LITERATURA ALEMANA: LÍRICA

LITERATURA ALEMANA: LÍRICA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-19 13:05)
Código
102870
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre.
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con la asignatura de Literatura a través de sus textos y contextos.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el listado de obras recomendadas incluido en el Programa.

4. Objetivo de la asignatura

Análisis e interpretación de una selección representativa de la poesía en lengua alemana desde el siglo XIX hasta la actualidad. Profundización en las técnicas de análisis e interpretación propias del género.

5. Contenidos

Teoría.

Programm

Das Seminar bietet einen Überblick über die Entwicklung deutscher Lyrik vom 19. Jh.  bis zur Gegenwart.  Ausführliche Analysen und Interpretationen einzelner Gedichte stehen im Zentrum der Sitzungen.  Die zu interpretierenden Gedichte werden zu Beginn der Sitzungen gemeinsam gelesen und ins Spanische übersetzt.

 

Einige der zu analysierenden Gedichte sind:

 

  • Wolfgang von Goethe: Das Heideröslein
  • Wolfgang von Goethe: Der Erlkönig
  • Wolfgang von Goethe: Über allen Gipfeln ist Ruh
  • Josef von Eichendorff: Frühlingsfahrt
  • Josef von Eichendorff: Der stille Freier
  • Heinrich Heine, Ich weiβ nicht, was soll es bedeuten
  • Rainer Maria Rilke, Herbsttag
  • Rainer Maria Rilke: Der Panther
  • Georg Trackl, Zu Abend mein Herz
  • Erich Kästner: Sachliche Romanze
  • Bertold Brecht: Gedanken über die Dauer des Exils
  • Hilde Domin: Insel Mittag
  • Rose Ausländer: Einsamkeit
  • Paul Celan: Todesfuge
  • Ingeborg Bachmann: Alle Tage
  • Erich Fried: Was es ist

 

Sekundärliteratur

Wird im Verlauf des Semesters angegeben. Oftmals als PDF in „Studium“ zu finden.

 

Evaluation

Am Ende des Seminars findet eine schriftliche Prüfung statt. Von den Gedichten, die dort zu analysieren sein werden, ist eines im Seminar besprochen worden (es kann sich auch um einen Vergleich handeln) und das andere stammt von einem der behandelten Autoren. Es gibt zwei Prüfungstermine, die in der „Guía académica“ angegeben sind.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de analisis y sintesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

Específicas.

Competencias especificas

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para

la elaboracion de trabajos de investigacion

 

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la

investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.

-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra

- 162 -

contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet

 

3) Academicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada

 

4)  Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo

-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexion

-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de

distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

 Transversales.

1) Sistemicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicacion y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolucion de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestion de la informacion

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autonoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espiritu emprendedor

-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad

-Diseno y gestion de proyectos

-Preocupacion por la calidad

7. Metodologías

Esta asignatura optativa se imparte en alemán, aunque se admiten intervenciones y preguntas en castellano. Aparte de las tres horas de clase semanales, se presupone un tiempo de preparación no presencial dedicado a la lectura y a la traducción de los poemas seleccionados.

Antes de comenzar con el análisis y la interpretación de los mismos, se comentan las distintas propuestas de traducción. Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en Alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

 

Becker, Sabina. Bürgerlicher Realismus. Tübingen und Basel: Francke 2003.

Borchmeyer, Dieter. Weimarer Klassik. Porträt einer Epoche. Weinheim: Beltz Athenäum 1998.

Brenner, P. J.. Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer, 1998.

Riesum van, Annemarie und Wolfgang. Deutsche Literaturgeschichte. München, dtv. 200 (12 tomos)-

Roetzer, H.G.. Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke . BAmberg: Buchners 1998. (Traduccuión Roetzer H.G. / Siguán, M., Historia de la literatura alemana. 2 vol., Ariel, Barcelona, 1990.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al final del cuatrimestre se realizará un examen, en el que se propondrá comentar un poema visto en clase y otro desconocido, similar a alguno de los ya comentados. Es posible asimismo que se proponga realizar una comparación entre varios poemas.

El examen podrá ser redactado o bien en castellano o bien en alemán.

Criterios de evaluación.

Examen escrito

  • Corrección de la traducción de los poema/s interpretados
  • Contextualización del poema
  • Análisis e interpretación del poema
  • Coherencia y desarrollo en la exposición de ideas

Recomendaciones para la evaluación.

Leer no solo los poemas comentados en clase, sino también otros del mismo autor.

Tener en cuenta la literatura secundaria recomendada o subida a Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de examen y a las tutorías. Tener en cuenta la literatura secundaria.