AFECCIONES NEUROSENSORIALES Y SUS TRATAMIENTOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y/O PROTÉSICOS
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-07-20 17:13)- Código
- 105313
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CIRUGÍA
OFTALMOLOGÍA
OTORRINOLARINGOLOGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Elvira Santos Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- Profesorado externo al centro.
- Horario de tutorías
- A determinar con el alumnado.
- URL Web
- -
- mesp@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1985.
- Profesor/Profesora
- Emiliano Hernández Galilea
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Oftalmología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- egalilea@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 x1895-1964
- Profesor/Profesora
- María José Sánchez Ledesma
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugia
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- www.usal.es
- mledesma@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1895
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de afecciones médica, quirúrgicas y psiquiátricas.
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Dirigido a Terapeutas Ocupacionales
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía y Fisiología Humanas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: En el mismo curso: Patología médica. Patología quirúrgica del sistema locomotor.
4. Objetivo de la asignatura
1.-Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico y psicopatológicos en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad, siendo capaces de evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos del ámbito de la T. O. Además de, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud para prevenir las disfunciones ocupacionales en general, siendo capaces de reunir e interpretar datos dentro del área de Terapia Ocupacional con el fin de emitir juicios sobre temas de índole social, científica o ética. Y siendo capaces de transmitir información, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Trabajando en equipo y conociendo los fundamentos básicos del sistema sanitario español.
3.- Iniciar el desarrollo de las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con grado de autonomía. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa y respetando los aspectos éticos.
5. Contenidos
Teoría.
MODULO I: ALTERACIONES SENSORIALES Y PATOLOGIA DE LA ESFERA ORL Y FONIÁTRICA : 3 créditos.
1.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL LENGUAJE. Generalidades de la organogénesis y presentación de las Estructuras biológicas que interviene en el Lenguaje humano.
2.-PATOLOGÍA AUDITIVA a lo largo del ciclo vital: Hipoacusias y sorderas:
Concepto. Tipos. Diagnóstico diferencial. Posibilidades terapéuticas.
Ayudas técnicas y adaptaciones de interés para el terapeuta ocupacional en la patología auditiva. Prótesis auditivas, definición, tipos, modelos y empleo.
Los avances en tecnología ótica de apoyo en la discapacidad: Implante coclear, camino abierto para la completa integración en la sociedad del paciente cofótico.
Lesión del órgano del equilibrio: Sensación de inestabilidad, datos básicos para diferenciar el vértigo periférico o posicional del central.
3.- PATOLOGIA DE LOS ORGANOS FONO- ARTICULATORIOS:
Disfonías: Clasificación. Disfonías funcionales. Lesiones orgánicas asociadas a disfonías Relación con otras patologías neurovegetativas, endocrinológicas etc. Factores favorecedores. Prevención de las disfonías.
Laringectomía: Definición. Material protésico y ayudas técnicas sustitutorias de voz.
Disglosias: Concepto, tipos y abordaje terapéutico.
Disartrias en enfermedades del S.N.C.: Concepto. Enfermedades que las originan y tipos. Aplicación de tratamientos.
4.-PATOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA ORIGINADA POR LESIONES DEL S.N.C.: Apraxias y Afasias. Definición. Etiología neural y traumatológica. Clasificación. Terapéutica y sistemas de comunicación alternativos.
5.- ALTERACIONES EN LA DEGLUCCIÓN: Disfagia.
6.- ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ESFERA INFANTO- JUVENIL Y ASOCIADO A PATOLOGÍAS: En la PCI. En el espectro autista. En de Sd. de TDAH. En el Sd. de Landau- Kleffner.
MODULO II.- SISTEMA NERVIOSO: 2,5 créditos
1. La historia clínica en patología del sistema nervioso
2.- Exploración neurológica
3.- Principales pruebas y técnicas diagnósticas
4.- Sistema nervioso periférico: Repercusión funcional de las lesiones radiculares y tronculares
5.- Sindrome de compresión medular: .
6.- Lesión medular traumática: Lesión medular incompleta. Transección medular
7.- Fisiopatología del síndrome de hipertensión intracraneal.
8.- Patología del LCR y sus repercusiones funcionales.
9.- Principales malformaciones craneoencefálicas
10.- Malformaciones raquimedulares. Espina bífida
11.- Patología tumoral intracraneal. Repercusión funcional. Síndromes cerebrales.
12.- Benignidad y malignidad. Factores pronósticos.
13. Traumatismos craneoencefálicos: Principales lesiones. Factores pronósticos.
14.-Evolución del TCE y secuelas.
