PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 21-07-20 18:19)
BÁSICA
PSICOLOGÍA BÁSICA

Carlos Saiz Sánchez
A y B
Fac. Psicología
Psicología Básica
Martes de 17:00 h. a 19:00 h. y jueves de 17:00 h. a 21:00 h.
pensamientocritico@usal.es
Ext. 3278
Silvia Fernández Rivas
A y B
Fac. Psicología
Psicología Básica
Martes de 17:00 a 20:00 h., y jueves de 9:00 a 12:00 h.
silviaferivas@usal.es
923294610 (Ext.: 5659)

Procesos psicológicos básicos

Conocer y mejorar los procesos de pensamiento y fomentar la reflexión crítica en el resto de las materias de la titulación.

Orientado a ámbitos diversos

No se requieren

Conceptualmente:

- Conocer la naturaleza de los procesos de pensamiento, así como sus deficiencias y sesgos.

Logra actuar:

- Reflexionando críticamente

- Tomando decisiones sólidas

- Solucionando problemas de manera eficaz

I. NATURALEZA DEL PENSAMIENO CRÍTICO (PC)
II. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EFICACIA
III. EXPLICACIÓN Y CAUSALIDAD
IV. DEDUCCIÓN Y EXPLICACIÓN
V. ARGUMENTACIÓN Y DEDUCCIÓN
VI. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
VII. INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN
CONSIDERACIONES FINALES

CT.5-Capacidad de resolución de problemas

CT.6-Capacidad de tomar decisiones

CT.12-Razonamiento crítico

Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas.

Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Madrid: Pirámide.

Baron, J. (2008). Thinking and deciding (Fourth Edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Bassham, G., Irwin, W., Nardone, H., y Wallace, J.M. (2008). Critical thinking. A student's introduction (Third Edition). New York: McGraw-Hill.
Browne, M. N. y Keeley, S. M. (2007). Asking the right questions. A guide to critical thinking (eighth edition). Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice-Hall
Carretero, M y Asensio, M. (Ed., 2008). Psicología del Pensamiento. Teorías y Práctica (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Ennis, R. H. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall
Evans, J.St.B.T. (2007). Hypothetical thinking. Dual processes in reasoning and judgment. Hove, UK: Psychology Press.
Fisher, A. (2001). Critical thinking. An introduction. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Fogelin, R. J., y Sinnott-Armstrong, W. (2005). Understanding Arguments: An Introduction to Informal Logic (Seventh Edition). Belmont, CA: Wadsworth.
Freely, A. J., & Steinberg, D. L. (2009). Argumentation and debate. Critical thinking for reasoned decision making (12 ed.). Boston, MA: Wadsworth.
Govier, T. (2005). A Practical Study of Argument (Sixth Edition). Belmont, CA: Wadsworth.
Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (5th edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Holyoak, K.J. y Morrison, R.G. (Eds., 2005). The cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Johnson, R. H. (2000). Manifest rationality: A pragmatic theory of argument. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Kahneman, D. y Tversky, A. (Eds., 2000). Choices, values, and frames. New York: Cambridge University Press
Kenyon, T. (2008). Clear thinking in a blurry world. Ontario, CA: Nelson Education Ltd.
Levitin, D. J. (2016). Weaponized Lies. How to think critically in the post-truth era. (Previously published as A field guide to lies). New York: Dutton.
Moore, B. N., & Parker, R. (2017). Critical Thinking (12th Edition). New York: McGraw-Hill.
Saiz, C. (2016). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.
Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide.
Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinking in psychology (2ª ed.).
NY: Cambridge.
Tittle, P. (2011). Critical Thinking. An Appeal to Reason. New York: Routledge.
Toulmin, S.E. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península (Original de 2003. Edición actualizada de 1958).
Walton, D. (2006). Fundamentals of critical argumentation. New York: Cambridge Universitiy Press.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.

Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará con los alumnos su implantación al comienzo del curso

Examen

11. Organización docente semanal