LA POLÍTICA DE LA GUERRA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-06-19 12:47)
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Derecho Público General

Iván Llamazares Valduvieco
Único
Fac. Derecho
Derecho Público General
Ciencia Política y de la Administración
Después de la clase o mediante cita
illamaz@usal.es
Extensión 1675

El objetivo principal de la materia es familiarizar a sus estudiantes con la teoría política de la guerra y con los análisis politológico de la misma.

Graduado/a en Ciencia Política y de la Administración

Son necesarios conocimientos previos de teoría política, de historia contemporánea y de política comparada. Estos conocimientos han debido ser adquiridos en distintas materias impartidas en los cursos previos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Conocer las transformaciones fundamentales de la guerra en la era contemporánea.

Entender las causas e implicaciones políticas de la guerra.

Entender los vínculos de la guerra con los cambios sociales y políticos.

Entender las restricciones éticas y normativas relativas a la guerra.

Conocer las teorías políticas de la guerra.

1.             Introducción.

2.             Realismo y normatividad. Guerra justa.

3.             Nacionalismo, revolución y guerra contemporánea.

4.             Guerra entre Estados y guerra industrial.

5.             La guerra fría.

6.             Guerrillas y guerras entre el pueblo.

7.             Ciberguerra.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A5. Capacidad de trabajo en equipo

Entender las causas e implicaciones políticas de la guerra.

Entender los vínculos de la guerra con los cambios sociales y políticos.

Entender las restricciones éticas y normativas relativas a la guerra.

Conocer las teorías políticas de la guerra.

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.

•              Clausewitz, Carl von. 2014. [1832]. De la Guerra. Madrid: La Esfera de los Libros.

•              Smith, Rupert. 2006. The Utility of Force. Londres: Penguin.

•              Tucídides. Historia de la Guerra del Peloponeso.

•              Walzer, Michael. 2002. Guerras justas e injustas. Barcelona: Paidós.

•              Gaddis, John Lewis. 2018. On Grand Strategy. Nueva York: Penguin.

•              Mearsheimer, John. 2001. The Tragedy of Great Power Politics. Nueva York: W.W. Norton.

•              Rid, Thomas. 2013. Cyberwar will not take place. Oxford: Oxford University Press.

•              Schmitt, Carl. 2013. [1963]. Teoría del Partisano. Madrid: Trotta.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje y participación en las clases de la asignatura.

Capacidad de razonamiento abstracto

Capacidad de exposición, relación y argumentación

Capacidad de análisis crítico

Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en ciencias sociales

Una presentación breve en clase sobre un texto recogido en el programa (10 puntos). Los textos se elegirán las tres primeras semanas.

-Participación en las clases (20 puntos)

-Un comentarios corto (máximo de 3 páginas) sobre textos incluidos en el programa (10 puntos).  El comentario no será un resumen, y deberá presentar una interpretación o perspectiva personal sobre los textos.

-Un ensayo de entre 12 y 15 páginas sobre un tema acordado con el profesor (30 puntos).

-Examen final (30 puntos).

Los criterios de evaluación serán idénticos a los de la convocatoria ordinaria.