Guías Académicas

LITERATURA HEBREA IV

LITERATURA HEBREA IV

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 14:43)
Código
102865
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elíshabá Mata López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Mi 15-17h. Y V 14-18h.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
E-mail
morah@usal.es
Teléfono
923294445, Ext. 6181

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura                  Materia: Literatura

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Forma parte del grupo de asignaturas dedicadas a la Literatura hebrea y aramea, relacionándose especialmente con Literatura Hebrea I y sus continuación en cursos posteriores Literatura Hebrea II y III. Es una asignatura obligatoria para el Grado de Estudios Hebreos y Arameos

Perfil profesional.

La asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Literatura Hebrea I, II y III tener los conocimientos elementales de Lengua Hebrea proporcionados en las asignaturas de Lengua Hebrea I-IV de los cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

- Transmitir un conocimiento relevante lingüístico-literario de los textos hebreos literarios desde la modernidad hasta la actualidad adoptando una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica. 

- Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario de los escritos modernos y contemporáneos literarios teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural adecuado.

- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura hebrea moderna y contemporánea.

- Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

- Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos.

- Conocer la forma y contenido de las diferentes producciones literarias modernas y contemporáneas.

- Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios.

- Comprender las literaturas como productos culturales.

- Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo hebreo.

- Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general.

- Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales plasmados en diferentes textos pertenecientes al legado literario judío europeo e israelí.

- Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales relativas a la materia estudiada.

- Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Jasidismo.

2. Haśkalah.

3. 1ªPoesía del Renacimiento: 3.1- Hayyim Nahman Bialik.3.2- Saúl Tchernikovsky.3.3- Yacob Steinberg.3.4- David Vogel.3.5- David Shimoni.3.6- Raquel Bluvstein.

4. 1ªNarrativa del Renacimiento: 4.1- Mika Yosef Berdichevsky.4.2- Yosef Hayyim Brenner.4.3- Yacob Steinberg.4.4- Uri Nissan Gnessim.4.5- David Vogel.

5. Teatro: 5.1- Habimah.5.2- Géneros, temas, autores.

6. La poesía entre las dos Guerras Mundiales: 6.1- Yishaq Lamdan.6.2- Abraham Shlonsky.6.3- Alexander Penn.6.4- Natán Alterman.6.5- Lea Goldberg.6.6- Uri Zvi Grinberg.

7. La prosa entre las dos Guerras Mundiales:7.1- S.Y. Agnon.7.2- Hayyim Hazaz.

8. Producción literaria adscrita al periodo de la Guerra de Independencia (1948): 8.1- Hayyim Guri.8.2- Arón Megged.8.3- Moshé Shamir.8.4- S. Yizhar.8.5- Hanok Bartov.8.6- Binyamín Tammuz.

9. Prosa en el Estado de Israel: 9.1- Amós Oz.9.2- Abraham b. Yehoshua.9.3- Amalia Kahana-Carmon.

10. Poesía en el Estado de Israel: 10.1-Grupo Liqrat: Amijai,  Natán Zaj, Dalia Ravikowitz.

11.Temas y movimientos en la literatura hebrea contemporánea.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1/2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender cada nuevo curso y llegar a estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1/2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG3 Capacidad de Critica y autocrítica.

CG4 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG5 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG6 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG7 Preocupación por la calidad y la excelencia acorde con los medios a su alcance.   

CG8. Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.

CG9. Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

CG10. Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.  

Específicas.

CE1. Conocimiento de los movimientos literarios más representativos de época moderna y contemporánea.

CE2. Introducción a los principales géneros literarios de la literatura hebrea moderna y contemporánea.

CE3. Conocimiento fundamental de una terminología y discurso adecuados al objeto de estudio y al contexto universitario.

CE4. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios de tradición judía moderna y contemporánea.

CE5. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias hebreas de época moderna y contemporánea.

CE6. Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas y lenguas estudiadas.

7. Metodologías

TEÓRICAS:

- Exposición de contenidos teóricos con la interacción necesaria del alumnado.

 

PRÁCTICAS GUIADAS:

- Análisis crítico de textos literarios con el objeto de iniciarse en la práctica del comentario de textos.

- Lectura de textos representativos.

- Exposiciones: Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos.

 

PRÁCTICAS AUTÓNOMAS:

-Análisis prácticos, lecturas científicas y comentarios literarios sobre el contenido que progresivamente se va viendo en clase.

 

Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según  la necesidad individual de los alumnos)

-No presenciales a través de correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

--VARELA, Mª E., Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea, Mirador,  Barcelona 1992.
--VV.AA., Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea, M.E. Varela (ed.) Octaedro, Barcelona 1992.

--VV.AA., Poesía hebrea contemporánea, T. Martínez (trad.y ed.), Hiperión, Madrid 2001.

--VV.AA., Poesía hebrea moderna. Antología. Arie Comey (comp.), La Semana Publicaciones Ltda., Jerusalem 1987.

—OZ, A., Una historia de amor y oscuridad, Ediciones Siruela, Madrid, 2004.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el equilibrio entre los instrumentos de evaluación así como la evolución y el progreso del alumno a la hora de definir una calificación definitiva.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua teniéndose en cuenta la participación de los alumnos tanto en las exposiciones teóricas como comentarios prácticos de textos.

Instrumentos de evaluación.

- Exposición Oral (25 %)

- Realización de tareas y participación (25 %)

- Examen: Prueba práctica y de desarrollo  (50 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de las actividades presenciales en la clase así como la elaboración de las tareas encomendadas como actividades no presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Podrá valorarse de forma personal en horario de tutorías con la profesora.