Guías Académicas

Máster universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

GUÍA ACADÉMICA DEL Máster universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

Calendario de Actividades Docentes

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

6. Normativa complementaria del Centro

a) La normativa específica de la Facultad de Geografía e Historia relacionada con los Trabajos Fin de Máster (TFM) depende del Reglamento Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en su sesión de 27 de enero de 2016.

Dicho reglamento puede consultarse en el siguiente vínculo: (www.usal.es/files/Reglamento_TFM_aprobado_20160127.pdf)

Se pueden descargar aquí los siguientes impresos relacionados con el Trabajo Fin de Máster:

Impresos de los alumnos:

Impresos de los profesores:

(http://fgh.usal.es/PDFS/tfm_acta.doc)

Autorización para la inclusión del Trabajo Fin de Máster en el Repositorio Institucional con acceso abierto:

(http://fgh.usal.es/PDFS/tfg_autorizacion_repositorio.doc)

b) Procedimiento a seguir para las Prácticas Externas en titulaciones de Máster en la Facultad de Geografía e Historia.

1. El Director del Máster debe asegurarse de que existe Convenio de colaboración entre el centro de prácticas y la Universidad de Salamanca. Si no existiera, es necesario firmar el correspondiente convenio, siguiendo el modelo que establece la Universidad

(ver: http://empleo.usal.es/practica/ofrece.php#cont).

2. El Director del Máster debe asignar un Tutor Académico a cada alumno. Este tutor puede ser el mismo Director del Máster, y en todo caso debe ser un profesor de la titulación.

3. Antes de que el alumno empiece las prácticas, debe estar firmado el Programa formativo (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/anexo1pf.pdf). Lo firman el Tutor Académico, el alumno y el Tutor del centro de prácticas. Es fundamental que aparezcan los créditos ECTS y las fechas en las que se realizarán las prácticas.

4. Si las prácticas se realizan en uno de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el alumno debe firmar el documento anexo (ver: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_anexo_junta.pdf). Este documento debe ser entregado al Director del Máster para su archivo.

5. Con la información recogida en ese Programa formativo, el Director del Máster informa al seguro de las fechas en las que el alumno estará́ de prácticas en el centro que sea.

6. Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe rellenar el Informe del Estudiante y entregárselo a su Tutor Académico (ver modelo en: http://empleo.usal.es/docs/infprbec.pdf).

7. El Tutor del centro de prácticas debe elaborar el Informe del Tutor de la Entidad que hará llegar al Tutor Académico (ver modelo: http://empleo.usal.es/docs/inprtute.pdf). Por acuerdo de la Comisión Académica del Máster, sólo se acepta un único informe por parte del Tutor de la Entidad.

8. Una vez recibido el Informe del Tutor del centro de prácticas y el Informe del Estudiante, el Tutor Académico debe elaborar un Informe Final en el que otorgue una calificación numérica (ver modelo: http://fgh.usal.es/PDFS/practicas_informe_final.pdf). Esa calificación final es la que debe incluirse en el Acta de la asignatura de Prácticas, que rellenará el Director del Máster.

9. El Programa formativo, el Informe del Tutor de la Entidad, el Informe del Estudiante y el Informe Final del Tutor Académico deben ser archivados.

Si el alumno recibe algún tipo de compensación económica para la realización de las prácticas (beca, ayuda, bolsa...) por parte de la entidad de prácticas o por parte de la Universidad, quien concede la ayuda tiene que dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

Dicho procedimiento puede consultarse también en el siguiente vínculo:

(http://fgh.usal.es/PDFS/practicas.pdf)

c) Las prácticas curriculares del Máster están reguladas por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El PDF de la disposición puede consultarse en el siguiente vínculo:

(https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138)

Del mismo modo los convenios de cooperación educativa para Prácticas Externas están regulados a través del SIPPE (Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo) de la Universidad de Salamanca. El modelo de convenio puede descargarse en el siguiente vínculo:

(http://empleo.usal.es/docs/ccepusal.pdf)

d) El modelo de documento de adelanto de convocatoria de la Facultad de Geografía e Historia puede descargarse en el siguiente vínculo:

(http://fgh.usal.es/PDFS/adelanto_convocatoria.doc)

e) El Reglamento del Tribunal de Compensación aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca de 27 de mayo de 2004 puede consultarse en el siguiente enlace:

(http://www.usal.es/webusal/files/Tribunal_compensacion.pdf)

f) El texto completo de las normas específicas para la elaboración del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, aprobado por Comisión Académica el 1 de diciembre de 2014 y sus modificaciones posteriores, puede consultarse en el siguiente vínculo:

(http://mastergestionpatrimonio.usal.es/normas_tfm.pdf)

6.1. MODELO DE ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA USAL, CURSO 2020/21

Medidas para la adaptación del curso académico 2020/21 a las exigencias sanitarias derivadas de la pandemia, aprobado en Consejo de gobierno de 30 de junio de 2020

(http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/ExpedienteAction_execute.action?expediente=10647)

 

Anexos:

01_Modelo de adaptación de la docencia. 
02_Información a los estudiantes sobre posibles efectos de la emergencia sanitaria. 
03_Matrícula provisional en estudios de postgrado. 
04_Plan de Formación del PDI. 
05_Plan integral de apoyo a la docencia virtual. 
06_Apoyo a los estudiantes.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

 

NORMAS ESPECÍFICAS DE ESTE TÍTULO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER

 

Los Trabajos de Fin de Máster (en adelante TFM), en la Universidad de Salamanca, se regulan a partir del Reglamento de los Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 27 de enero de 2016), que desarrolla los art. 12 y 15 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Master Universitario y Doctorado.

 

En virtud del art. 2.2. del Reglamento de los Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, «La Comisión Académica del Máster aprobará una normativa en desarrollo de este reglamento adecuada a las características propias de la titulación y a lo establecido en la memoria del título», por tanto, la Comisión Académica del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, reunida el 1 de diciembre de 2014, acordó una serie de criterios que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de los TFM que se realicen. Posteriormente, en la Comisión Académica del Máster realizada el 14 de diciembre de 2015, en la de 30 de noviembre de 2016 y en la de 2 de noviembre de 2017 ha introducido algunas modificaciones:

 

Características Generales de los TFM

 

1.- El Trabajo Fin de Máster, amparado por la normativa vigente, forma parte del Plan de Estudios del título oficial «Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural» de la Universidad de Salamanca. El TFM es una asignatura obligatoria, con una carga de 6 créditos ECTS, que el alumno cursa a lo largo del primer y segundo cuatrimestre.

 

2.- La realización del TFM consiste para el alumno en un trabajo individual, autónomo e inédito bajo la supervisión de un tutor o tutores académicos y no se admite la posibilidad de trabajos compartidos. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster.

Con respecto a lo anterior y especialmente en lo tocante al carácter inédito del TFM, en el caso de detectarse plagio en los Trabajos Fin de Máster, el infractor perderá el derecho a la convocatoria, debiendo atenerse al art. 13 del Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que señala entre los deberes del estudiante universitario: «Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la Universidad».

 

3.- La finalidad de los trabajos responde a la orientación profesionalizante del Máster, relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título, y de la modalidad específica debido a que cada temática va a ser realizada por un único estudiante.

 

Tutor de TFM

 

El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un profesor, que ejercerá de tutor académico y que será responsable exclusivamente de asistir y orientar al estudiante en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, de las actividades formativas ligadas al TFM. El tutor tendrá que tener la versión del TFM definitiva con 10 días de antelación con el fin de otorgar el Visto Bueno con garantías.

 

La Comisión Académica del Máster universitario podrá autorizar que un TFM sea supervisado, además de por un profesor de la Universidad de Salamanca, por otros tutores, en los s casos señalados por el reglamento de la Universidad de Salamanca.

 

 

Extensión, normas de estilo y estructura de los trabajos

 

De acuerdo con lo dispuesto el Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, se indican las siguientes normas de estilo, extensión y estructura:

 

1. Idioma: Los TFM se redactarán, expondrán y defenderán en castellano.

 

2. Extensión: El TFM tendrá una extensión de entre 25 y 35 páginas (y, de forma razonada, un máximo de 40 páginas), incluidas las figuras y cuadros (mapas, planos, gráficos y fotografías) e impreso por ambas caras.

 

3. Estructura y normas de estilo:

 

  • Cubierta: En la parte superior deberá figurar Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y debajo los logotipos de la Universidad de Salamanca, Conmemoración VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y del Máster. En el centro, el título del trabajo. Al pie, el nombre del autor/a, nombre del tutor/a del trabajo y año de presentación del mismo (ver modelo).

 

  • Primera página o portada: En ella constarán los mismos datos que en la portada, con las firmas del autor/a del trabajo y del tutor/a.

 

  • Estilo y maquetación: Formato de papel DIN-A4 impreso a dos caras, con espaciado de 1,5, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, justificado y con márgenes globales (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2’5 cm.

 

  • Índice paginado: Se harán constar los títulos de capítulos y apartados y las páginas correspondientes. Debe asimismo incluir la bibliografía y los posibles anexos.

 

  • Introducción: Este apartado recoge una síntesis de la justificación y objetivos generales y específicos del tema del TFM elegido, el estado de la cuestión, la metodología y una breve descripción de la estructura del trabajo.

 

  • Desarrollo del trabajo: Los apartados que se proponen sirven de orientación a los contenidos mínimos exigibles relacionados con la evaluación y la gestión del patrimonio.

- Evaluación del tema objeto de estudio (análisis histórico, territorial, estructural –recursos, infraestructuras, servicios, etc.-).

- Marco legal.

- Análisis de Mercado: Destinatarios y Competencia.

- Conclusiones del Análisis: Matriz DAFO

- Plan de Marketing

- Viabilidad económico-financiera y Presupuesto.

- Cronograma

 

  • Conclusiones del trabajo.

 

  • Apéndices, anexos y abreviaturas (éstas últimas sólo en caso de que sean necesarias).

 

  • Bibliografía y Fuentes (de todo tipo) utilizadas para la elaboración del trabajo.

 

Presentación, defensa y evaluación del TFM

1.- Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, el estudiante presentará la solicitud de defensa y evaluación del TFM, y entregará en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia con un mínimo de 15 días de anticipación a la lectura, 3 copias en formato papel y 1 en formato digital (un pdf en un CD) del trabajo realizado. El TFM debe llevar el visto bueno del tutor o los tutores encargados de la supervisión.

2.- Igualmente, el alumno entregará un documento en el que haga constar que se trata de un trabajo inédito (según modelo oficial aprobado en el Consejo de Docencia de 18 de Julio de 2010).

3.- El tutor de cada TFM enviará al Presidente de la Comisión Evaluadora con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones un informe del TFM tutelado. En este informe se hará constar la calificación razonada que, a su juicio, merece el trabajo realizado. Este informe será tenido en cuenta como un elemento de juicio más por la Comisión Evaluadora. En el caso de que el trabajo no reúna las condiciones mínimas exigidas, el propio tutor deberá aconsejar a su tutelado que retrase la presentación del trabajo a la siguiente convocatoria.

4.- La defensa del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. El alumnado dispondrá de un tiempo máximo de exposición de 20 minutos, al que seguirá un turno de intervenciones de los miembros de la Comisión Evaluadora que no excederá los 10 minutos por cada uno. La duración máxima del acto no superará los 60 minutos.

5.- En la evaluación del Trabajo Fin de Máster se tendrán en cuenta la redacción, la metodología, la estructura y el contenido de la memoria, así como la presentación, la exposición y la capacidad de respuesta durante la defensa pública.

6.- El periodo de presentación de los TFM tendrá lugar en Primera Convocatoria (la primera quincena de julio) y en Segunda Convocatoria (la primera quincena de septiembre), en fechas que constarán con la debida antelación en la Guía Académica del Máster, y ajustándose a lo que indique el calendario académico de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

7.- Los alumnos que no hayan superado la asignatura de Prácticas Externas, por motivos de funcionamiento y organización interna de la empresa o institución, podrán presentar el TFM en primera convocatoria, aunque la calificación no será publicada y válida hasta que tenga superada dicha asignatura.

 

8.- En caso de disconformidad con la calificación, el estudiante podrá acogerse para su revisión a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. El alumno contará con un plazo de 15 días, a partir de la fecha de la calificación, para expresar su disconformidad mediante el modelo de solicitud facilitado por la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia y dirigida al Presidente de la Comisión Académica. La Comisión Académica remitirá al alumno la contestación a su solicitud emitida por la Comisión de Evaluación en el plazo de 15 días.

Comisión Académica

Salamanca, 2 de noviembre de 2017

 

 

Información de interés sobre matrícula

7. Información de interés sobre la matrícula

En este documento se describe, con carácter general, el procedimiento de preinscripción, admisión y matrícula.

7.1. Solicitudes de preinscripción (AUTOPREINSCRIPCIÓN)

Plazo único y obligatorio de presentación: del 2 de diciembre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

Todos los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deberán realizar la autopreinscripción* dentro del plazo establecido, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).

Los interesados podrán seleccionar hasta cinco titulaciones de Máster diferentes por orden de preferencia.

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además, se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.

ACCESO AUTOPREINSCRIPCIÓN MÁSTER

http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

7.2. Documentación

Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción (entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre). Finalizado este plazo deberá ponerse en contacto con el Centro.

7.3. Admisión de estudiantes y matrícula (automatrícula)

Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión.

La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.

Plazos:

Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:

Publicación admitidos

Periodo automatrícula

4 de mayo

Del 18 de mayo al 26 de junio

10 de julio

Del 21 al 28 de julio

11 de septiembre

Del 14 al 21 de septiembre

25 de septiembre

Del 28 al 30 de septiembre

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.

Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”.

Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

7.4. Precios de matrícula para estudiantes extranjeros

El Decreto de precios públicos para el próximo curso académico se encuentra pendiente de publicación por la Junta de Castilla y León.

Los estudiantes extranjeros deberán consultar los precios en el documento que se publique a tal fin.

Hasta la publicación del nuevo Decreto, a título informativo, los precios del actual curso académico se pueden consultar en:

https://www.usal.es/files/master/tasas/documento_tasas_2019_20.pdf

7.5. Forma de pago:

  • Domiciliación bancaria
  • Recibo bancario
  • Tarjeta de crédito o débito y Pay Pal
  • Transferencia bancaria (para estudiantes no residentes en España y que no sean titulares de cuenta bancaria)

7.6. Normas de matrícula

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno.

Es importante que los estudiantes conozcan, además, las Normas de Permanencia de la Universidad de Salamanca (BOCyL de 23 de enero de 2015).

La información sobre los requisitos de acceso y trámites se encuentran publicados en: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres


* No será posible matricularse en el Máster si previamente no se ha realizado la autopreinscripción en el periodo indicado (1 de marzo – 6 de septiembre). Para obtener más información puede visitar la página web: http://www.usal.es/master-evaluacion-gestion-patrimonio-cultural

 

Traslado de Expediente

Profesorado y Tutorias

Horarios

Calendario de Evaluación

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente curso 2020/21

Fichas de Asignaturas


Programas AsignaturasFecha de la última actualización: 26/06/2018