Guías Académicas

Máster Universitario Biología y clínica del Cancer

GUÍA ACADÉMICA DEL Máster Universitario Biología y clínica del Cancer

Calendario de Actividades Docentes

Programación de Prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS Y EN ORGANISMOS COLABORADORES

El carácter práctico de la asignatura obligatoria experimental Practicum Biología y Clínica del Cáncer ligada al posterior TFM implica que el alumno/a lleva a cabo todas las horas prácticas en uno de los laboratorios del Centro de Investigación del Cáncer bajo la supervisión y enseñanza directas del investigador responsable. La viabilidad docente y económica de esta asignatura experimental se basa, por tanto, en la inmersión del alumno/a en un grupo de trabajo determinado que garantiza su formación investigadora en el Centro de Investigación del Cáncer o en uno de los grupos de investigación externos al mismo avalados por el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer. Cada profesor investigador responsable tutela el proyecto de un número limitado de alumnos basados en las líneas de trabajo que el profesor lidera.

 

Normativa Complementaria del Centro

Adenda a la Guía Académica 

Máster Universitario en BIOLOGÍA Y CLÍNICA DEL CÁNCER 

Curso Académico 2020/2021 

Dado el Tipo de enseñanza del Máster, Presencial, a continuación se exponen una serie de Consideraciones y posibles Adaptaciones docentes que podrían tener lugar como consecuencia de la crisis del Covid-19. 

Ante la situación creada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, el máster “Biología y Clínica del Cáncer” contempla una serie de medidas para su adaptación ante los potenciales impactos que esta crisis pueda suponer en sus actividades docentes durante el curso 2020-2021 y las distintas situaciones que puedan plantearse. A continuación se exponen tres escenarios posibles y las correspondientes adaptaciones o modificaciones. 

1. Posibilidad de docencia presencial desde el comienzo del curso 2020-2021. 

El primero de los escenarios contemplados es la posibilidad de comenzar el curso con un nivel de presencialidad del 100%. En este caso, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) garantizará la seguridad y la salud de los estudiantes durante su tiempo presencial en el Centro mediante un protocolo de actuación ya establecimiento que cuenta con todas las medidas preventivas esenciales de higiene y distancia interpersonal necesarias. 

Docencia teórica. El Centro cuenta con un Salón de Actos de dimensiones suficientes, donde poder impartir las clases teóricas de las distintas asignaturas así cómo donde llevar a cabo la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes. El Centro cuenta además con salas de seminarios suficientemente amplias donde los estudiantes podrán realizar los trabajos en equipo dado que estos siempre serán en grupos reducidos (máximo tres estudiantes). 

Docencia práctica. Con respecto a la parte práctica del máster, asignatura de “PRACTICUM” llevada a cabo por cada estudiante dentro de uno de los grupos de investigación que participan en el Título, cada laboratorio garantizará todas las medidas de seguridad establecidas para la correcta ejecución del trabajo experimental. En este sentido, el CIC cuenta con espacios de laboratorios libres donde si fuera necesario podría ampliarse el espacio de trabajo y garantizar todas las medidas de seguridad y distancia interpersonal. 

Las medidas o adaptaciones aquí expuestas no implican un cambio del plan de estudios del Título. 

2. Sin posibilidad de docencia presencial al comienzo del curso 2020-2021. 

El segundo de los escenarios contemplados es la posibilidad de tener que comenzar el curso de forma no presencia, lo cual implica la transformación de la actividad docente del máster a este formato on line. Esta modificación es posible y el CIC se responsabilizará de que se lleve a cabo con todas las garantias necesarias para asegurar la calidad de la docencia. 

Docencia teórica. Los profesores responsables de los bloques temáticas afectados por esta situación (Bloques 1 y 2; y potencialmente el Bloque 3) transformarán su actividad docente (clases, elaboración de trabajos y evaluación) a un formato no presencial. La docencia on line ha sido ya la medida adoptada en el curso académico 2019-2020 durante el estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el Covid- 19. De esta forma se garantizará la correcta progresión por los contenidos académicos del máster hasta poder revertir de nuevo el sistema hacía el formato de actividad docente presencial. Cabe aquí mencionar que el CIC cuenta con espacios virtuales (salas de conferencias on line mediante la plataforma GoToMeeting) que garantizarán el buen funcionamiento del sistema. 

El sistema de evaluación, enfocado fundamentalmente en la evaluación continuada del aprendizaje del estudiante, seguirá basándose en trabajos individuales o colectivos, seminarios y exposiciones, los cuales se llevarán a cabo mediante videoconferencias. 

Docencia práctica. En lo que respecta al trabajo experimental de los estudiantes, la parte correspondiente a la asignatura de “PRACTICUM” que cada estudiante realizar en uno de los laboratorios que participan en el Título, se aplazará el tiempo necesario hasta garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a nivel nacional, autonómico o regional (quizás hasta Diciembre de 2020 – Enero de 2021, como fechas tentativas). 

Además, en caso de encontrarnos en esta circunstancia, se plantea la posibilidad de reorganizar el calendario planteado en esta guía académica. De este modo, se contemplaría la opción de concentrar un mayor número de créditos teóricos durante el primer semestre, asignaturas que se impartirian en formato no presencial (actividades sincrónicas y/o asincrónicas), y desarrollar los créditos prácticos (Practicum y TFM) durante el segundo semestre, cuando supuestamente ya se pudiera ejercer actividad presencial. 

Ninguna de las medidas o adaptaciones aquí expuestas implica un cambio del plan de estudios del Título, sino una mera adaptación operativa con el consiguiente cambio de calendario para la impartición de las asignaturas. 

3. Sin posibilidad de docencia presencial durante todo el curso 2020-2021. 

Existe la posibilidad, aunque probablemente remota, de encontrarnos en un tercer escenario, en el que la docencia no presencial se impusiese como única opción durante todo el curso 2020-2021. En estas circunstancias, la parte práctica del máster (Practicum y TFM) tendría problemas de adaptación y precisaría de una solución ad hoc, si bien cualquier alternativa no sería del todo consecuente y coherente con el proyecto formativo que implica el máster “Biología y clínica del Cáncer”. 

En todos y cada uno de los escenarios planteados, el máster “Biología y clínica del Cáncer” seguiría con los mecanismos y protocolos establecidos para el control y seguimiento de su calidad docente. 

Aprobado por Comisión Académica del Máster el día 14 de Mayo de 2020 

Información de interés sobre matrícula

Traslado de Expediente

Profesorado y Tutorias

Horarios

Calendario de Evaluación

EXAMENES (PDF)Fecha de la última actualización: 28/06/2019

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente curso 2020/21

Fichas de Asignaturas


FICHAS DE ASIGNATURASFecha de la última actualización: 26/05/2020