CINE COREANO Y LA LITERATURA
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-19 16:27)- Código
- 108184
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro Trigo Maldonado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya ( Antiguo seminario de románicas)
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles 16:00 a 19:00 (Despacho Anaya)
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- alvarotrigo@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6172
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Optativa
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se ofrece en el marco de materias optativas para los estudiantes de segundo ciclo del grado en Estudios de Asia Oriental. Pretende realizar un estudio de la trayectoria del cine coreano y sus relaciones con la literatura de dicho país
Perfil profesional.
Esta asignatura está enfocada a profundizar en los conocimientos de la cultura coreana y desarrollar la capacidad crítica del alumnado con respecto a la producción literaria/audiovisual del país asiático. La consecución de dichos conocimientos está relacionada con varios de los perfiles profesionales designados por el plan de estudios del grado, como por ejemplo la traducción y la gestión lingüístico/cultural entre otras.
3. Recomendaciones previas
Es recomendable aunque no necesario contar de antemano con información sobre la literatura coreana y en el caso que corresponda haber cursado las asignaturas correspondientes
4. Objetivo de la asignatura
A lo largo de esta asignatura se pretende dar a conocer al alumno una serie de producciones artísticas que contribuyan a ampliar su conocimiento de la cultura coreana y otras culturas asiáticas.
También se espera un desarrollo de capacidad crítica en torno a los contenidos estudiados en la asignatura y también de destrezas de síntesis y de realización de trabajos académicos en torno a las producciones audiovisuales y literarias presentadas.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se dividirá en varios bloques temáticos. A través de ellos se estudiarán los momentos más trascendentales del desarrollo de la sociedad coreana poniendo énfasis en la relación entre los productos literarios y audiovisuales con el fin de ofrecer una perspectiva lo más amplia posible al alumnado. Un primer bloque se centrará en la cultura tradicional en el cine y la literatura y en él se estudiarán entre otros las adaptaciones al cine del cuento de Chunhyang. Se proseguirá con la literatura del periodo colonial y sus representaciones audiovisuales recientes como es el caso de la película Modern Boy (2008) y de la animación The road called life que adapta obras de autores coreanos tan célebres como Lee Hyo-sok y Hyun jin geon. También se tratará el tema de la industrialización y el movimiento por la democracia a través de autores como Hwang Sok-yong cuya obra “The old garden” ha sido llevada al cine. Por último los bloques finales se desprenderán de esta perspectiva histórica y en ellos se analizará la sociedad más actual y las patologías derivadas de la vida posindustrial reflejadas en la literatura y el cine. Además se estudiará de qué manera el fenómeno de la globalización está afectando a las relaciones e intercambios culturales entre Corea y otros países. Se hablará de producciones transnacionales en el cine y también de producción literaria extranjera que ha inspirado la creación de largometrajes coreanos como sucede con el caso de “La criada” de Park Chan wook o “Burning” de Lee Chan-dong basadas en obras literarias de Sarah Waters y Haruki Murakami respectivamente. Por último también se debatirá sobre la creciente industria del webtoon a través de ejemplos recientes de adaptación al cine como es el caso de las películas “Along with the Gods” (2017) y “Along with the Gods: The last 49 days” (2018) basadas en el universo creado por Joo Ho-min.
A continuación sigue un esquema orientativo de algunos de los contenidos a tratar:
Introducción: Breve historia de la creación literaria y cinematográfica en Corea.
Tema I: La cultura tradicional en cine y literatura:
Películas: Im Kwon-taek. Chunhyang (2000)
Lee Joon Ik: The King and the clown (2005)
Lecturas: (Anónimo) La canción de Chunhyang (2007)
Kim Tae Wong: The clowns (2013)
Otros textos:
Lee Hyangjin: Chunhyang': Marketing an Old Tradition in New Korean Cinema
Pettid, Michael J: Confucian educational works for upper status women in Chosŏn Korea.
La cultura tradicional en cine y literatura II:
Películas: Im Kwon-taek Seopyeongje (1993)
Lecturas: Yi, Chongjun: Canto del Oeste Coreano. Trotta, (2004)
Otros materiales: Kim dong-in: Tale of a mad painter (2013)
Im Kwon-taek: Ebrio de mujeres y pintura (2002)
Tema II: Representaciones del periodo colonial:
Películas: Ahn Jae-hoon: The Road called Life (메밀꽃, 운수 좋은 날 , 그리고 봄봄) 2014
Jung ji woo: Modern boy (2008)
Lecturas: Hyun Jin-geon: Un día de suerte
Lee Hyo-sok: Cuando florece el alforfón
Otros textos: Cynthia Childs, “Representations of a Colonial Past in Contemporary Korean Cinema”, Asian Cinema, 23.1 (2012)
Tema III: La industrialización en Corea:
Películas: Park Kwang-su: A single spark (1995)
Lee Chang-dong: Peppermint candy (1999)
Lee Man-hee: The Road to Sampo, (1975)
Lecturas: Cho se hui: Knifeblade
Sokyong, Hwang: The Road to Sampo
Otros textos:
Bruce Cumings, “The Democratic Movement,” Korea’s Place in the Sun (New York: W. W. Norton, 2005)
Aaaron Han, Joon Magnan-Park : Peppermint Candy: The Will Not to Forget
Kim Seung-ok: Viaje a Mujin (2009)
Otras películas:
Kim Soo Young: Mist (1967)
Tema IV: Gwangju y el movimiento por la democracia.
Películas: The Old Garden(오래된 정원) 2006, Im Sang-soo
A Petal (꽃잎) 1996, Jang Sun-woo
Lecturas: Sokyong, Hwang: The old garden. Seven stories press, 2012.
There a Petal Silently Falls: Three Stories by Ch'oe Yun, Columbia UnivPress
Tema V: Sociedad coreana contemporánea
Películas: Lim Woo Seong: Vegetarian, (2010)
Hwang Dong Hyuk: The crucible (2011)
Lecturas: Kang, Han: La vegetariana. Editorial Rata (2017)
Parte II: El suicidio en la sociedad industrializada
Lecturas: Kim Young ha: Tengo derecho a autodestruirme
Gong ji Yong: Nuestros tiempos felices
Estados patológicos a través de un filósofo coreano: “La sociedad del cansancio” de Han Byung Chul.
Películas: Jeon Soo il: My right to ravage myself (2005)
Song Hae-sung: Maundy Thursday (2006)
Tema VI: Producciones transnacionales e inspiraciones creativas desde el extranjero
Películas: Choi Dong-hoon: The thieves (2012) vs Steven Soderbergh: Oceans Eleven(2001)
Park Chan wook (2016): La criada
Lecturas: Fingersmith (Sarah Waters)
Otros textos: Eun Mee Kim and Jean S. Kang, “Seoul as a Global City with Ethnic Villages”, Korea Journal, 47.4 (Winter 2007)
Parte II: Literatura japonesa adaptada en el cine coreano.
Películas: Lee Chang-dong. Burning (2018)
Bang Eun-jin: Perfect number (2012): Versión coreana
Jimmy Huang: The devotion of suspect X (2017): Versión china
Lecturas: Keigo, Higashino: La devoción del sospechoso X (2005)
Barn Burning (Haruki Murakami)
Tema VII: Ejemplos de webtoon en el cine:
Películas: Kim Yong-hwa: Along with the gods (2017)
Jeon Yun su: Le grand Chef (2007)
Lecturas: Hanhee Hahm: Rice and Koreans: Three Identities and Meanings, Korea Journal (Summer 05).
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
7. Metodologías
El enfoque de la asignatura será sobre todo de tipo teórico aunque también se requerirá a los estudiantes que participen (ya sea individualmente o en grupo) en debates y exposiciones.
Además, a través de las lecturas/materiales audiovisuales propuestos en los contenidos se invitará al estudiante a participar en debates en torno a aspectos del cine, la literatura y la sociedad coreana fomentando su capacidad analítica y de argumentación. Por tanto, aunque se realizará una presentación teórica de contenidos también se hará una reflexión sobre ellos y también se trabajará con fragmentos literarios y materiales audiovisuales que apoyen las explicaciones de carácter teórico. A tal fin se utilizarán los recursos audiovisuales pertinentes, así como la plataforma online Studium facilitando los materiales necesarios a los estudiantes en la medida de lo posible.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cumings, Bruce: Korea´s Place in The Sun. A Modern History. W. W. Norton & Company Inc. 2005.
Kim, Kyung Hyun: Virtual Hallyu. Korean Cinema of the Global Era. Duke University Press, 2011
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Referidos en el apartado "contenidos"
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase y realización de exposición de carácter oral (20 %)
Trabajo final de carácter escrito (40%).
Examen final (40%)
Independientemente de los porcentajes, será imprescindible la realización de las tres partes de la evaluación (exposición, trabajo y examen) para la superación de la asignatura
Instrumentos de evaluación.
Se valorará la participación activa del alumnado y su capacidad analítica/realización de un proyecto final de carácter académico en torno a obras estudiadas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Es recomendable acudir a la revisión para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.