Guías Académicas

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 18:42)
Código
105412
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Israel Contador Castillo
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
221
Horario de tutorías
Martes y Jueves: 14:00-17:00 hs.
URL Web
https://diarium.usal.es/icontador/
E-mail
icontador@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3248)
Profesor/Profesora
Bárbara Buch Vicente
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
322
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barbarabuch@usal.es
Teléfono
923294610

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona una visión actualizada sobre las bases neurobiológicas implicadas en la sensopercepción, el movimiento, el sueño y los ritmos biológicos, la conducta reproductora, la conducta de ingesta, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje y la comunicación, las emociones, el estrés y los trastornos de la conducta. Esta asignatura complementa los contenidos adquiridos en Fundamentos Biológicos de la Conducta (primer curso), y sirve de base a las asignaturas de Neuropsicología y Psicofarmacología (tercer curso).

Perfil profesional.

Psicobiología. Neurociencia Conductual, Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de las Drogadicciones

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Acercar al alumno conocimientos actualizados sobre la relación entre los procesos biológicos y la conducta.

Conseguir que alumno comprenda la utilidad y aplicación de los conocimientos de la materia en la actividad profesional del psicólogo.

Específicos:

Analizar la estructura anatómica y aspectos funcionales básicos del sistema nervioso

Clasificar los principales métodos y técnicas de investigación en Psicología Fisiológica

Comprender los mecanismos neurobiológicos básicos implicados en la neurotrasmisión y abuso de sustancias

Explicar cómo el cerebro organiza la información sensorial en experiencias perceptuales y controla el movimiento

Establecer las bases neurobiológicas de conductas motivacionales como la reproducción, sueño e ingesta de alimentos.

Estudiar cómo el cerebro interviene y controla procesos de aprendizaje y comunicación

Examinar la relación entre emoción, estrés y salud.

Comparar las bases neurobiológicas de los trastornos de la conducta

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Psicología Fisiológica

Unidad 2. Estructura y funcionamiento del sistema nervioso

Unidad 3. Métodos y técnicas de Investigación

Unidad 4. Psicofarmacología

Unidad 5. Visión

Unidad 6. Audición. Sentidos corporales y químicos

Unidad 7. Control del movimiento

Unidad 8. Sueño y ritmos biológicos

Unidad 9. Conducta reproductora

Unidad 10. Conducta de ingesta

Unidad 11. Estrés y emociones.

Unidad 12. Aprendizaje y memoria

Unidad 13. Comunicación humana

Unidad 14. La conciencia humana.

Práctica.

  1. Exploración del Sistema Nervioso
  2. Neuroplasticidad
  3. Técnicas de neuroimagen
  4. Epigenética
  5. Efecto placebo
  6. Adicciones sin sustancia
  7. Trastornos sensoperceptivos (I)
  8. Trastornos sensoperceptivos (II)
  9. Trastornos motores (I)
  10. Trastornos motores (II)
  11. Trastornos del sueño
  12. Conducta reproductora
  13. Conducta de ingesta
  14. Emociones
  15. Psiconeuroimmunología
  16. Trastornos del aprendizaje y la memoria (I)
  17. Trastornos del aprendizaje y la memoria (II)
  18. Trastornos de la comunicación (I)
  19. Trastornos de la comunicación (II)
  20. Trastorno de la conciencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1;CB3;CB4;CB5;CG4

Específicas.

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

7. Metodologías

1. Clases expositivas: presentación de los temas, materiales de lectura y discusión.

2. Clases Prácticas: desarrollo de actividades ejercicios, problemas, casos prácticos y supuestos que ayuden a aplicar los contenidos adquiridos en las clases expositivas.

3. Tutorías. Orientadas a clarificar dudas y como herramienta de apoyo al alumno en el desarrollo y preparación de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Carlson, N., & Birkett, M.A. (2018). Fisiología de la conducta (12ª edición). Pearson. [en castellano]

  • Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson. [en inglés]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Abril, A., Ambrosio, E., De Blas, M.R., Caminero Gómez, A., García Lecumberri, C., Higuera Matas, A., De Pablo González, J.M. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Editorial Sanz y Torres. Madrid

Crossman, A. R. (2015). Neuroanatomía: texto y atlas en color. Barcelona: Elsevier Masson.

Felten, D.L y Shetty, A.N (2010). Netter, altas de neurociencia (2da Ed). Elsevier: Barcelona.

Guyton, A.C y Hall, J. E. (2011). Tratado de fisiología médica (12ª Ed.). Barcelona: Elsevier.

Haines, D.E. (2014). Principios de Neurociencia: Aplicaciones Básicas y Clínicas. Madrid: Elsevier

El profesor proporcionará bibliografía específica de cada tema durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los contenidos, impartidos en las clases teóricas y prácticas, y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Grado de adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Grado y calidad de elaboración de un informe de prácticas.

Nivel de desempeño en trabajos y proyectos colaborativos.

Instrumentos de evaluación.

1. Prueba escrita. Evaluación de contenidos teóricos y prácticos.

2.Informe de prácticas. Se valorará la capacidad de organización, análisis y síntesis, precisión técnica y conceptual.

3. Realización de proyecto colaborativo: exposición de un tema de la asignatura. Se evaluará la precisión, síntesis, organización, la capacidad expositiva y comunicativa.

Importante: Con previa información, se introducirán las adaptaciones necesarias (plan de contingencia), en las metodologías docentes y sistemas de evaluación, ante una nueva eventual situación de emergencia.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar con el manual de referencia y los materiales indicados en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La calificación en la convocatoria extraordinaria se obtendrá a través de examen/ejercicio escrito sobre los contenidos (teóricos y prácticos) y competencias adquiridas en la materia.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia