Guías Académicas

PSICOPATOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 13:13)
Código
105309
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Ramos Campos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
116
Horario de tutorías
Martes de 9 a 14 h y de 20 a 21 h
URL Web
https://moodle.usal.es/psicopatología
E-mail
frc@usal.es
Teléfono
923294610 (ext 3307)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Papel de la asignatura.

Asignatura básica. Proporcionar al alumno competencias para describir y explicar las alteraciones de los procesos psicológicos básicos y de los trastornos mentales

Perfil profesional.

Terapeuta  Ocupacional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Procesos Psicológicos Básicos 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Psiquiatría

Asignaturas que son continuación:

Psiquiatría, Técnicas de modificación de Conducta, Técnicas de Reeducación Psicomotora

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  1. Conocimiento global de la Psicopatología como ciencia psicológica.
  2. Conocer las principales alteraciones de los procesos psicológicos básicos.
  3. Conocimiento de los principales trastornos psicopatológicos
  4. Utilizar la ciencia psicopatológica, tanto a nivel profesional como de investigación.
  5. Conocer las distintas fuentes de documentación sobre los temas de la asignatura.

Específicos

  1. Saber comentar, evaluar y criticar textos de contenido psicopatológico.
  2. Saber analizar casos clínicos de pacientes con trastornos mentales.
  3. Desarrollar competencias en el uso de la clasificación de los trastornos mentales (DSM-5; CIE 10ES) e interpretar un informe clínico con contenido psicopatológico.
  4. Comprender y elaborar informes de investigación relacionados con diferentes variables psicopatológicas.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Marco conceptual de la Psicopatología

TEMA 1. Historia de la Psicopatología 

TEMA 2. Conceptos y modelos en Psicopatología.

Parte II. Psicopatología y procesos psicológicos

TEMA 3. Psicopatología de la atención 

TEMA 4. Psicopatología de la percepción y de la imaginación.

TEMA 5. Psicopatología de la memoria

TEMA 6. Psicopatología del pensamiento.

TEMA 7. Psicopatología del lenguaje y de la comunicación.

TEMA 8. Trastornos del sueño.

TEMA 9. Trastornos de la afectividad

TEMA 10. Trastornos psicomotores.

Parte III. Trastornos mentales

TEMA 11. Trastornos neuróticos, trastornos psicóticos, trastornos de personalidad, retraso mental. Clasificaciones DSM 5 y CIE 10-ES

TEMA 12. Las demencias.

TEMA 13. Estrés, estrés profesional y burnout

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 

CG23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.  CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. 

FB8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores. 

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

TO5. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. 

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  TO16. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.  TO17. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones. 

TO20. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación. 

TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. 

TO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos. 

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 

Transversales.

CT1: Análisis y síntesis

CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.

CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Terapia Ocupacional.

CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.

CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.

CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado delas competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión, como no especializado.

CT 9 Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con el entorno y enriquecer su profesión.

7. Metodologías

  • Actividades Teóricas: sesión magistral
  • Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula mediantes el estudios de caso grabados en DVD, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma. 
  • Trabajo autónomo del alumno: estudio de casos a través de la plataforma, realización de actividades a través de las TIC.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELLOCH, Amparo; SANDÍN, Bonifacio y RAMOS, Francisco (2008): Manual de Psicopatología, Volumen I (Texto revisado). Madrid: McGraw-Hill.

BELLOCH, Amparo; SANDÍN, Bonifacio y RAMOS, Francisco (2009): Manual de Psicopatología, Volumen II (Texto revisado). Madrid: McGraw-Hill.

PEREZ, M (2005). Glosario básico de Psicopatología. Salamanca: Amaru

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Portal Documental de la Facultad de Psicología  http://psi.usal.es/biblioteca/jlopez.asp

Biblioteca Cochrane Plus en Español. www.cochrane.es

Página sobre el desarrollo del Manual Diagnóstico DSM-V. http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx  http://www.ayudapsicologica.org/index.php

http://www.documentalesonline.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la adquisición de las competencias. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas sobre teoría y práctica

Criterios de evaluación.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el

Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. 

Sistema de calificaciones: 

0.0 - 4.9 Suspenso 

5.0 - 6.9 Aprobado 

7.0 - 8.9 Notable 

9.0 - 10 Sobresaliente 

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico.

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva. Se proporcionara al alumno un modelo-tipo de examen y se harán aplicaciones prácticas con objeto de que se pueda familiarizar con el estilo de examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Necesidad de práctica y entrenamiento en cumplimentar pruebas objetivas. Manejo de la Hoja de Respuestas del CDP de la Universidad de Salamanca 

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a la sesión de revisión del examen para identificar los puntos débiles y planificar las estrategias para superar el examen con éxito.

Estudiar, entrenarse y mejorar las habilidades que requiere superar con eficacia una prueba objetiva

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia