Guías Académicas

PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA RECUPERACIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL

PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA RECUPERACIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 17:19)
Código
105352
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ángel Franco Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
327
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57640/detalle
E-mail
mfranco@usal.es
Teléfono
923294610 Ext. 3312

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa relacionada con la intervención en el ámbito socio-sanitario y de la intervención social 

Papel de la asignatura.

Ofrece una introducción al trabajo en los ámbitos previamente mencionados

Perfil profesional.

Todo Terapeuta Ocupacional puede verse beneficiado de cursar esta asignatura, ya sea en el trabajo en estos ámbitos específicos como en la dedicación profesional a la docencia, al asesoramiento, etc.

3. Recomendaciones previas

La superación de las materias fundamentales y básicas así como las de años previos, permite un mejor aprovechamiento de la presente asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se pretende que el alumno: 

  1. describa el modelo de recuperación en salud mental (enfermedad mental) 
  2. exponga el papel de la terapia ocupacional en la adquisición de un rol social, participación en la sociedad y en el establecimiento de un proyecto vital  en personas con enfermedad mental grave y prolongada. 
  3. Explique el papel del estrés en las actividades cotidianas.

5. Contenidos

Teoría.

Se entiende por recuperación en salud mental, el que el paciente con enfermedad mental grave y prolongada recupere un proyecto vital y objetivos de vida. No se trata de la remisión o desaparición de síntomas sino la recuperación de un rol social y un objetivo vital. 

Se revisará la relevancia de la ley de la dependencia en su aplicación a las personas con enfermedad mental grave y su importancia en su recuperación, así como los servicios y actividades que los terapeutas ocupacionales tienen en el contexto organizativo de los servicios de recuperación de personas con enfermedad mental grave 

Igualmente, se describirán las principales limitaciones para lograr la recuperación de las personas con enfermedad mental grave, que son la disfunción cognitiva, sus características y como se puede trabajar para mejorar la capacidad cognitiva de las personas con enfermedad mental grave con el objetivo de mejorar sus capacidades ocupacionales y las posibilidades de intervención. 

Asimismo, se revisará la importancia del estrés en las actividades ocupacionales y participación social en las personas con enfermedad mental grave y cómo manejarlo. Y finalmente, se valorara la importancia que las actividades ocupaciones y la obtención de un rol social y ocupacional tiene para la persona con enfermedad mental grave y prolongada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG9: Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG16: Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

Específicas.

FB3 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de

modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB8 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

TO3 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

Transversales.

-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

-Habilidades en las relaciones interpersonales

7. Metodologías

-Actividades Teóricas: sesión magistral

-Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula mediantes el estudios de caso grabados en DVD, debates y exposiciones por parte de los alumnos/as. -Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma. 

-Trabajo autónomo del alumno: estudio de casos a través de la plataforma, realización de actividades a través de las TIC.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas. 

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura se le añadirá la calificación por prácticas realizadas.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test, trabajos prácticos, entrega de dossier

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia