LITERATURA ALEMANA COMPARADA

LITERATURA ALEMANA COMPARADA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-19 13:34)
Código
102860
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre.
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el Programa.

4. Objetivo de la asignatura

Comparación entre textos de la literatura alemana y española desde distintos enfoques.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.

La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé y Stille Zeile Sechs de Monika Maron.

Políticas culturales durante “Transición” y “Wende”. Pacto de silencio y “Deutsch-deutscher Literaturstreit” : su respectivo impacto en la literatura de la memoria. Formas

de plantear y valorar el conflicto intergeneracional. Tensiones, trasvases e interacciones entre Memoria comunicativa y Memoria cultural.

 

 

Tema 2. Die Buddenbrooks y El árbol de la Ciencia

Fin de siglo y sentimiento de crisis en la modernidad literaria alemana y española. Andrés Hurtado y Thomas Buddenbrook como prototipos de la figura del intelectual de fin de siglo. El recurso a la filosofía de Schopenhauer (y Nietzsche) en relación con actitudes abstencionistas. La generación del 98 y el problema de España. Estrategias intertextuales y ficcionalizadoras del pensamiento filosófico. Su función en el contexto de la obra. Fidelidad o subversión irónica del texto base.

 

Tema 3

Effi Briest y La Regenta.

Relaciones entre el Realismo alemán y el Naturalismo español. Particularidades del Realismo alemán dentro del contexto europeo.  Ironía y estilo indirecto libre en Madame Bovary; estilo dialógico y “blancos” en Fontane; manejo del monólogo interior en Clarín. Innovaciones narrativas en Clarín y Fontane. Articulación de la crítica social. Determinismo versus relativismo. Tensiones entre “ley natural” y “ley social”.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de analisis y sintesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

Competencias especificas

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para

la elaboracion de trabajos de investigacion

 

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la

investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.

-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra

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contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet

 

3) Academicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada

 

4)  Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo

-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexion

-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de

distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

Transversales.

1) Sistemicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicacion y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolucion de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestion de la informacion

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autonoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espiritu emprendedor

-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad

-Diseno y gestion de proyectos

-Preocupacion por la calidad

7. Metodologías

Se imparten 4 horas de clase semanales. En ellas van alternando las exposiciones del profesor y el comentario conjunto de los textos leídos previamente en casa. Dado que la calidad de las aportaciones a las discusiones planteadas en clase depende en gran medida de esta preparación, se le concede una gran importancia.

Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en Alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Arnold, H-L (Ed.): Literatur in der DDR, Rückblicke. Text und Kritik, München 1991.

Arnold, H-L. (Ed.): Vom gegenwärtigen Zustand der deutschen Literatur.  Text und Kritik 113, München 1992.

Baumgart, R.: “Der deutsche Literaturstreit. Anlab - Verlauf – Vorgeschichte – Folgen” en Text und Kritik. “Vom gegenwärtigen Zustand der deutschen Literatur”, Januar 1992, 72-86.

Berger, N., „Patrick Süskinds `Das Parfüm´“, Praxis Deutsch, 14. Jg., 11, 1987, 58-62.

Brockmann, S.: “The Politics of German Literature”, en Monatshefte, Vol. 84, No.1, 1992, 46-58.

Bürger, Peter, „Das Verschwinden der Bedeutung. Versuch einer postmodernen Lektüre von Michel Tournier, Botho Strauss und Peter Handke“, in: Kemper, P, „Postmoderne“ oder der Kampf um die Zukunft, Fischer, 1988.

Drews, J. (Ed.): Vergangene Gegenwart – Gegenwärtige Vergangenheit.  Aisthesis Verlag, Bielefeld 1994.

Huyssen, Andreas, „Postmoderne – eine amerikanische Internationale?“: en: Klaus Scherpe, Postmoderne. Zeichen eines kulturellen Wandels, Hamburg, Rowohlt, 1993. (Traducc. Esp: Daniel Picó, Modernidad, Postmodernidad)

Meier, C.: “Erinnern – Verdrängen – Vergessen”, en Merkur, 50., Jg., 1996, 937-952.

Papenfuβ, M.: Die Literaturkritik zu Christa Wolfs Werk im Feulleton. Eine kritische Studie zor dem Hintergrund des Literaturstreits um den Text “Was bleibt”, Berlin: Wissenschaftlicher Verlag Berlin, 1998.

Wellmer, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno, Madrid, Visor, 1993, S. 51-74.

Welsch, W., Wege aus der Moderne. Schlüsseltexte der Postmoderne-Diskussion, Berlin, 94.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se potenciará la discusión y la capacidad de análisis a través de exposiciones y trabajos.

Criterios de evaluación.

Para las exposiciones orales:

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Coherencia y fluidez en su desarrollo.
  • Calidad de las lecturas previas (tanto de literatura primaria como secundaria).

 

Para los trabajos escritos:

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Corrección micro- y macrotextual.
  • Coherencia argumentativa.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.
  • Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
  • Valor y corrección en la citación de fuentes secundarias.
  • Bibliografía.

Instrumentos de evaluación.

  • Exposiciones orales.
  • Trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción del trabajo, acudir a las clases de tutoría para discutir el planteamiento del mismo.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo y ampliar la bibliografía secundaria consultada.