado actual de la Genética de Poblaciones y Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.

5. Contenidos

Teoría.

Clases Teóricas

  • Introduccion y Darwinismo
  • Evolución molecular
  • Evolución en poblaciones
  • La historia de la vida
  • Adaptación

Práctica.

Clases Prácticas

  • Busquedas en bases de datos de secuencias de ADN y proteinas (GenBank)
  • Construcción de arboles filogeneticos
  • Comprobación de hipótesis a traves de analisis filogenetico
  • Analisis de parologia y ortologia
  • Pruebas de las tasas relativas de sustituciones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la evolución y la genética de poblaciones.

CB2. Promover el análisis critico de problemas científicas

CB3. Promover la lectura y análisis de artículos científicos publicados en revistas científicas sobre la genética de poblaciones y evolución.

Específicas.

CE1. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.

CE2. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones.

CE3. Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.

CE4. Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a los procesos de evolución.

CE5. Conocimiento del estado actual de la evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis y síntesis

CT2. Espíritu crítico en la línea del método científico

CT3. Solidez en los conocimientos básicos de la Biología

CT4. Capacidad de autoaprendizaje

CT5. Capacidad de trabajo en grupo y en forma autónoma

CT6. Habilidades de comunicación y discusión pública

CT7. Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada

CT8. Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes (libros, revistas, internet)

7. Metodologías

- Clases magistrales sobre los distintos temas.
- Prácticas en aula informática sobre el uso de programas para realizar búsquedas en bases de datos, para la construcción de arboles filogenéticos y la interpretación de arboles filogenéticos.
- Realización de trabajos escritos.
- Exposición y debates de los trabajos asignados

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

– Análisis Evolutivo 2a editión, Scott Freeman y Jon Herron

– Evolutionary Analysis 4th edition, Scott Freeman y Jon Herron

– Evolution 3rd edition, Douglas Futuyma

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el alumno en todas las actividades de evaluación propuestas.

Criterios de evaluación.

El examen relativa a la evaluación sobre los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y las prácticas. La memoria sobre las prácticas evaluara el conocimiento de los ejercicios realizados en las prácticas. El trabajo escrito y la exposición prueba la capacidad analizar críticamente un tema científico y el uso de recursos bibliográficos.

Instrumentos de evaluación.

- Un examen compuesto de preguntas y problemas para revolucionar - Un trabajo escrito
- Un exposición oral
- Participación y debate en los seminarios

- Memoria sobre las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y prácticas y la participación activa en todas las actividades.

Recomendaciones para la recuperación.

La mismas que para la evaluación haciendo énfasis en tutorías con el profesor.