Guías Académicas

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 21:03)
Código
105450
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Díez Álamo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
316
Horario de tutorías
Jueves de 9 a 15 h
URL Web
-
E-mail
antonio_diez_alamo@usal.es
Teléfono
5670
Profesor/Profesora
Jaime Unzueta Arce
Grupo/s
A
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
330
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jaime_ua@usal.es
Teléfono
923 294610 (ext. 5672)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones aplicadas y enfoques de la Psicología

Papel de la asignatura.

Facilitar las herramientas y recursos metodológicos necesarios para realizar el Trabajo de Grado.

Perfil profesional.

Materia necesaria para adquirir las competencias necesarias para  la planificación, desarrollo y presentación escrita y oral de informes de investigación en Psicología Clínica, Educativa e Industrial.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos adquirirán los conocimientos y competencias necesarios para gestionar el desarrollo de su TFG:

  • Adquirir las herramientas y recursos metodológicos necesarios para realizar el Trabajo de Grado, así como conocer la normativa aplicable para su elaboración.
  • Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la planificación, desarrollo y presentación escrita y oral de un trabajo de investigación de carácter científico.
  • Conocer las diferentes fuentes de información científica y su utilización.
  • Seleccionar y utilizar correctamente las metodologías de recogida de datos y las técnicas de análisis para lograr los objetivos de un trabajo de investigación.
  • Conocer los aspectos éticos relacionados con la investigación en psicología.
  • Elaborar un informe de investigación atendiendo a las normas científicas y al contexto académico en el que va a ser presentado.
  • Exponer y defender correctamente dicho informe.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción
    1. Normativas y protocolos universitarios en relación con el TFG.
    2. Qué es un TFG: definición, características y finalidad.
    3. Tipos de TFG.
    4. Competencias para gestionar y desarrollar el TFG.
    5. Calendario y etapas para la elaboración del TFG.
    6. Evaluación del TFG.
  2. La memoria del TFG
    1. Estructura de un trabajo científico.
    2. Estructura de la memoria de TFG.
    3. Aspectos formales y normativa APA.
  3. Planificación del TFG
    1. Toma de decisiones y diseño del proyecto.
    2. Calendario y etapas en la realización del TFG.
    3. Planificación y gestión del tiempo.
    4. Gestión de los recursos.
  4. Búsqueda de información científica.
    1. Tipos de fuentes de información.
    2. Organización de la búsqueda de información.
    3. Bases de datos científicas.
    4. Otros recursos y fuentes de información.
  5. Citas y referencias bibliográficas.
    1. Utilización correcta de citas y referencias bibliográficas.
    2. La normativa APA.
    3. Otras normativas.
    4. Los gestores bibliográficos.
  6. Aspectos éticos relacionados con la investigación en psicología.
    1. Normativa aplicable y Código Deontológico del investigador.
    2. Investigación con animales.
    3. Investigación con seres humanos.
    4. El consentimiento informado.
  7. Comunicación de los resultados del TFG.
    1. Presentación escrita: la memoria del TFG.
    2. Presentación oral: el póster científico.

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Seminarios:

  • Elección del problema o cuestión de estudio y de la tipología del trabajo.
  • Diseño del TFG. Estructura y organización. Planteamiento de objetivos.
  • Gestión del tiempo y de los recursos.
  • Utilización de bases de datos y otros recursos de búsqueda de información.
  • Elaboración de citas y referencias bibliográficas. Utilización de un gestor bibliográfico.
  • Herramientas informáticas útiles para la elaboración del TFG.
  • Metodología experimental básica aplicada al diseño de un TFG empírico.
  • Análisis y discusión de artículos científicos.
  • El póster científico: elaboración y orientaciones para la presentación y defensa.
  • Presentación y defensa de los proyectos de TFG.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                     

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 8-Conocer diferentes diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

Específicas.

CE.5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CE.12. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 16-Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

CE 20-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

7. Metodologías

PRESENCIAL: Interacción profesor-estudiante:

  • Clases expositivas: Lección magistral: Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos, mediante la utilización de las herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Seminarios prácticos dirigidos al desarrollo de competencias específicas: estrategias de búsqueda de información, consideraciones éticas en las investigaciones, elaboración de un informe de investigación, elaboración de citas  y referencias bibliográficas, herramientas informáticas de apoyo a la elaboración del trabajo y su presentación escrita y oral, etc.

En estos seminarios, se seguirá una metodología de aprendizaje basado en problemas: Aplicación de los contenidos desarrollados en las clases expositivas y de las herramientas informáticas presentadas en las clases prácticas a la resolución de problemas.

  • Tutorías (atención personalizada): Seguimiento de ejercicios y tutela del trabajo: Resolución de las dudas que surjan en el desarrollo de los ejercicios y seguimiento del proyecto de TFG.

 

NO PRESENCIAL: Trabajo personal del estudiante.

  • Lectura de documentos previos a la exposición.
  • Preparación de Ejercicios: Aplicación por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos y de las herramientas informáticas presentadas a la resolución de problemas específicos en cada fase del proceso de desarrollo del trabajo fin de grado.
  • Preparación del proyecto de TFG: Selección y aplicación por parte de los alumnos de los conocimientos y las herramientas informáticas oportunas para la resolución de un problema de investigación. Elaboración de un informe técnico con los resultados obtenidos.
  • Preparación de la Exposición y defensa del proyecto de TFG elaborado, utilizando los recursos informáticos oportunos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ferrer, V., Carmona, M., y Soria, V. (Eds.) (2013). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. (Coords.) (2013). Guía práctica para la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Universidad de Murcia: edit.um.

González García, J. M., León Mejía, A., y Peñalba Sotorrío, M. (2014). Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis.

Melendo, T. (2012). Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Walker, M. (2012). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las competencias adquiridas se evaluarán mediante un examen final o, alternativamente, mediante un sistema de evaluación continua. Ambos sistemas permitirán determinar si se han adquirido las habilidades necesarias para desarrollar un TFG.

El examen final consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para las convocatorias oficiales. Dicho examen constará de una prueba tipo test (40%) y de ejercicios prácticos relacionados con diferentes apartados del temario (60%).

El sistema de evaluación continua está basado en la elaboración y entrega de un proyecto de TFG (sin recogida ni análisis de datos), la elaboración, presentación y defensa oral de un póster científico, y la realización de un conjunto de actividades prácticas relacionadas con los contenidos trabajados en las clases expositivas y en los seminarios prácticos.

El sistema de evaluación continua y el examen final son dos sistemas de evaluación alternativos, y el alumno/a deberá optar por solo uno de ellos. La presentación al examen final implica la renuncia a las calificaciones obtenidas mediante el sistema de evaluación continua.

El sistema de evaluación continua sólo es aplicable a los estudiantes que se encuentren en primera convocatoria. Los estudiantes que se presenten en la segunda convocatoria serán evaluados mediante un examen final escrito, teniendo su calificación un peso del 100% (40% prueba tipo test y 60% ejercicios prácticos).

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

Tanto el sistema de evaluación continua como el examen final evaluarán los contenidos y habilidades necesarias para desarrollar un TFG, que podrán ser adquiridas por medio de la asistencia a las sesiones presenciales y el trabajo autónomo del alumno/a.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que se encuentre en convocatoria anticipada sólo podrá optar por la modalidad de examen escrito, teniendo su calificación un peso del 100%. (40% prueba tipo test y 60% ejercicios prácticos).

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia