TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍA PEDIÁTRICA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-07-20 17:14)- Código
- 105328
- Plan
- 253
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PEDIATRÍA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Victoria Rascón Trincado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- Nº 3.24 ( 2ª planta, Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- Se concertarán con el profesor por correo electrónico
- URL Web
- -
- mvrascon@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext : 1898
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas
Papel de la asignatura.
Aportar al alumno los conocimientos básicos (médicos, quirúrgicos, psiquiátricos) en el ciclo vital del niño, que lo capaciten para sintetizar y aplicar los tratamientos de Terapia Ocupacional.
Conocer los procesos fisiopatológicos de la etapa pediátrica, identificando los problemas y aspectos clínicos preventivos y terapéuticos tanto en la salud como en la enfermedad y que permitan realizar la evaluación del paciente pediátrico
Perfil profesional.
Personal sanitario: Terapeutas Ocupacionales
Ámbitos de trabajo:
Sanitario, educativo, de asesoramiento, docente y socio-sanitario
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Anatomía, Neuroanatomía, Fisiología, Salud pública, Psicología, Cinesiología, Desarrollo Humano, Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Psicopatología, Técnicas de Modificación de Conducta Aplicadas a la Terapia Ocupacional
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno sea capaz de explicar los conocimientos teóricos sobre la patología pediátrica más relevante en el origen de discapacidades y minusvalías.
Que el alumno esté capacitado para valorar la repercusión de la enfermedad en el niño, en su desarrollo, escolarización e integración social.
Que el alumno sea capaz de reunir la información sobre las deficiencias o carencias que presentan los niños con discapacidad en cualquiera de las áreas de su actividad y que son subsanables mediante la implantación de una acción formativa específica.
Que el alumno esté capacitado para establecer las técnicas de evaluación e intervención que considere las adecuadas atendiendo a las prioridades de los niños y sus familias.
Conseguir que el alumno conozca el manejo de las técnicas de tratamiento y rehabilitación en los procesos patológicos de curso evolutivo crónico.
5. Contenidos
Teoría.
I.- TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
Tema 1.- Conceptos básicos. Razonamiento clínico en Terapia Ocupacional Pediátrica. Modelos de trabajo.
Proceso de Evaluación.
II.- DESARROLLO HUMANO EN EL TRANSCURSO DEL CICLO VITAL
Tema 2.- Crecimiento y desarrollo. Características específicas del desarrollo del niño.
III.- LA ACTIVIDAD TERAPÉUTICA EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA
Tema 3.- Modelos de trabajo e intervención. Abordaje centrado en la familia. Competencias sociales en el tratamiento.
Tema 4.- El juego y las actividades de esparcimiento en el desarrollo infantil y su aplicación terapéutica
IV.- TERAPIA OCUPACIONAL Y PATOLOGÍA CONGÉNITA
Tema 5.- Patología prenatal : Cromosomopatías y síndromes malformativos discapacitantes. Tema 6.- Terapia Ocupacional en Atención Temprana
V.- TERAPIA OCUPACIONAL Y NEONATOLOGÍA
Tema 7.- El niño pretérmino y su problemática: encefalopatía hipóxico-isquémica. Alteraciones motoras, sensoriales, cognitivas
VI.- TERAPIA OCUPACIONAL Y OTRAS PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS
Tema 8.- Déficits de la capacidad intelectual y funcional: el niño con retraso mental, el niño que convulsiona, la parálisis cerebral infantil
Tema 9.- Trastornos del espectro autista, Terapia Ocupacional
Tema 10.- Enfermedad cerebrovascular del niño y sus secuelas
Tema 11.- Afecciones de la médula espinal.
Tema 12.- Niños con enfermedades neuromusculares
Tema 13.- Discapacidades sensoriales.
Tema 14.- Trastornos de la comunicación, programa terapéutico.
Tema 15.- Terapia Ocupacional en el niño enfermo crónico.
Tema 16.-Terapia asistida con animales
Tema 17.-Sistemas e instrumentos de evaluación en Terapia Ocupacional Pediátrica
Práctica.
SUPUESTOS PRACTICOS
Supuestos prácticos, como complemento de las clases teóricas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: estudios de casos realizando por parte del o los alumnos una evaluación, diagnóstico ocupacional, plan de tratamiento individualizado y valoración de resultados.
- Haciendo estudios sobre casos concretos de pacientes pediátricos con su problemática y siguiendo todos los pasos del proceso terapéutico.
- Desarrollar del espíritu de observación, la toma de decisiones y la confianza en sí mismos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1,CG3,CG4,CG5, CG6, CG9,CG10,CG14,CG15, CG17,CG20
Específicas.
TO3,TO4,TO6,TO7,TO8,TO9,TO17,TO18,TO22, TO23,TO28, TO29
AM1,AM2,AM3, AM4
PRT1
FB6
Saber realizar una evaluación correcta de la patología pediátrica origen de deficiencia,discapacidad, minusvalía en el niño, así como establecer un plan de intervención adecuado en el contexto de la Terapia Ocupacional.
Conocer las características psicológicas propias de cada etapa infantil, las técnicas de manejo de la conducta, técnicas de comunicación con el niño, técnicas de modificación de la conducta.
Conocer los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo en los distintos períodos de la infancia y aplicar los métodos específicos de valoración del crecimiento y maduración del niño
Conocer las causas endógenas y exógenas responsables de la patología congénita y hacer una valoración terapéutica y de pronóstico en relación al ámbito familiar y social.
Saber realizar una evaluación adecuada morfológica y funcional del recién nacido de bajo peso y del pretérmino, para establecer un plan de seguimiento e intervención periódicos en prevención de posibles patologías.
Conocer las peculiaridades de los procesos neurológicos pediátricos, y ejecutar los planes de tratamiento apropiados dentro de un equipo multidisciplinario.
Conocer la patología de larga duración más habitual en la edad pediátrica, ser capaz de prevenir o mejorar sus secuelas ejecutando intervenciones terapéuticas como integrantes de un equipo multidisciplinario de tratamiento.
Conocer los juegos y actividades lúdicas a lo largo del ciclo vital del niño, su utilidad en la evaluación terapéutica y como modalidad de tratamiento dentro de la Terapia Ocupacional.
Transversales.
CG19,CG21,C23 CG24, CG25,CG28,CG29, FB7
El alumno motivado debe de ser capaz de aplicar los conocimientos y práctica de la Terapia Ocupacional al paciente pediátrico.
Será capaz de aplicar las ocupaciones de manera terapéutica atendiendo a las necesidades del niño y dentro del entorno familiar, escolar y social.
Tendrá capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) y llevar a cabo la resolución de problemas utilizando sus habilidades básicas, de investigación, gestión, información etc…
Estar capacitado para entrevistar, evaluar, planificar y desarrollar programas individualizados de intervención para los pacientes pediátricos; así como una valoración
Será capaz de comunicarse y realizar un trabajo coordinado en equipo, cuyo objetivo sea conseguir el bienestar del paciente infantil
7. Metodologías
Clases magistrales carácter teórico: (16 horas presenciales), se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la disciplina
Seminarios, estudios de casos, debates…(23 horas presenciales)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Hopkins,H.L., Smith,H.D. Terapia Ocupacional 1998; 948 págs.
- Mulligan, S. Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de evaluación, 2006; 256 págs.
- Willard and Spackman, Terapia Ocupacional, 2005; 1056 págs.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Cruz M., Tratado de Pediatría, 2 vols; 2258 págs.
- Kielhofner, G. Modelo de la Ocupación Humana. Teoría y Aplicación, 2004; 644 págs. - Rallison, M. L. Irregularidades del crecimiento en lactantes niños y adolescentes, 1994; 496 págs.
- Illingworth, R. S. Desarrollo del niño, 1992; 566 págs.
- Gassier, J. Manual del desarrollo psicomotor del niño, 1990; 133 págs.
- Villa Elizaga, I. Desarrollo y estimulación del niño durante los primeros años de su vida, 1992, 125 págs.
- Salvador J., Carrera J.M. Síndromes congénitos malformativos 1995; 274 págs.
- Max Salas A. Síndromes pediátricos. Fisiopatología, clínica y terapéutica, 1993; 508 págs. - Aparicio, J. M. Neurología pediátrica, 2000, 476 págs.
- Gómez, Montilla, Nieto. Neurología y neuropsicología pediátrica. 1995; 1688 págs.
- Durante, P., Moruno, P., Noya, B. Terapia Ocupacional en salud mental; 288 págs.
- Soutullo, Esperón, . Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), 2004; 158 págs.
- Polonio, B. Terapia Ocupacional en discapacitados físicos. Teoría y práctica, 2004; 352 págs.
- Darras, D. T. Neuromuscular disorders of infancy and childhood, 2001; 1000 págs. - “FIAPAS (Confederación española de padres y amigos de los sordos)” Manual Básico de Formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva, 2004; 425 págs.
- Leonhardt. El bebé ciego. Primera atención, 1992; 162 págs.
- Morgon, J. Educación precoz del niño sordo, 2ª ed. 1991 104 págs.
- Rivère, A. Martos. J. El niño pequeño con autismo, 2000; 198 págs.
- APETO, revista informativa de la Asociación española de terapeutas ocupacionales - Guía para el desarrollo de la Terapia Ocupacional en Atención Primaria de Salud. Octubre 2003.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación será continuada, observación de la actitud del alumno, su trabajo, participación en las diferentes actividades programadas y cumplimiento y consecución de objetivos y competencias
Instrumentos de evaluación.
Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintos ejercicios planteados a lo largo del curso y del pequeño trabajo de investigación propuesto. Prueba final para consolidar la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer el seguimiento de la asignatura y de las actividades programadas