Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA JAPONESA

HISTORIA DE LA LENGUA JAPONESA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-19 11:05)
Código
108172
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

lengua japonesa

Papel de la asignatura.

materia de complemento de formación filológica

Perfil profesional.

lingüista, experto en lengua

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Este curso tiene como finalidad el proporcionar al estudiante de lengua japonesa (o en su defecto, al de lingüística histórica) una visión panorámica y sistemática de la evolución de la lengua japonesa. Aunque en el estudio de los textos se aludirá a problemas sintácticos, el curso se centrará fundamentalmente en los cambios morfo-fonológicos producidos en el idioma.

5. Contenidos

Teoría.

1. Contexto: introducción general a la historia, geografía y literatura de Japón.

 

2. La reconstrucción del proto-japonés. Su relación con otras lenguas.

 

3. La introducción de la escritura en Japón. Fuentes del japonés antiguo.

 

4. Fonología del japonés antiguo (JA). El problema de la distinción ko-otsu de vocales.

 

5. La morfología del JA: el verbo y las partículas.

 

6. Japonés medio inicial (JMI). Escritura y fuentes. El nacimiento de los silabarios.

 

7. Fonología del JMI. Estructura silábica y cambios fonológicos. Pérdida de la distinción ko-otsu.

 

8. La morfología del JMI. El verbo.

 

9. Influencia de la lengua china en el JMI. Ondoku.

 

10. Japonés medio tardío (JMT). Fuentes y escritura.

 

11. Fonología del JMT. Nasalizaciones y sonorización de consonantes interiores. Asibilación y palatalización. La vocales

 

12. Morfología. Cambios en el sistema verbal. El verbo copulativo.

 

13. Cambios sintácticos en JMT. El sistema de honoríficos.

 

14. Japonés Moderno (JM). Introducción: la lengua de Edo. Los dialectos. El período Meiji. El japonés contemporáneo.

 

15. Fonología del JM: el problema de las fusiones consonánticas ante /e,i/, delabialización de la fricativa labial.

 

16. Morfología del JM. El sistema verbal moderno. Adjetivos y cópula.

 

17. Cambios en la norma del japonés culto producidos por la transferencia de la capital a Tokio. La "orientalización" del JM.

 

18. Estudio práctico de un texto muestra de Japonés antiguo.

 

19. Estudio práctico de un texto muestra de Japonés moderno.

 

20. Conclusiones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de los cambios lingüísticos dentro de una lengua determinada

Específicas.

Comprensión de los cambios lingüísticos generales dentro del marco de la lengua japonesa

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda a los estudiantes la lectura previa de A History of the Japanese Language (Bjarke Frellesvig, Cambridge University Press, 2010), manual al que se hará continua referencia a lo largo del curso. Con respecto a los problemas relacionados con la fonología del JA el profesor usará como marco  Old Japanese, A Phonetic Reconstruction (Marc Hideo Miyake, RoutledgeCurzon 2003) y los manuales publicados por Alexander Vovin.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la comprensión general de los cambios lingüisticos dentro del marco de una lengua determinada

Criterios de evaluación.

Se valorará en los trabajos:

  1. La aportación de bibliografía, su relación con el texto del trabajo,
  2. La estructura y coherencia de este trabajo (que sea un todo y no un mero centón de ideas puestas una encima de otra).
  3. Las aportaciones originales.

En el caso del trabajo final, la valoración personal del curso (no el hecho de que "me ha gustado mucho" y cosas por el estilo, sino directrices que puedan ayudar a mejorar la clase en años venideros).