15. Patología vascular cerebral neuroquirúrgica y repercusión funcional.
16. Espasticidad y trastornos del tono muscular.
17.- Neurocirugía funcional y trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.
18.- Dolor: Fisiopatología, tipos. Causalgia.
19.- Sistemas de infusión intratecal e intraventricular
20.- Neuromodulación.Técnicas de estimulación. Marcapasos cerebrales.
MODULO III: OFTALMOLOGIA. 0,5 créditos.
1. Recuerdo anatomo-clínico y fundamentos fisiológicos de la visión. Métodos exploración clínica del ojo y de la función visual
2. Generalidades sobre los procesos patológicos que afectan a la vía lagrimal, párpados y orbita.
3. Procesos patológicos mas frecuentes que afectan a la Conjuntiva y la Cornea.
4. Procesos patológicos que afectan a la Uvea.
5. Procesos patológicos que afectan al Cristalino.
6. Alteración de la presión intraocular. Concepto de Glaucoma.
7. Procesos patológicos mas frecuentes que afectan a la Retina y al vítreo.
8. Alteraciones de la vía óptica y pupilar.
9. Generalidades sobre los defectos de refracción y su corrección.
10. Alteraciones de la motilidad ocular. Ambliopía.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG26, CG27, CG28, CG29
Específicas.
FB1,FB2,FB3, FB7, T023. T028. AM1,AM2,AM3,AM4
Transversales.
CG19, CG22
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
FONIATRÍA:
- .-Cambier, J. y cols. : “ Neurología” Edit. Masson 2000.
- -Le Huche, F. y Allali, A. : “La voz. Anatomía y fisiología. Patología y Terapeútica. Vol 1,2,3. Edit. Masson.2000. (UP)
- Love,R.J. y Webb, W.G.: “Neurología para los especialistas del habla y el lenguaje”. Edit. Panamericana.1998.
- -Peña Casanova, J “ Manual de Logopedia” Masson 2001
- -.Santos Pérez, Mª Elvira y cols. : “ Las Afasias. Visión Multidisciplinar”. Edit. M.E.S.P. USAL. 2006
- -Santos Péez, M. Elvira y cols.: “ Disfonías en los profesionales de la voz”. Edit. MESP. USAL 2008.
- -Young , P.A. y Young, P.H. : “Neuroanatomía clínica” Edit. Masson. 2001
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
FONIATRIA:
- .-Acosta, V. “Dificultades del Lenguaje: Colaboración e inclusión educativa: manual para logopedas, psicólogos y profesores” Edit. Ars Médica. 2003 (UP)
- Acosta, V. y Moreno, A. “ Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: del retraso al trastorno específico del lenguaje”. Masson 1999. (UP)
- -Barret, M.: “ The development of language” Psychology Press, 1999 (R. 2001)
- .-Crystal, D. : ”Enciclopedia del Lenguaje”. Edit. Taurus. 1994.
- .-Crystal, D. “ El lenguaje e internet”. Edit. Cambridge University Press. 2002
- .-Gil- Carcedo, L.M.: “Exploración General en ORL” Masson 2000
- .-Guyton, A. C.: “Tratado de Fisiología Médica” Edit. Mc Graw- Hill-Interamerican. D.L. 2002.
- 1-Latarjet, M. y Ruiz Liard, A.: “Anatomía Humana” Edit. Panamericana. 1997.
- .-Murillo Ruiz, B. “Estudio de la evolución del lenguaje en el Alzheimer” Edit. ISEP, D.L. 1999
- .-Obler, L.K. “El lenguaje y el cerebro”. Cambridge University Press 2001.
- -Peña Casanova J. y Pérez Pamies, M. : “Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados”. Masson. 1995.
- .-Peña Casanova, J. “Test Barcelona” Masson 2002
- .-Perea Bartolomé, M.V. y cols. “Neuropsicología: libro de trabajo” Edit. Amarú, 1998.
- .-Perelló Gilberga, J.: “ Diccionario de logopedia, foniatría y audiología” Lebón, 1995.
- .-Perelló, J. y cols. : “Trastornos del habla” 5ª Edición. Masson, 1995.
- .-Rondal, J.A., Serón, X.: “Trastornos del Lenguaje I, II, y III”. Edit. Paidós. 1995.
- .-Rouviére, H. y Delmas, A. : “Anatomía Humana.: descriptiva, topográfica y funcional : sistema nervioso central etc.”.11ª Edición Edit. Masson 2005.
- Dieguez- Vide, F. y Peña Casanova, J. “ Cerebro y lenguaje” Panamericana. 2012
- Polonio López, B. y Romero Ayuso, D.· “Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido” Panamericana , 2010